Ilustración de Akira Kusaka |
Triunfo Arciniegas
TRAYECTORIAS
14 de junio de 2024
Se ha publicado es estos días la lista de los finalistas de Trayectorias, un premio destinado a personas mayores de setenta años y que reconoce la labor de toda una vida. De los 1866 colombianos que se presentaron, provenientes de 429 municipios y 32 departamentos, los jurados seleccionaron 70.
¿Cuántos quedaron por fuera y seguramente con muchísimos méritos? A estas alturas de la vida, las oportunidades son pocas y las fuerzas muy escasas. La vejez no llega sola. Trae enfermedades, soledad, olvido. Quiero decir, las necesidades son muchísimas, y el dinero del reconocimiento, poco o mucho, es un alivio.
Gente que fue famosa, muy famosa, y ahora nadie contrata, como los actores que terminan en asilos o los cantantes que pasaron de moda y perdieron sus atractivos y hasta su voz. O pintores que ya no hacen las grandiosas obras de arte de otros tiempos o escritores que perdieron el toque. O bailarines grandiosos que ahora tienen dificultades hasta con la taza del café. La edad nos vuelve torpes y lentos.
El mundo del arte es azaroso, imprevisible. No todos tienen el inmenso talento y la suerte de Shakira ni cosechan fortunas como Botero ni venden como García Márquez. La inmensa mayoría vive una vida modesta y algunos bastante desagraciada. Toda, toda esa gente maravillosa merece una mejor vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario