GIORDANO BRUNO
En el año 1600, muere en la hoguera el astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano Giordano Bruno.
Giordano Bruno (1548-1600), fue conocido por su defensa del heliocentrismo y por su apoyo al panteísmo y la teoría del infinito.
La obra de Bruno es amplia y compleja, pero se destacan sus ideas sobre el infinito, la pluralidad de los mundos, la inmanencia divina en la naturaleza y el valor de la experiencia personal y la razón frente a la autoridad dogmática.
Aunque en su época fue considerado un hereje y un peligroso subversivo, hoy en día es recordado como uno de los grandes pensadores renacentistas y un precursor de la ciencia moderna y la filosofía de la naturaleza.
Nació en Nola, Italia, en una familia humilde y desde joven mostró un gran interés por la lectura y el aprendizaje.
Ingresó a la Orden de los Dominicos a los 17 años y comenzó sus estudios en teología en el Monasterio de San Domenico Maggiore en Nápoles. Sin embargo, sus ideas revolucionarias pronto entraron en conflicto con la doctrina oficial de la Iglesia y sus superiores lo acusaron de herejía.
En 1576, Bruno huyó de Italia y comenzó un periplo por Europa, durante el cual enseñó en diversas universidades y entró en contacto con los principales pensadores de la época. En 1583, se estableció en Ginebra, donde publicó algunas de sus obras más importantes, como "De umbris idearum" y "La Cena de le Ceneri", en las que criticaba la filosofía aristotélica y defendía la teoría heliocéntrica de Copérnico.
En 1592, Bruno llegó a Venecia, donde fue arrestado y acusado de herejía por la Inquisición. Tras varios años de juicio y encarcelamiento, fue condenado a muerte y quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600 en Campo de' Fiori, Roma.
A pesar de que Bruno nunca renunció a sus ideas, su muerte fue un golpe para la libertad de pensamiento y una muestra del poder de la Iglesia en la época.
Fuente:
Giordano Bruno. (2023). In ChatGPT (Ed.), Biografía sobre la vida, obra y muerte de Giordano Bruno [Mensaje de blog]. OpenAI. Recuperado el 17 de febrero de 2023
ASOCIACIÓN DE ASTRONOMÍA AFICIONADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario