sábado, 29 de febrero de 2020

Casa de citas / Tomás Mora Fabré / Cuba como zoológico


Bellísima habanera
El Malecón, La Habana, 2015
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Tomás Mora Fabré

CUBA COMO ZOOLÓGICO
Los extranjeros llegan como si fueran a un zoológico y lamentablemente, para vivir, nosotros tenemos que hacernos pasar por los animales de ese zoológico. Si a los monos les tiran frutas, a nosotros nos tiran pesos, monedas, es lo mismo, por duro que te parezca es así y hay que aceptarlo. En un día he llegado a hacer 10 o 20 dólares, es el máximo. Pero también me ha llegado la noche sin haber hecho ni un solo centavo.

Tomás Mora Fabré / A Cuba no la entienden ni los propios cubanos





Casa de citas / Tomás Mora Fabré / El amor de mi vida



Tomás Mora Fabré
EL AMOR DE MI VIDA

Paso más tiempo aquí en la puerta de mi casa que dentro. A veces salgo con el plato de comida en la mano, al mediodía o en la noche, y me lo voy comiendo poco a poco mientras veo pasar a la gente o converso con algún vecino. No me gusta estar adentro, todo es muy oscuro y me siento solo como un lobo. Lo único que hago ahí es ir al baño y dormir. Además mi casa es muy pequeña y estrecha. Sólo se pueden mirar las paredes. Todo lo demás está muerto. Quedan dos o tres adornos sucios, la cocina inerte, una silla de madera enclenque, y una cama que es más bien ataúd. En mi casa lo único que tiene vida es la guitarra, el amor de mi vida, mi salvación. No sé qué hubiera hecho sin ella. A ella le debo mis últimos años, no, ni siquiera mis últimos años, la mitad de mi vida. Ella llegó cuando yo estaba en la mitad del camino. Ahora tengo 80 y ella es quien me sostiene. Si te fijas en las fotos que tengo pegadas en las paredes, verás que aparece en todas. Todos esos extranjeros los conocí a través de ella.

 Tomás Mora Fabré / A Cuba no la entienden ni los propios cubanos

Casa de citas / Tomás Mora Fabré / Cuba

Tomás Mora Fabré


Tomás Mora Fabré
CUBA


No hay nada más difícil que comprender este país. A Cuba no la entienden ni los propios cubanos.

Tomás Mora Fabré / A Cuba no la entienden ni los propios cubanos




viernes, 28 de febrero de 2020

Mon Laferte / Flor Amargo / Busco a alguien



https://www.youtube.com/watch?v=Y-A2rvwD7d0

Busco a alguien 

Flor Amargo ft. Mon Laferte

 [Official video]


Música por : Flor Amargo Letra: Paola Arellano Zepeda, Israel Caballero, Flor Amargo. Video Dirigido por: Karla Núñez de Madariaga. Fotografía: Loany Peña García Gabriela Núñez de Madariaga Maquilaje y peinado: Johan Vera - Glamarama makeup studio


BUSCO A ALGUIEN

Busco a alguien que me pueda ayudar
y me pueda entender y me quiera sacar de aquí. Quiero encontrar alguien al fin para entenderme y comprender. Un nuevo amor quiero sentir, una ilusión para vivir, para desnudar el alma a plena luz del sol y a gritarte a besos que adoro tu voz. Yo ya perdí toda ilusión de encontrarme alguien así, pero si estás y me oyes al fin, pon atención que te quiero decir. Te llevaré hasta el final, te besaré a la orilla del mar para desnudar el alma a plena luz del sol y gritarte a besos que adoro tu voz.
Para desnudar el alma a plena luz del sol y envolver tus sueños en oro y pasión.
No me canso de buscar, no me canso de inventar, para mi solita, soledad, podríamos reinventar la palabra antigüedad, la palabra amistad, pues lo único que busco es un amigo nada más que comprenda mi locura, sin pensar en nada más, y caminando por la tierra... Yo seguiré buscando alguien que me puede ayudar, Yo seguiré buscando alguien que me puede ayudar, Yo seguiré buscando alguien que me puede ayudar, Yo seguiré buscando alguien quien me puede ayudar, Yo seguiré buscando alguien.




DE OTROS MUNDOS
Mon Laferte / Protesta en los Latin Grammy
Mon Laferte en Viña del Mar / “Es difícil quedarse callada, no todos saben lo que es cagarse de hambre”
¿La moda sexi empodera o cosifica?
La vida de Mon Laferte después de Viña / Prepara exposición con sus pinturas y se declara "superheroina"
Gestos / La exposición de las peculiares pinturas de Mon Laferte
Mon Laferte / La voz del Chile que despertó

FICCIONES
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Mi buen amor
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Vuelve, por favor
Mon Laferte / Flor Amargo / Busco a alguien
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Tu falta de querer
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / ¿Por qué me fui a enamorar de ti?




jueves, 27 de febrero de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / Oscuros cumpleaños

Autorretrato, 2020
Ilustración de T.A.

Triunfo Arciniegas
OSCUROS CUMPLEAÑOS
26 de febrero de 2020


He pasado cumpleaños solitarios en Bogotá, Barranquilla, São Paulo y Ciudad de México. Malos cumpleaños, sin festejo alguno. El presente, en mi tierra, ha sido uno de los peores. Desde antier estoy yendo al sacamuelas y me veo como un boxeador cuando queda de segundo: si el año pasado fue del ojo, este año corresponde a las muelas. El precio casi es el mismo. Vencí la cobardía pero qué barbaridad. Aparte de que el día está como para echárselo a los perros, el dolor no deja hacer nada. 

Soy de pocos amigos. No me gusta recibir visitas, esa extraña manera de perder el tiempo. No me gusta que me interrumpan. Ni siquiera le abro la puerta al cartero: la correspondencia me llega a otra casa. Tengo una vida diseñada para el trabajo, para la creación, pero el problema es que no siempre funciona. Hay días malos y días peores, donde no ocurre nada, donde uno no escribe una sola línea, donde uno quisiera sentarse a conversar con alguien. Y no va a venir nadie.

Estoy en el lado oscuro de la luna.


miércoles, 26 de febrero de 2020

Poemas como heridas / Antonia Pozzi / Noviembre





Antonia Pozzi

NOVIEMBRE




Y luego, cuando me haya ido,
algo quedará
de mí
en mi mundo:
una fina estela de silencio
entre las voces,
un tenue aliento blanco
en el corazón del azul.

Y en un atardecer de noviembre
una esbelta muchacha,
en la esquina de una calle,
venderá crisantemos
y allí estarán las estrellas
frías, verdes, lejanas.
Alguien
-quién sabe dónde- llorará
y buscará crisantemos
para mí
en el mundo
cuando ocurra que, ya sin retorno,
tenga que marcharme.


martes, 25 de febrero de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / Breverías


Triunfo Arciniegas
Breverías
25 de febrero de 2020


Primero los blogs, como siempre, de madrugada. Luego fui al cajero y al sacamuelas. En la sala de espera empecé una nueva lectura de Luna caliente, la maravillosa novela de Mempo Gardinelli, y la seguí en casa, adolorido. Terminé en la tarde, luego de trabajar en los veinticuatro textos de Mester de brevería y las troneras de la cocina. Grabé unos textos en el celular y los oí una y otra vez. Descubrí el método con Dulce animal de compañía, hace más de un año. En "Susana" tenía siete veces la palabra "frase". Para dejar la cifra en dos o tres y mejorar un problema de tiempos verbales, tuve que esmerarme, cuando ya había considerado el texto concluido. Algo así pasó con "La tía Teodora". Los demás textos están en su punto. 

Luego, para cerrar la jornada, vi los últimos episodios de la segunda temporada de Narcos México, en Neflix: una historia de traiciones. No más el trabajo de Diego Luna, su protagonista, hace que la serie valga la pena. Ha sido un buen día.

A mediodía vino Alejandra y conversamos sobre la edición de Mester de brevería en Trespies. ¿O será finalmente en Ediciones Gato Negro? Repasamos las cuentas y le transferimos a René el dinero del cambio de aceite de la Ford Explorer.

"Fue y será por siempre el amor de mi vida. No he querido a nadie así en la puta vida. Qué maldición." Así se lo confesé esta mañana a Ana Beatriz, dulce amiga, que no ve la cosa de esta manera, por supuesto, sino como una época gloriosa. E irremediablemente perdida. Nunca más seremos así de jóvenes. La princesa sin reino, como la llamó Ana, y yo, bebedor de relámpagos. La puerta se ha cerrado. 

No puedo evitar la melancolía: mañana estoy de cumpleaños. La vida se va como agua entre los dedos. La vida breve.

lunes, 24 de febrero de 2020

Casa de citas / Ana Teresa Toro / Sin remordimientos

Shakira y Jennifer Lopez

Ana Teresa Toro
SIN REMORDIMIENTOS


Incomodan sus culos: sus redondos, rebotantes, vibrantes, sólidos, gloriosos culos que mueven sin remordimientos dos mujeres mayores de 40 años, madres e iconos de la música latina y global por sus propios méritos. No incomodan únicamente por ser reyes en el imperio contemporáneo de la nalga, donde hay quienes pagan miles de dólares por implantes para alcanzar un fondillo deluxe; incomodan porque con su presencia hablan de todo aquello que es más cómodo ignorar. Esos nalgatorios hablan de la música afrocaribeña —Shakira bailó champeta y JLo perreó con J. Balvin—; incomodan porque sosteniendo las caderas líquidas nos recuerdan la mezcla que somos, la herencia árabe y la historia imperial, esclavista y dolorosa que les subyace. Molestan esos culos bilingües, propios de una sensualidad atada a una cultura que le resulta tan ajena e intimidante al espíritu puritano inscrito en la fundación de Estados Unidos. Incomodan esos culos desafiantes porque, aún batiéndose de lado a lado, no dejan de recordarnos que el sueño americano ha sido un fracaso para tanta gente y que Puerto Rico —su colonia más vieja y olvidada— va a seguirle gritando desde su entraña y en un español tan regional como el de Bad Bunny. O quizás, además de todo esto, lo que más incomoda es que contra todo esfuerzo de resistencia, ahí, en el epicentro de la metáfora más elocuente de la mentalidad imperial —el fútbol americano, donde se avanza conquistando terreno llevándose lo que sea por el medio—, dos cuerpos de mujeres latinas tienen el poder de hablar en un lenguaje que no conocen, el lenguaje del Caribe, la insoportable plenitud de la nalga.

¿Por qué incomodan los culos de Jennifer Lopez y Shakira?



Casa de citas / Ana Teresa Toro / El cuerpo hace cultura


Jennifer Lopez



Ana Teresa Toro
EL CUERPO HACE CULTURA


El problema radica en que no entienden una máxima del Caribe: aquí el cuerpo hace cultura. El cuerpo piensa, articula y gesticula ideas, manifiesta la historia de manera contundente. No es un mero consumidor o un producto, es concepto y es idea. El quiebre en el entendimiento de este filtro para entender el mundo genera todo tipo de malestar.

domingo, 23 de febrero de 2020

Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Vuelve por favor




Vuelve por favor Mon Laferte | BIG BANG Films


Video oficial del tema "Vuelve Por Favor" de Mon Laferte. El video es dirigido por Sandro Ventura y producido por Big Bang Films. La canción es parte del soundtrack de la película "El Buen Pedro", escrita y dirigida por Ventura y protagonizada por Roger Del Águila, Miguel Torres - Böhl, Natalia Salas, Adolfo Aguilar, Adriana Quevedo, Carlos Álvarez, entre otros. "Vuelve Por Favor" fue compuesta especialmente para la película por Mon Laferte y Mr. Ceja.





Mon LaferteVuelve por favor


Ay, si pudiera yo volverte a amar Si tuviera cada beso Que dejé sobre tu cuerpo Te los vuelvo a dar Ay, aquí estoy sintiendo que me muero Si no estas aquí a mi lado Me derrito en el pasado Los recuerdo de tu amor Cariño mío, vuelve, por favor Que yo no sé vivir sin ti Voy por las noches como un náufrago Quisiera amarte hasta morir Cariño mío, vuelve, por favor Que soy barquito de papel Sin ti este mar se hace más grande Y más cobarde mi fe Yo no sé cómo se vive sin tu amor Muero yo de sed y tu teniendo tanta agua Oh, yo no sé que nada calma mi dolor Y esta angustia que me mata Remembranzas que me atrapan Estoy perdiendo la razón Cariño mío, vuelve, por favor Que yo no sé vivir sin ti Voy por las noches como un náufrago Quisiera amarte hasta morir Cariño mío, vuelve, por favor Que soy barquito de papel Sin ti este mar se hace tan grande Y tan cobarde mi fe Cariño mío, vuelve, por favor Que yo no sé vivir sin ti Voy por las noches como un náufrago Quisiera amarte hasta morir Ay, mi buen Pedro, vuelve, por favor Que soy barquito de papel Sin ti este mar se hace tan grande Y tan cobarde mi fe





Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Mi buen amor



Mon Laferte - Enrique Bunbury

Mi buen amor

(Video Oficial) 


Mon Laferte
MI BUEN AMOR

Mi buen amor Pues la verdad no hay otra cosa Que yo pueda hacer Tú no cambiaras, no me vas a convencer De que ahora sí Todo va a estar bien Hasta cuándo Seguirás pensando Que puedes jugar a pedir Sin nada dar Pues ahora No estaré esperando Mi buen amor Si no quieres regresar ¿Por qué vuelves a buscarme una vez más? No me pidas que te dé una última noche Mi buen amor Parece fácil para ti Alejarte para luego exigir que te quiera Como si nada, nada, nada yo sintiera Después de todo lo que tuve que pasar Las terapias, los amores de mentira Más mentiras Y ahora quieres que sea tu amiga Pues, amigo, dime cómo borro esto que siento Mi buen amor Si no quieres regresar Por qué vuelves a buscarme una vez más? No me pidas que te dé una última noche Mi buen amor Parece fácil para ti Alejarte para luego exigir que te quiera Como si nada, nada, nada yo sintiera Mi buen amor




DE OTROS MUNDOS
Mon Laferte / Protesta en los Latin Grammy
Mon Laferte en Viña del Mar / “Es difícil quedarse callada, no todos saben lo que es cagarse de hambre”
¿La moda sexi empodera o cosifica?
La vida de Mon Laferte después de Viña / Prepara exposición con sus pinturas y se declara "superheroina"
Gestos / La exposición de las peculiares pinturas de Mon Laferte
Mon Laferte / La voz del Chile que despertó

FICCIONES
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Mi buen amor
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Vuelve, por favor
Mon Laferte / Flor Amargo / Busco a alguien
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / Tu falta de querer
Las canciones más bellas del mundo / Mon Laferte / ¿Por qué me fui a enamorar de ti?