viernes, 26 de febrero de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Petro y las putas


 

Triunfo Arciniegas
PETRO Y LAS PUTAS
26 de febrero de 2021

El sueño empieza con una fiesta de poetas y marihuaneros. Me siento perdido. No conozco a nadie. En una mesa discuten la autoría de una frase. Cuando no sabe de quién es, la gente le atribuye la cita a García Márquez. O a Neruda. Frases cursis, versos espantosos, reflexiones mal escritas. Es imposible que la vida les alcanzara para decir tantas pendejadas. Una mujer duerme en un sofá. Salgo a la calle y leo en la pared: "Petro y las putas están de moda". Sacudiendo la libreta como un abanico, un policía se acerca a imponerme un parte. Le digo que no escribí la frase. Y me explica que el parte es por leer. No tiene lapicero. Se va a buscar uno y aprovecho para esfumarme. Vuelvo al humo de la fiesta. Qué manera de esfumarme. Veo a Roca y charlamos. Veo un titiritero y un poeta cuyo nombre no recuerdo. Todos fuman. Algunos mastican y todos ensalivan el tabaco. Roca abre una caja de zapatos y me ofrece un Partagás. Fumamos. Hablamos a gritos porque la música suena muy fuerte. Grito: "Rulfo guardaba las fotos en una caja de zapatos". La música se detiene y todo el mundo oye mi frase. Voltean a mirarme pero nadie dice nada. Suena la música de nuevo y la fiesta recupera su ritmo. Veo al policía del parte y lo evito. Se ríe con un par de amigos. El negocio va bien. Me acuerdo de un verso de Borges: " Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo". Despierto repitiendo el verso. Y entonces me acuerdo de otra línea del mismo poema: "Me duele una mujer en todo el cuerpo".


No hay comentarios: