sábado, 30 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Petro presidente II


Triunfo Arciniegas
VOTE POR PETRO
30 de enero de 2016

No hay duda: Petro quiere a los pobres. Y los quiere tanto que terminará multiplicándolos. Llenará de pobres a Colombia. Si usted quiere acá una Venezuela como la de Maduro, con la inflación más alta del mundo y con millones de pobres después que fue el país más rico de Latinoamérica, vote por Petro. Si usted quiere una Cuba como la de los Castro, con más de medio siglo de hambre y la más despiadada vigilancia, si usted quiere persecución, expropiación o exilio, vote por Petro. Se trata de lo que usted quiera. Vote por Petro y hará relucir el pequeño tirano que este personaje lleva dentro, el Chavecito, y lo hará grande. Usted lo verá morir de viejo en el poder. O tal vez no. Tal vez usted se muera primero pero él, eso sí, seguirá salvándonos a todos.

jueves, 28 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Petro presidente I




Triunfo Arciniegas
Petro presidente
28 de enero de 2015

Anoche soñé que Petro era presidente y estaba haciendo la fila para el pan mientras mi mujer hacía la fila del kilo de café que nos correspondía al mes. Al despertar me dije que era un sueño imposible: no tengo mujer.





lunes, 25 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Che strano chimarsi Ettore

Ettore Scola
Ilustración de Triunfo Arciniegas


Triiunfo Arciniegas
Che strano chiamarsi Ettore
25 de enero de 2015

La muerte sigue haciendo estragos. Primero se llevó a dos músicos, dos cantantes, Lemmy y David Bowie, el primero en Londres y el segundo en Nueva York. Luego fue a Francia por el escritor Michel Tournier. Y no perdió el tiempo para acercarse a Roma por Federico Scola, el último gran maestro del cine italiano, contemporáneo de Fellini, Pasolini y otros grandes. No se queda quieta la muerte, la maldita no toma vacaciones.

Alguna vez vi "El baile", bella película. No hay un solo diálogo en esta película de Ettore Scola, donde todo se dice a través del musical movimiento de los cuerpos. Hablan muy bien de "Un día muy particular" o "Un día muy especial" (Una giornata particolare, de 1977), con Sofia Loren y Marcello Mastroianni, y de "Nos habíamos amado tanto" (C'eravamo tanto amati, 1974). Tengo curiosidad por el documental sobre Fellini, "Qué extraño llamarse Federico" (Che strano chiamarsi Federico, de 2013), la última obra de Ettore Scola.

El enlace de su biografía:



domingo, 24 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Renacido




Triunfo Arciniegas
RENACIDO
24 de enero de 2016

No sé si “Renacido” es una obra maestra o no, pero sin duda se trata de una película bien hecha. Qué placer encontrar una obra así, donde se conjugan a la perfección la luz y el sonido, los movimientos de la cámara, los aciertos del guión y sobre todo la deslumbrante actuación de Leonardo DiCaprio. Alejandro González Iñárritu abandona los retorcimientos narrativos de “Amores perros” y “Babel”, dos películas que me encantan, para contarnos sin pausa, sin piedad, la historia de un solo hombre. Nos mantiene en vilo desde la primera escena, con momentos estremecedores y memorables: vida, pasión y muerte de un hombre en un invierno interminable. Nada más por la escena del oso, famosa desde antes del estreno, absolutamente impecable, vale la pena la experiencia. Se seguirá viendo esta película de Iñárritu en los años que vienen, se volverá un clásico, porque se alimenta de las pasiones más primarias.



sábado, 23 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Perros

Toto, 2015
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas
PERROS
22 de enero de 2016

Salgo con los perros a las tres y media, en piyama, sin dinero, sin documentos. Por fin encontré una hora para no cruzarme con nadie: ni siquiera los ladrones madrugan tanto. Hasta los vigilantes se han ido a dormir o meditan junto a la bicicleta en algún escondite. De vez en cuando pasa un camión y ladra un perro en el vecindario. De resto, hielo y silencio. Desde la carretera veo las luces del hospital y no dejo de imaginar a un paciente desvelado por la certeza del fin de sus días. No voy al bosque a esa hora: hace rato que no abrazo los árboles. Este año ha llegado huérfano de abrazos. 

Aníbal quedó muy nervioso desde que un camión lo atropelló. No iba conmigo sino con René. Se tensa apenas oye el ruido de un motor. Lo abrazo con la intención de sosegarlo pero no logro gran cosa. Toto, por su parte, se ve muy feliz. Es más pequeño que Aníbal, diría que pesa la mitad, pero le lleva como medio año. Se comporta como el líder. Anibal, muy dulce, muy inocente, lo sigue a todas partes.

Recorremos la parte iluminada de la carretera a Málaga y luego regresamos. Dejo a los perros en la azotea y continúo con mis asuntos. 

No necesito salir en el resto del día. Alguien me trae todo lo que necesito. Solo tengo que levantar el teléfono o marcar en el celular.

Los blogs son el primer asunto de cada día. He adelantado un centenar de entradas en Dragón. Como casi todos los finales y principios de año, me dedico a estudiar inglés. Estoy siguiendo un curso excelente en Youtube. Me conecto a internet desde la cama, por el televisor: recibo clases en una pantalla de setenta pulgadas.

Y luego veo una película o pinto un lobo para los bolsos de Alejandra. O leo dos o tres capítulos de la novela de turno. O preparo una entrada más en algún blog. Si tengo suerte, se me ocurren unas líneas. Algo como estos párrafos.

Cualquiera diría que es una gran vida. Pero no lo es. No lo es. Me siento como varado a la orilla de un sueño que no puedo precisar.





viernes, 22 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Esa mujer III

Personaje 005
Ilustración de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas
ESA MUJER III
20 de enero de 2016

Una bala mató en la calle a su primer hombre, cinco años antes de encontrarnos, y no se recuperó nunca. De alguna manera esa bala también me alcanzó. Lloraba dormida. No lo mencionaba pero estaba ahí. En la eternidad será su recuerdo y no el mío el que revolcará el polvo de sus huesos.


jueves, 21 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Esa mujer II



Triunfo Arciniegas
ESA MUJER II
20 de enero de 2016

Esa mujer (y aun ahora no me atrevo a escribir su nombre) nunca conoció a mi madre. Le hubiera hecho prometer que me quisiera para siempre. Así de inocente era mi madre.


miércoles, 20 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Esa mujer I

El grito / Autorretrato
Ilustración de Triunfo Arciniegas
2016

Triunfo Arciniegas
ESA MUJER I
20 de enero de 2016

Hoy cumple 55 años y hace más de 22 que no la veo. Su presencia fue como ese cometa que sólo vemos una vez en la vida. Era tan bella cuando la conocí, recién cumplidos los veintisiete. Seis años después, una tarde de llanto, nos despedimos en la avenida Oriental de una ciudad que ya no es la misma, y nunca más. Todavía me pregunto dónde quedaron las promesas. Nos íbamos a morir de viejos en una finca rebosante de mandarinas, ella con sus joyas y yo tratando de acabar otro libro, y ahora ni siquiera sé si compartimos el mismo país. Estaba tan asustada de llegar a los treinta. ¿Qué pensará ahora? ¿Por qué la vida tuvo que ser así?



martes, 19 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Garras

Ilustración de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
GARRAS
19 de enero de 2016


Imaginamos el nuevo año como una criatura feliz, rebosante de sueños, como un recién nacido, con las ilusiones intactas, pero pronto nos muestra sus filosas garras y durante doce difíciles meses, si no nos mata, nos hiere las veces que se le da la gana, hasta volverse un monstruo detestable, y al final sólo queremos otro año, un año más, hasta que todo acabe.



lunes, 18 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario 2016 / El silencioso animal de la desilusión

Autorretrato como monstruo
Triunfo Arciniegas, 2016

Triunfo Arciniegas
El silencioso animal de la desilusión
18 de enero de 2016

Así es: desperté y la desilusión, como un antiguo animal, estaba ahí, carcomiéndome, y no se fue en el resto de la noche.




domingo, 17 de enero de 2016

Casa de citas / David Bowie / Preguntas

David Bowie
Ilustración de Triunfo Arciniegas


David Bowie
BIOGRAFÍA
PREGUNTAS



A medida que envejezco, las preguntas se reducen a dos o tres. ¿Por cuanto tiempo? ¿Y qué hago con el tiempo que me queda?


sábado, 16 de enero de 2016

Casa de citas / David Bowie / Chico o chica

Ilustración de Triunfo Arciniegas

David Bowie
CHICO O CHICA


Has tenido a tu madre en un torbellino, no está segura de si eres un chico o una chica.


viernes, 15 de enero de 2016

jueves, 14 de enero de 2016

Casa de citas / Jean Rhys / Eternidad


Jean Rhys
ETERNIDAD

La semana que viene, el mes que viene, el año que viene, me mataré. No hay apuro, tengo la eternidad aguardándome.

Jean Rhys
Buenos días, medianoche


miércoles, 13 de enero de 2016

Casa de citas / Jean Rhys / No soy de ninguna parte



Jean Rhys
NO SOY DE NINGUNA PARTE

No tengo orgullo, ni nombre, ni rostro, ni país. No soy de ninguna parte. Soy como una de esas pajas que flotan al borde de un remolino y que, poco a poco, son llevadas hacia el centro, que las engulle. Al centro muerto, donde todo está en calma…

Jean Rhys
Buenos días, medianoche


martes, 12 de enero de 2016

Casa de citas / Jean Rhys / Este maldito cuarto


Jean Rhys
BIOGRAFÍA
ESTE MALDITO CUARTO

Es igual a todos los cuartos en los que he dormido, como lo son todas las calles por las que he caminado… El olor a moho, los bichos, la soledad… Este cuarto, que es parte de la calle, es todo lo que quiero de la vida…

Jean Rhys
Buenos días, medianoche


lunes, 11 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Ha muerto David Bowie

David Bowie
Andrew Kent
Poster de T.A.


Triunfo Arciniegas
HA MUERTO DAVID BOWIE
11 de enero de 2016


David Bowie, la legendaria estrella de rock, el marido de la modelo Iman, alguna vez amante de Mick Jagger y protagonista de “El ansia”, de Tony Scott, murió ayer en Nueva York a los 69 años, dos días después de publicar su vigésimo quinto álbum, “Blackstar”.

David Bowie en DE OTROS MUNDOS




domingo, 10 de enero de 2016

Diario / Triunfo Arciniegas / Delincuentes



Triunfo Arciniegas
Delincuentes
10 de enero de 2016

Todavía me estoy riendo de la frase que alguien dijo anoche en la televisión, a propósito de la captura del Chapo Guzmán: “Ningún delincuente está fuera del alcance del gobierno”. Como no tenía al frente el televisor, no supe quien la decía, seguramente un político. La frase no es cierta, sea el gobierno que sea, colombiano, venezolano o mexicano. Además, uno se pregunta de inmediato por los delincuentes que ya están dentro del gobierno.


Joaquín El Chapo Guzman en DE OTROS MUNDOS



sábado, 9 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Jean Rhys y una conversación de amantes

Ilustración de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Jean Rhys y una conversación de amantes
9 de enero de 2016

A los dieciséis años Jean Rhys dejó Dominica, su isla natal, y se fue a Inglaterra, buscando hacerse un lugar en el mundo. Pero en Londres, según sus propias palabras, hay mucha gente con el corazón de piedra. Quería ser actriz y sólo fue corista. Un amante y un aborto la marcaron en estos primeros años. El alcohol y la pobreza la siguieron como perros sin dueño. La desdicha viajaba en su maleta, de pensión en pensión, calle tras calle. En 1919, ya casada con un periodista holandés, se trasladó a París. Tuvo un hijo que murió un mes después. El marido holandés terminó en la cárcel. Se hizo amante de Ford Madox Ford, con el consentimiento de la esposa del escritor, y empezó su carrera literaria. De regreso a Inglaterra, se casó con su agente literario. Enviudó en 1945 y dos años después se casó de nuevo. Este nuevo marido también terminó en la cárcel. Después de cuatro novelas publicadas, Jean Rhys abandonó el mundo literario con tal decisión que muchos la creyeron muerta. 27 años después volvió de las cenizas con su mejor novela, “El ancho mar de los sargazos” (1966). Llegaron la fama y el reconocimiento. En 1978 fue nombrada dama comandante de la Orden Imperio Británico. Por fin tenía un lugar en el mundo, pero se había hecho demasiado tarde. Murió, casi nonagenaria, al año siguiente.

Que este denso párrafo sirva para afirmar que Jean Rhys conoce el dolor y la frágil sustancia de los sueños. Sigan despacio pero sin pausa la conversación de esta pareja encerrada en un cuarto, asediada por el viento y el rumor del río, una noche que parece definir su destino. “El ruido del río” es un cuento para leer dos o tres veces. Las gemas duermen en las vetas más profundas.

viernes, 8 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Un cuento de Jean Rhys


Jean Rhys
Ilustración de Triunfo Arciniegas



Triunfo Arciniegas
UN CUENTO DE JEAN RHYS
8 de enero de 2016

Alcoholizada y sin dinero, con los amores equivocados, Jean Rhys vagó por Paris y Londres en los años veinte. Como la protagonista de este cuento, “Que lo llamen Jazz”, una mujer perdida que busca un cuarto para pasar la noche, así fue Jean Rhys. "Hay mucha gente en Londres con el corazón como una piedra", se lee en este cuento, y en otro, "Los tigres son más hermosos": "Vine a Londres cargado de esperanzas, pero todo lo que he sacado ha sido una pierna rota y suficientes abucheos para mis próximos treinta años de vida si llego a vivir tanto, Dios no lo quiera". Imagino a Jean Rhys con su maleta por las calles, hambrienta y con miles de historias dándole vueltas en la cabeza. La vida es dura.










jueves, 7 de enero de 2016

"El árbol de candela", de Triunfo Arciniegas, en Cuernavaca, México



Historias de humor y poesía 

con “El Árbol de Candela”,

de Triunfo Arciniegas, en la Ponce


Enero 2016

La mañana del domingo 20 de septiembre, el público más pequeño de Morelos pudo disfrutar de una actuación muy divertida en la sala Manuel M Ponce de la ciudad de Cuernavaca: “El Árbol de Candela”, un performance musical y actoral por parte de un grupo de artistas que combinaron la música en vivo, las artes escénicas y la interacción con los niños, haciéndolos jugar, cantar, bailar y pasar al escenario, en un espacio mágico con un montaje lleno de colores que los remontó a el arte callejero y circense.


“El Árbol de Candela” es un gran espacio para el entretenimiento y una forma de aprendizaje dinámica y divertida en donde los niños, en todo momento, estuvieron atentos al show con sonrisas y respuestas muy emotivas hacia los artistas, quienes ofrecieron una actuación muy alegre y llena de energía, dejando apreciar su talento multifacético como actores y músicos experimentados.


En el mundo de “El Árbol de Candela” existen tres alegres payasos viajeros que van por los pueblos contando inverosímiles historias, llenas de humor y poesía, a todo aquel que se encuentren en las estaciones en las que paran a descargar no sólo sus cuentos, sino sus instrumentos, su música y toda su magia. La obra fue presentada por la compañía “Tren de Juguete Teatro”, obra del autor Triunfo Arciniegas.


http://cultura.morelos.gob.mx/noticia/historias-de-humor-y-poesia-con-el-arbol-de-candela-en-la-ponce

Nota: "El árbol de candela" hace parte de Los casibandidos que casi roban el sol.


miércoles, 6 de enero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Cumpleaños


María Herminia Cáceres, mi madre, cuando tenía 16 años.



Triunfo Arciniegas
Cumpleaños
6 de enero de 2016

Es imposible olvidarlo: hoy mi madre cumpliría 76 años.