miércoles, 28 de agosto de 2024

Un libro / Tres mujeres, de Lisa Taddeo


Lisa Taddeo


‘Tres mujeres’, un pequeño gran ensayo que analiza con honestidad las derivaciones del deseo femenino

El deseo es ese huracán que desata los más carnales instintos. En su último libro, ‘Tres mujeres' (nominado al Libro de no ficción del año de los British Book Awards y al Libro internacional del año de los ABIA), la periodista Lisa Taddeo plasma el modo en que una generación de mujeres estadounidenses vive –y disfruta, y padece– la pasión a partir de las historias reales de tres de ellas


Ocho años de trabajo y seis vueltas completas a Estados Unidos después, la periodista Lisa Taddeo publica por fin su gran obra sobre el deseo femenino en el país de las oportunidades. No esperen grandes estudios sobre la materia, ni reivindicaciones de corte feminista, ni siquiera una excelsa muestra poblacional que avale alguna de sus tesis. Efectivamente, tampoco hay tesis más allá de la que el lector, por cuenta propia, desee extraer. Afortunadamente, tiene material de sobra para hacerlo.

En Tres mujeres, editada por Principal, Taddeo sigue la estela de maestros del oficio, como Gay Talese (La mujer de tu prójimo fue, precisamente, el punto de partida de su periplo), y sale a la calle en busca de testimonios reales de mujeres cuyas vidas, de alguna manera, se hayan visto marcadas por ese sentimiento tan complejo llamado deseo. “Pasé mucho tiempo buscando a la gente. Fue la parte más dura. Muchas abandonaban el proyecto, otras se mudaban... tras semanas o meses hablando con ellas. Una vez encontré a Lina, por fin sentí que sabía qué tipo de obra quería escribir”, cuenta, desde su casa de Litchfield County, en Connecticut.

Lo que imaginaba convertido en una obra coral, con decenas de testimonios, acabó transformado en tres centenares de páginas alrededor de las más honestas y descarnadas reflexiones ofrecidas por tres féminas: Maggie (que creyó vivir una relación sentimental con un profesor en el instituto y, al denunciarlo años después, acabó señalada por la comunidad local mientras él era considerado un héroe y una víctima), Lina (cuyo marido se negaba a besarla en la boca o acostarse con ella, por lo que acabó reconectando con un novio de instituto que le proporcionaba un absoluto placer en lo sexual y muchísima ansiedad en lo emocional) y Sloane (una mujer acomodada que, por iniciativa de su marido, practicaba sexo en grupo y también ella sola con otros hombres, pero sufría moralmente). “Lo cierto es que, en última instancia, yo no las elegí. Estaba hablando con más de una veintena de mujeres, pero estas tres fueron las que me eligieron a mí. Es muy difícil conseguir que la gente cuente sus intimidades sobre el sexo, especialmente cuando van a estar publicadas en un libro. Pero ellas simplemente abrieron su interior. Se sentían bien compartiéndolo, y yo también las hacía sentirse bien. Por eso... están aquí”, defiende.

VOGUE



No hay comentarios: