sábado, 31 de octubre de 2015

Casa de citas / Virgilio Piñera / Tres cosas sucias

Virgilio Piñera

Virgilio Piñera
TRES COSAS SUCIAS
Biografía

No bien tuve la edad exigida para que el pensamiento se traduzca en algo más que soltar la baba y agitar los bracitos, aprendí tres cosas lo bastante sucias como para no poder lavarme jamás de las mismas. Aprendí que era pobre, que era homosexual y que me gustaba el Arte. Lo primero porque un buen día nos dijeron que "no se había podido conseguir nada para el almuerzo". Lo segundo, porque también un buen día sentí que una oleada de rubor me cruzaba el rostro al descubrir palpitante bajo el pantalón el abultado sexo de uno mis numerosos tíos. Lo tercero, porque igualmente un buen día escuché a una prima mía muy gorda que apretando convulsivamente una copa en su mano cantaba el brindis de "Traviata".


Carlos Espinosa Domínguez
Virgilio Piñera en persona 
Edición del Centenario
Ediciones, La Habana, 2011, p. 36


viernes, 30 de octubre de 2015

Casa de citas / Pablo Armando Fernández / Virgilio Piñera

Virgilio Piñera
Ilustración de Triunfo Arciniegas
Pablo Armando Fernández
VIRGILIO PIÑERA
Biografía

Virgilio poseía una personalidad contradictoria. Fue una persona noble, bastante ingenua, que no tiene mucho que ver con ese personaje terrible y diabólico que algunos han querido presentar. En una oportunidad en que charlábamos sobre grandes anhelos, me dijo: "Lo que yo más he deseado en la vida es encontrar a alguien que me dijese: Espérame dentro de cinco años en el banco de este parque, y que al cabo de cinco años yo fuera al parque y lo hallara sentado en el banco esperándome". Ahí comprendí su infinita necesidad de cariño. 

Carlos Espinosa Domínguez
Virgilio Piñera en persona 
Edición del Centenario
Ediciones, La Habana, 2011, p. 222


jueves, 29 de octubre de 2015

Casa de citas / Cabrera Infante / Virgilio Piñera

Virgilio Piñera
Guillermo Cabrera Infante
VIRGILIO PIÑERA
Biografía

Hay que decir que Virgilio, primero en Revolución y después en Lunes, no sólo encontró su nicho, sino que por primera vez en su vida pudo vivir de lo que escribía. Es decir, era, a pesar de las persecusiones que sufrió en el pasado, un verdadero profesional. En Lunes tuvo luego una sección para él solo ( "A partir de cero"), y más tarde fue editor de Ediciones R, que fundó Lunes en 1960. Virgilio era querido por todos en Lunes y en el área de Revolución que importaba, como eran Franqui y Mateo. Franqui, inclusive, se arriesgó a ir a la cárcel y trató de hacer ver a Virgilio que en Cuba peligraba no sólo su trabajo sino también su libertad. Ocurrió en París en 1965, en la pobre habitación de un hotel de tercera en la Porte Maillot, y yo estaba presente. Cuando Franqui le dijo que iban a realizarse redadas de homosexuales que dejarían bien atrás a "La Noche de las Tres Pe" (putas, proxenetas y pederastas), Virgilio se echó a llorar y le comentó que no podía vivir fuera de Cuba, que ya lo había intentado cuando era joven y no pudo, menos podría ahora de viejo. Y regresó a Cuba, no a las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), pero sí a un destino peor que la muerte para un escritor: el olvido.

Carlos Espinosa Domínguez
Virgilio Piñera en persona 
Denver, Colorado, Térmido Editorial, Colección Ideas, páginas 171-172



miércoles, 28 de octubre de 2015

Triunfo Arciniegas / Diario / Cuba



Triunfo Arciniegas
Cuba
Cuernavaca, 28 de octubre de 2015


Y desde mañana en Cuba. Salimos de Cuernavaca al amanecer. Desayunamos en el aeropuerto Benito Juárez y cenamos en La Habana. El cocodrilo se come un sueño más. ¿No dicen por ahí que todo llega para quien sabe esperar?






martes, 27 de octubre de 2015

Casa de citas / Vargas Llosa / La escritura y la vida


Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
LA ESCRITURA Y LA VIDA

Escribir es un refugio extraordinario para encontrar la paz, la calma en momentos de gran desasosiego, de incertidumbre. Sí, escribir, encerrarme en el mundo que estoy tratando de inventar me arranca de la problemática personal y me hace vivir la fantasía. Mientras estoy escribiendo me siento invulnerable; cuando dejo escribir, las cosas cambian [risas]. Lo que no quisiera es darte una idea falsa y decirte que esta época para mí ha sido desastrosa. Por una parte ha sido muy complicada y muy difícil por muchísimas razones, pero por otra ha sido una época maravillosa de mi vida y quisiera que quedara muy claro. Nunca he tenido la exaltación, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos [risas].


lunes, 26 de octubre de 2015

Triunfo Arciniegas / Diario / Noticias de mentes

Ilustración de Alekos



Triunfo Arciniegas
Noticias de mentes
Cuernavaca, 26 de octubre de 2015

El doctor me dijo hace unos días en Pamplona que no tengo problemas de memoria. Y precisó: "Está distraído". Tengo tantas cosas en la cabeza, es cierto, tantos sueños y proyectos. Estoy saliendo de un oscuro pozo de cinco años. Parezco un colibrí, no precisamente por el peso: voy de una delicia a otra casi sin pensar.

He pasado encerrado estos cinco últimos días en Cuernavaca: trabajo una vez más La sirena de agua dulce. Sólo salí para revisar si aún funcionaba mi tarjeta Bancomer en el cajero y para comprar papel, un disco duro de tres teras y una memoria USB de 16 gigas. No he ido a cine, no he visitado ningún museo, ni siquiera pasé por el zócalo. Jardines de Acapantzingo ha sido mi único territorio desde que llegué a México.

Se supone que ya había enviado a SM la versión definitiva de La sirena de agua dulce, pero tuve la oportunidad de darle otra mirada al manuscrito. Voy como un tren, como un cohete. Una nueva versión puede significar uno o dos o hasta tres meses de trabajo, pero ahora tengo una nueva cada dos o tres días. De Colombia salí con la cosecha cucuteña de la versión 22 (12 de octubre), y ya el 24 de octubre estaba imprimiendo la 23. Ahora tengo la 24, la definitiva, se que publicará en agosto de 2016. Sólo tengo que verificar si digité los cambios correctamente, y ya. Una lectura rápida, y listo. Me iré con mi música a otro libro.

Escribí la primera versión de La sirena de agua dulce el 4 de mayo de 1999, en Pamplona. Eran apenas veinte páginas, trece brevísimos capítulos, pero la aventura de Adonay ya estaba toda, de principio a fin. Fue publicada por Norma en 2001, muy trabajada, por supuesto, cuatro veces más extensa, con treinta y cinco capítulos y unas bellas ilustraciones de Alekos. Qué tiempos. Vivía unos amores tormentosos y estrenaba la inmensa casa que aún conservo. 

Cuando María Fernanda Paz Castillo decidió rescatar a Adonay para Ediciones SM, aproveché la ocasión y me sumergí hasta el fondo de sus aguas. La historia se fortaleció, como un río con las lluvias benditas. Nunca había experimento tanto regocijo ni tanta felicidad con la escritura. A menudo debía detenerme para sosegar el caballo de la emoción. Durante estos meses pasaron muchas cosas en mi vida, algunas graves y definitivas, pero nada me apartó de las páginas que ahora concluyo en Jardines de Acapantzingo, una de las regiones más transparentes del aire, en la bella y dulce Cuernavaca.




sábado, 24 de octubre de 2015

Casa de citas / Vargas Llosa / El periodismo amarillo en Cinco Esquinas

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
EL PERIODISMO AMARILLO 
EN CINCO ESQUINAS

Pero si hay un tema en Cinco esquinas que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. Fue un caso muy interesante porque la dictadura de Fujimori, sobre todo con Montesinos, el hombre fuerte de la dictadura, utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Él contrataba periodistas, pagaba órganos de prensa para que aniquilaran moralmente a los adversarios y críticos. Esto ensució terriblemente el periodismo, le dio al periodismo una dimensión canalla, vil. En ninguna de las experiencias dictatoriales que ha vivido Perú el periodismo se había convertido en un instrumento tan eficaz para acallar y liquidar a la oposición sin hacer política aparentemente, simplemente descubriendo que los opositores eran escandalosos, ladrones, pervertidos… En fin, toda una serie de calumnias viles impregnaba a quien se atrevía a enfrentar y criticar al régimen. Ese es uno de los temas centrales de la historia. Al mismo tiempo también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo, que no solo aparecen en Perú, sino en todos los países y sociedades del mundo, son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.

Vargas Llosa / Llego a los ochenta en un estado maravilloso


viernes, 23 de octubre de 2015

Triunfo Arciniegas / Diario / Ante la salvaje curiosidad de los demás



Triunfo Arciniegas
ANTE LA SALVAJE CURIOSIDAD DE LOS DEMÁS
17 de octubre de 2015

Antes uno tenía un accidente de tránsito, llegaba la policía y levantaba un croquis. Ahora todo el que tiene un pinche celular, y todo el mundo lo tiene, toma las fotos que se le da la gana. (Llegan como gallinazos.) Y las sube al Facebook, supongo, porque no es suficiente regodearse en la soledad con la desgracia ajena.


Triunfo Arciniegas / DiarioTriunfo Arciniegas / Diario 2013
Triunfo Arciniegas / Diario 2014

Triunfo Arciniegas / Diario 2015



miércoles, 21 de octubre de 2015

Casa de citas / Angeles Mastretta / Guerra civil en México

Esperando Día de Muertos en México
Cuernavaca, 2015
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Angeles Mastretta
GUERRA CIVIL EN MÉXICO

Lo que hay realmente es una guerra; me costó trabajo aceptar la palabra. Primero era una guerra de persecución al narco. Y ahora, en muchos pueblos lo que hay es una guerra civil porque la mitad de los hijos se fueron al narco y la otra mitad no, porque una familia entera se fue y otra no. Y muchísimos pueblos se van quedado vacíos. Cuando llega una banda y lo toma, se van. Una sociedad rota.

Angeles Mastretta / México es un país sitiado por la muerte




lunes, 19 de octubre de 2015

Casa de citas / Rafael Cadenas / Venezuela ya no es un país sino una parodia de República Bananera

Hugo Chavez besando un crucifijo

Rafael Cadenas
Venezuela ya no es un país
sino una parodia de República Bananera

Esto que ya no es un país sino una parodia de República Bananera. Esto no es Venezuela. Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el Gloria al Bravo Pueblo. Esto, este solar de mansas colas de hambruna no es la tierra que parió a héroes independentistas. Esto no es más que la república bolivariana de venezuela. Así, con minúsculas. Disminuida y empobrecida. Ensombrecida, envilecida y triste, como nos la legó un hombre megalómano que se creyó líder intergaláctico e inmortal. Un resentido ser a quien ahora pretenden convertir en deidad.


Rafael Cadenas / Dónde queda Venezuela





viernes, 16 de octubre de 2015

Casa de citas / Rachel Appel / Matt Damon



Rachel Appel
MATT DAMON

Desde Salvar al soldado Ryan a Interestelar y Marte, el gobierno ha gastado una cantidad ridícula de dinero para recuperar a Matt Damon.



jueves, 15 de octubre de 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

Triunfo Arciniegas / Diario / El Premio Nobel 2015

Haruki Murakami

Triunfo Arciniegas
EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015
7 de octubre de 2015

Mañana jueves 8 de octubre la Academia Sueca anunciará el ganador del Premio Nobel de Literatura. ¿Será por fin Murakami? ¿O tal vez Philip Roth? A Murakami le queda cuerda para rato y tarde o temprano será premiado, pero a Philip Roth se le está haciendo tarde. Quiero decir, a la Academia Sueca se le está haciendo tarde para reconocer la grandeza de Philip Roth. Otro que va camino al Nobel es Javier Marías. Tarde o temprano, aunque la Academia Sueca no deja de sorprendernos. Patrick Modiano, el Premio Nobel del año pasado, y cualquier lector mediano lo sabe, no está a la altura de los tres candidatos mencionados. ¿Tendremos otra sorpresa?

Casa de citas / Haruki Murakami / Cómo empecé a escribir
Javier Marías en Casa de citas


Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Dos frases de Turbay

Julio César Turbay Ayala

Julio César Turbay Ayala
DOS FRASES

Los muchachos de ahora tal vez no sepan quién fue Turbay Ayala, un presidente colombiano siniestro que dejó dos frases memorables.  “Soy el único preso político del país”, dijo, con todo el cinismo. En ese tiempo se llevaban a la gente a las caballerizas de Usaquén para interrogarla y no sé qué más, en ese tiempo todos estábamos en peligro, y hasta Gabriel García Márquez tuvo que salir corriendo del país porque le iban a echar mano. El famoso "Estatuto de seguridad" consideraba como una amenaza a cualquier opositor o crítico del Estado, y abrió la puerta a la violación de los derechos humanos. 





Y la otra frase, que es de antología y que aún no se ha podido poner en práctica: “Hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones”.

martes, 6 de octubre de 2015

Casa de citas / Margarita Rosa / Matrimonio y amor no tienen nada que ver


Margarita Rosa
MATRIMONIO Y AMOR 
NO TIENEN NADA QUE VER

La figura del matrimonio, como la han vendido en muchas culturas, puede ser una trampa, que solo los que la trascienden creativamente la convierten en una valiosa y nutritiva lección de perdón, pues es la prueba más fuerte a la que se somete una relación amorosa. Para casarse, se debería estar plenamente consciente de que matrimonio y amor no tienen nada que ver, y será precisamente el amor con mayúsculas lo único que venza el óxido del tedio y las apatías de tan peligroso negocio. Por eso, todos los genuinamente felices en sus matrimonios merecen una ovación de pie.

Margarita Rosa / La trampa del matrimonio


lunes, 5 de octubre de 2015

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Breve tratado de la monarquía



MONARQUÍA I
La monarquía, ese cuento de que el poder viene de Dios, debe ser un delirio del pasado.

MONARQUÍA II
¿Quien, por derecho de nacimiento, es dueño de un país? Absurdo. Y eso precisamente es la monarquía.

CUERNOS Y MONARQUÍA
Doña Sofía, pobrecita, tan cachoneada como las reinas del pasado.

Filósofo de semáforo


domingo, 4 de octubre de 2015

Casa de citas / Billy Wilder / Marilyn Monroe


BILLY WILDER
MARILYN MONROE

1

Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?

2

Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así.

3

Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla.

4

Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena.

5

Cuando rodé con Marilyn Monroe la escena de la boca de ventilación del metro tenía la atención del mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y Marilyn. Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sola cosa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza.




Casa de citas / Billy Wilder / Es más interesante cuando alguien entra por la ventana


sábado, 3 de octubre de 2015

Casa de citas / Benhur Sánchez / Un encuentro de escritores

Neiva, 1974
Benhur Sánchez
UN ENCUENTRO DE ESCRITORES

"Ahora que están de moda, recuerdo uno de los primeros encuentros de escritores realizados en Colombia: Neiva, 1974. En la foto, de izquierda a derecha, Isaías Peña, Jorge Valderrama, (yo), José Ramón Mercado, Roberto Ruiz y Jairo Mercado. De los seis, tres continuamos en la brega Isaías, José Ramón y yo. Los tres restantes ya se fueron a escribir al paraíso.

Benhur Sánchez / Cosas de casa
Benhur Sánchez / Tiempos de miseria





viernes, 2 de octubre de 2015

Casa de citas / Eva Gabrielsson / Café




Eva Gabrielsson

CAFÉ

El café es un remedio extraordinario contra cualquier forma de desdicha.

Eva Gabrielsson
Millennium, Steig y yo
Destino, Barcelona, 2011, p.17

jueves, 1 de octubre de 2015

Triunfo Arciniegas / Diario / Degradación del tratado de la fuerza



Triunfo Arciniegas
DEGRADACIÓN DEL TRATADO DE LA FUERZA
1 de octubre de 2015

En estos tiempos de ratas, a un candidato a la alcaldía que confunde esta pinche rapiña del poder con la Guerra de las Galaxias, se le ocurrió como lema de campaña "La fuerza eres tú". 

Que la fuerza nos acompañe para soportar tanta basura.

Hace unos años, en todos los muros de Venezuela, y lo vi con estos ojos que se han de tragar la tierra, se leía: "Chávez es el pueblo". Ya no.


Triunfo Arciniegas / Diario
Triunfo Arciniegas / Diario 2013
Triunfo Arciniegas / Diario 2014
Triunfo Arciniegas / Diario 2015