RETRATO DE UNA MUJER DE LA FAMILIA HOFER
La mosca más famosa en la historia del arte
Este retrato de una mujer con la cabeza cubierta se llama Retrato de una Mujer de la Familia Hofer. Fue hecho en 1470, por un artista desconocido.
Supuestamente, otro retrato de muchos retratos similares que conocemos y probablemente no uno de esos que van a tener otra mirada de nosotros. ¿Qué tiene de especial la pintura, que le da un lugar especial en la historia del arte y un muro en la venerable National Gallery de Londres?
La respuesta es que hay una mosca en la pintura. No en la pintura, pero el artista dibujó la mosca, como parte del retrato guardado.
¿Qué le valió a la mosca el gran honor, ser parte del retrato de una noble hija, exhibirse en una galería nacional y participar en la historia del arte?
La artista y la noble hija vivieron en la región de Suabia, que en la Edad Media cubría un área que incluía el sur de Alemania, parte de Suiza y parte de Francia. La pintura no está firmada ni se sabe nada de la dama, excepto que es de la familia Geborne Hoferin, como está escrito en la esquina superior izquierda de la pintura, probablemente una familia rica y conocida entonces en la zona.
Las moscas fueron usadas en el arte como un símbolo inmortal y la mosca aparentemente participa en la pintura como un componente simbólico, junto con la flor llamada "Forget-Me-Not", que sostiene en su mano.
Otra interpretación sugiere que el artista dibuja una mosca lo más realista posible, con el fin de intrigar al espectador y atraerlo a explorar la pintura. Se esforzó mucho en dibujar la mosca, no menos que la noble dama e incluso dibujó sombras bajo cada uno de las patas de la mosca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario