miércoles, 16 de octubre de 2019

Triunfo Arciniegas / Diario / Premio Planeta


Triunfo Arciniegas
Premio Planeta
16 de octubre de 2019



En español debería hacer carrera una frase: "Más acomodado que el Premio Planeta". No significa que los premiados sean malos y menos en este caso: Javier Cercas (hoy 601. 000 euros más rico) y Manuel Vilas (ahora con los nada despreciables 150.250 euros más en su cuenta) son sin duda alguna muy buenos escritores. Lo que digo es que, como siempre, el premio se arregla tras bambalinas y constituye una burla para los centenares de escritores que cometen la ilusión de participar en el concurso. 

Se trata de una jugada absolutamente comercial. Planeta debería establecer un reconocimiento franco a los escritores, así, de frente, sin citar a otros centenares de ilusos, y repartir su dinero como se le diera la gana pero sin engaños.

La disputa entre los dos monstruos editoriales, Random y Planeta, es obvia. "El zarpazo de Planeta", podría titularse la noticia del premio. Al parecer, después de su poderosa y aclamada Ordesa, Manuel Vilas cambia Random por Planeta. Ahora se conforma con el papel de finalista (no le quedaba de otra ante un Javier Cercas plenamente establecido y reconocido como escritor) pero nada raro sería que en unos cuantos años lo tengamos de ganador.

Plata es plata, aquí y en todas partes.


No hay comentarios: