lunes, 15 de febrero de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Los enamorados

 


Triunfo Arciniegas
LOS ENAMORADOS
14 de febrero de 2021

Fui a comprar ollas al mercado de la Sexta. Qué manera de celebrar el día de los enamorados. Y casi que ni eso. Un agudo dolor me hizo sudar desde las cuatro de la mañana, cuando subía las entradas de los blogs. Suspendí el trabajo. No pude más. Tomé Metocarbamol mientras amanecía. Me tendí en el piso y Cata vino a mi lado. El dolor volvió. Tomé otra dosis y más tarde llamé a René. Me llevó a la farmacia y me aplicaron una inyección. El farmaceuta, un señor muy amable, me formuló Tiamina y complejo B. Ni siquiera tuve alientos para recordar el gastado chiste de que complejos ya tengo suficientes. Ni siquiera me acordé. El dolor disminuyó casi de inmediato y entonces le pedí a René que me llevara a la Sexta. Tenía ganas de un caldero y lo conseguí, el mismo que compré hace tres semanas en Pamplona, y por el mismo precio. Compré una vajilla para la casa del Carmelitano, donde no tengo sino dos platos. El jueves pasado tuve tres invitados: dos comimos en cacerolas.  Compré un portacubiertos: no un libro. Y el alimento de mi dulce Cata. Eso fue todo. El asunto de las ollas y los platos de la casa de Cuatrovientos quedó resuelto el pasado diciembre. Incluso pinté la cocina. Solo faltan las visitas.

Vi una pareja en la Sexta. Ella, muy mal vestida y embarazada, uno o dos metros atrás. Y él, vendiendo dulces y cositas así. Muy jóvenes. ¿Cómo podrá sostenerse esa familia? Están juntos, es cierto, pero muy jodidos. La ciudad rebosa de parejas así. O de mujeres solas con dos o tres niños.

He visto numerosos videos de una famosa pareja de actores. Llevan más de veinte años juntos. Siguen enamorados y descaradamente ricos. Son muy trabajadores, entre otras cosas: se merecen la dicha que rebosan. No los envidio: los festejo. No sólo son afortunados sino inteligentes. ¿Será la inteligencia parte de la suerte? Tuvieron la suerte de encontrarse y la inteligencia suficiente para permanecer juntos. Ella sigue absolutamente hermosa. Aún no quieren hijos. No creo que los tengan nunca. Se nota a leguas que en la cama les va de maravilla.

Pensaba cocinar pasta para todos, pero René propuso que Adriana preparara mute y dejáramos la pasta para mañana. Ya todo queda listo. Tengo la carne adobada desde el jueves. De regreso, compramos agua, pan y cerveza. 

El resto del día me dediqué a explorar el celular nuevo, a tomarme fotos con Cata y a ver videos de inglés. ¿Cuándo terminaré de aprender? ¿Cuándo podré sostener una conversación normal? ¿Cuándo leeré con fluidez? A veces me canso y quiero tirar la toalla. Son tantos años tratando de aprender.

No es un gran día, desde luego, aunque tampoco miserable. Jaime Echeverri me dice que lo raro ahora es pasarla bien. Subí a Facebook una caricatura de Pablo Escobar. "Cambio de planes: búsquenme a Cupido", dice el narco. "Y me le dan plomo, repito: plomo." Estoy de acuerdo.

No hay comentarios: