domingo, 31 de julio de 2016

Casa de citas / Julian Barnes / La tarea del cobarde

Julian Barnes
Foto de Alan Edwards

Julian Barnes
LA TAREA DEL COBARDE

Si quieres ser un héroe en la Rusia de Stalin, mueres. Tu familia y tus colegas también. Es más fácil ser un héroe, lo difícil es ser cobarde. Para ser un héroe solo tienes que serlo una vez. Cobarde debes serlo cada día.






sábado, 30 de julio de 2016

Casa de citas / Keith Richards / Cuando era más joven


Keith Richards
CUANDO ERA MÁS JOVEN

Cuando era más joven decía: “Si vivo hasta los 30, me pego un tiro”. Uno llega a los 30 y deja el arma de lado.

La cita completa dice así:

Quiero decir, aparte de ser enormemente exitoso, ver a los chicos crecer es el mayor placer. Los nietos son todavía mejor, porque uno los puede devolver. Es la continuidad de la vida. Cuando era más joven decía: “Si vivo hasta los 30, me pego un tiro”. Uno llega a los 30 y deja el arma de lado. Crecer es un proceso fascinante. Depende del modo en que uno lidia con el proceso. Desafortunadamente, nuestras vidas a veces están bombardeadas con decadencia... Finalmente sólo depende de tu relación con otra gente, incluyendo tu familia. Uno la puede cagar. Yo lo he hecho. La vida no se hace más fácil cuando uno envejece. Se vuelve más compleja. Al mismo tiempo, uno empieza a discernir ciertas pistas que es importante seguir.

La entrevista es oro puro. Si quiere leerla completa, pulse este enlace:




viernes, 29 de julio de 2016

Casa de citas / Keith Richards / En la cocina con Mick Jagger

Mick Jagger y Keith Richards


Keith Richards
EN LA COCINA CON MICK JAGGER

Andrew Oldham era nuestro primer manager y productor. El vio un potencial que nosotros ignorábamos. Nunca nos habíamos planteado escribir canciones. Había demasiados temas de rythm and blues que venían desde Estados Unidos y queríamos interpretarlos. Pero Andrew había trabajado con The Beatles y entendía la fuerza de la creación propia, la personalidad que daba a un grupo, era lo ideal. Así que nos dijo: “Meteros en la cocina con una guitarra y salid con una canción”. Nos sentamos un par de horas, nos hicimos té, pedimos vino y pensamos que nos aburriríamos un huevo si no salíamos con algo. Nos pusimos a trabajar y la canción salió naturalmente: As tears go by. Cuando teníamos dos o tres estrofas estábamos deseando largarnos al bar y tocamos la puerta para que nos soltaran.



miércoles, 27 de julio de 2016

Casa de citas / Richard Dreyfuss / Abofetear a Dios

Richard Dreyfuss
Foto de Michael Friberg
Richard Dreyfuss
ABOFETEAR A DIOS


A Richard Dreyfuss se le recuerda por dos famosas películas de Spielberg, Tiburón y Encuentros cercanos del tercer tipo. Su papel en La chica del adiós le mereció el Oscar.


Richard Dreyfuss, ahora de 68 años y practicamente en "the third act of life", dice que cuando muera quiere la oportunidad de abofetear a Dios, pero reconoce que Dios mantendrá la distancia. Aparte de depresivo y ególatra ("I think I have the finest body of work of any American actor"), el actor es agnóstico. Su altanera declaración puede leerse en la edición de The Guardian del domingo pasado (24 de julio de 2016). La cita dice así:

"When I die I hope I’ll have a chance to hit God in the face. If there is a God he already knows about this and he’ll get away – and as an agnostic I probably won’t get the chance. But he deserves it because of everything that happens to you in the third act of life: it’s humiliating and debasing."

Para leer la entrevista completa, puede acudir a The Guardian o pulsar este enlace:

Richard Dreyfuss / This much I know / ‘When I die I want the chance to hit God in the face’




sábado, 23 de julio de 2016

Casa de citas / Dorothy Parker / Edith



Dorothy Parker
Biografía
EDITH


Para mí, Edith tiene el aspecto de algo que sería capaz de comerse a sus hijos. ¿Que viste bien? ¿Edith viste bien? ¿Tratas de tomarme el pelo, Fred, a mi edad? ¿De veras lo dices en serio? ¡Ay, Dios mío!  ¿Quieres decir que la ropa que ella lleva es intencional? Santo cielo, siempre me ha dado la impresión de que acaba de salir de un edificio en llamas.

Dorothy Parker
Narrativa completa
Lumen, Barcelona, 2003, p. 130




EDITH
by Dorothy Parker
Traducción de Celia Filipetto

Now to me, Edith looks like something that would eat her young. Dresses well? Edith dresses well? Are you trying to kid me, Fred, at my age? You mean you mean it? Oh, my God. You mean those clothes of hers are intentional? My heavens, I always thought she was on her way out of a burning building. 

Dorothy Parker / Just a Little One



viernes, 22 de julio de 2016

Casa de citas / Dorothy Parker / El desastre




Dorothy Parker
Biografía
EL DESASTRE
Traducción de Celia Filipetto

Ya que estamos, más vale que conozcas ese detalle sobre mí, Fred. Siempre se me nota cuándo vendrá el desastre porque empiezo a ponerme tierna con Nuestros Estúpidos Amigos. Tres tragos largos y me creo san Francisco de Asís.

Dorothy Parker
Narrativa completa
Lumen, Barcelona, 2003, p. 129




THE CRASH
by Dorothy Parker

You might just as well know that about me now, Fred. You can always tell that the crash is coming when I start getting tender about Our Dumb Friends. Three highballs, and I think I’m St. Francis of Assisi. 

Dorothy Parker / Just a Little One


Casa de citas / Dorothy Parker / Martinis
Casa de citas / Dorothy Parker / No
Casa de citas / Dorothy Parker / Dios y el dinero
Casa de citas / Dorothy Parker / Las mujeres y los elefantes
Casa de citas / Dorothy Parker / Departamento
Casa de citas / Dorothy Parker / Ambiente
Casa de citas / Dorothy Parker / Cumpleaños
Casa de citas / Dorothy Parker / El desastre
Casas de citas / Dorothy Pariker / Edith
Casa de citas / Dorothy Parker / Sobre la brevedad




jueves, 21 de julio de 2016

Casa de citas / Nataly Londoño / Triunfo Arciniegas


De izquierda a derecha: Elmer Mendoza, Esteban Carlos Mejía,
Marco Tulio Aguilera Garramuño, Triunfo Arciniegas (camisa verde) y Octavio Escobar.
Medellín, 2014

Nátaly Londoño
TRIUNFO ARCINIEGAS


La primera vez lo vi de lejos, en la Fiesta del Libro, rodeado de estudiantes de universidad. La segunda lo sorprendí sentado en el piso de una estación cualquiera del metro, a un lado de los torniquetes: inmutable, observador, silencioso, solitario, paralelo. La tercera me lo encontré en Versalles (el restaurante que visitaban Borges, Sabato y Marta Traba, el sitio donde Manuel Mejía Vallejo escribió Aire de tango, y el punto de encuentro de los nadaístas, “esos jóvenes irreverentes que en los años sesenta sacudieron la tranquilidad de Medellín”), comiendo empanada argentina y tomando jugo de mandarina. Nos saludamos aquel día y más tarde nos fuimos a caminar sin rumbo, y durante ese caminar descubrí que Triunfo muy pocas veces habla sobre su obra; que sus amigos son unos cuantos; que en su alma vive un niño; que nunca sale sin cámara fotográfica y que si te descuidás, guarda en su memoria SD mil retratos tuyos. Esas primeras imágenes que tengo de él son las que concibo siempre que intento recordarlo: un tipo que prefiere escuchar a hablar, y que cuando habla es para liberar las historias que tiene amarradas en el corazón.

Nátaly Londoño / Caperucita Roja evanescente, luminosa


martes, 19 de julio de 2016

Casa de citas / Dorothy Parker / Ambiente



Dorothy Parker
Biografía
AMBIENTE
Traducción de Celia Filipetto

¿Sabes qué me gusta de este sitio? Que tiene ambiente. Eso es lo que tienen. Si le pidieras al camarero que te trajese un cuchillo bastante afilado, podría cortar un buen trozo de ambiente y llevármelo a casa. Sería interesante incluirlo en mi libro de recuerdos. Mañana mismo comenzaré a llevar un libro de recuerdos. No dejes que lo olvide.

Dorothy Parker
Narrativa completa
Lumen, Barcelona, 2003, p. 128




THE ATMOSPHERE
by Dorothy Parker

You know what I like about this place? It’s got atmosphere. That’s what it’s got. If you would ask the waiter to bring a fairly sharp knife, I could cut off a nice little block of the atmosphere, to take home with me. It would be interesting to have for my memory book. I’m going to start keeping a memory book tomorrow. Don’t let me forget.

Dorothy Parker / Just a Little One