martes, 3 de diciembre de 2019

Triunfo Arciniegas / Diario / Los mejores 25 libros del siglo XXI





Triunfo Arciniegas

LOS MEJORES 25 LIBROS DEL SIGLO XXI

2 de diciembre de 2019



"2666", de Roberto Bolaño, es considerado hasta el momento el mejor libro del siglo XXI. Le siguen "Austerlitz", de Sebald, y "La belleza del marido", de Anne Carson. "La Fiesta del Chivo", de Vargas Llosa, "Expiación", de Ian McEwan y "Limónov", de Emmanuel Carrère ocupan los siguientes puestos. Cierran la exquisita lista de los diez primeros "Tu rostro mañana", de Javier Marías, "Borges", de Bioy Casares, "Verano", de Coetzee, y "El año del pensamiento mágico", de Joan Didion. Obras maestras aquí y en cualquier parte.



La lista continúa con "Mi lucha", Karl Ove Knausgård, "La carretera", de Corman McCarthy, "Crematorio", de Rafael Chirbes, "Dientes blancos", de Zadie Smith, "Manual para mujeres de la limpieza", de Lucia Berlin, "Zurita", de Raúl Zurita, "Postguerra", de Tony Judt, "Soldados de Salamina", de Javier Cercas, "El fin del Homo sovieticus", Svetlana Aleksiévich y "Persépolis", Marjane Satrapi.



Cierran la lista de los gloriosos 25 libros "La liebre con ojos de ámbar", Edmund de Waal, "La grande", de Juan José Saer, "Nunca me abandones", de Kazuo Ishiguro, "Anatomía de un instante", de Javier Cercas, y "Demasiada felicidad", de Alice Munro.


Como dato curioso, cuatro de los autores han conseguido el Nobel: Alice Munro y Svetlana Alexievich, Vargas Llosa y Coetzee. Dos libros de cuentos de dos grandiosas escritoras, Lucia Berlin y Alice Munro, figuran en la lista. Además de imprescindible, un magnífico y extraño libro sobre el duelo, "El año del pensamiento mágico". Y algo muy raro: un libro de poemas: la poeta canadiense Anne Carson ha deslumbrado al mundo entero con "La belleza del marido". No me sorprende la presencia de "Soldados de Salamina", la novela que le dio fama y vuelo a Javier Cercas, consagrado ahora con el Premio Planeta. ¿Quién no se quita el sombrero ante Sebald, Carrère y Coetzee? Ian McEwan y Kazuo Ishiguro, por su parte, no hacen más que confirmar la envidiable salud de la literatura inglesa. La lista se ilumina con Javier Marías, peso pesado de la literatura española y posible Nobel, y Vargas Llosa, grande para el mundo y vilipendiado entre nosotros. Corman McCarthy se cuela en la lista con una novela maravillosa y Bioy Casares con sus 1663 páginas sobre Borges. Juan José Saer todavía es un secreto entre nosotros. Y una cosa muy cierta: Zadie Smith será cada vez más grande.



No hay comentarios: