jueves, 25 de julio de 2019

Triunfo Arciniegas / Diario / Una cena en Invernalia

Tyrion Lannister, Daenerys Tangarien, Theon Greyjoy y Jon Nieve.

Triunfo Arciniegas
UNA CENA EN INVERNALIA
23 de julio de 2019


"El enano y el bastardo", título inventado para el capítulo de Juego de tronos que narra la cena ofrecida en Invernalia por los Stark al rey Robert Baratheon y su inmensa comitiva, unas trescientas personas, consta de dos momentos fundamentales: el grandioso festín y una conversación. La visita, en realidad, es crucial. El rey viene a proponerle a Eddard Stark que sea su Mano, es decir, su consejero o primer ministro, el segundo cargo más importante de los Siete Reinos. Se trata de un ofrecimiento que no puede rechazarse y que sella el destino trágico de los Stark. Exceptuando a Daenerys Tangaryen, la futura Reina de Dragones, acá se encuentran los personajes claves de la saga. En primer lugar, por supuesto, los anfitriones: Eddard Stark, su esposa Catelyn, sus hijos Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Y como parte de la comitiva, la esposa del rey Baratheon, Cersei, y sus dos hermanos: Jaime, apodado el Matarreyes, y el enano Tyrion Lannister. También están los hijos del rey Baratheon. Uno de ellos, Joffrey, significará la desgracia de los Stark. Participan en la cena, además, dos personajes que no tienen la sangre ni de los Stark ni de los Bartheon: Sandor Clegane, apodado El Perro, y Theon Greyjoy, pupilo y rehén. Sólo queda por mencionar un personaje principal: Jon Nieve.


Como hijo bastardo, no puede unirse a la mesa principal.  Su condición de rueda suelta le permite embriagarse a su antojo. Frustrado, quiere hacer parte de la Guardia Nocturna. Se lo propone a su tío Berjen Stark y es rechazado con razón: el joven Jon no sabe del todo lo que implica tal decisión. Se aleja del festín con su lobo y se encuentra a Tyrion Lannister sentado en una cornisa. Ocurre entonces una conversación memorable entre dos de los más importantes personajes de toda la saga. Después de las frases dedicadas al lobo, Tyrion Lannister habla de su condición de enano: "Los bufones no necesitamos tener tacto. Generaciones de bufones con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo que se pase por la cabeza". Y le da un sabio e imprescindible consejo al bastardo: "Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor armadura, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte". El texto en español está un poco recreado. En inglés es breve y contundente, naturaleza de la propia lengua. Jon Nieve replica: "Qué sabrás tú lo que significa ser un bastardo". Y Tyrion Lannister le suelta una de esas frases que subrayamos con devoción los lectores: "Todos los enanos son bastardos a los ojos de sus padres". 

Una vez terminada la conversación, el capítulo remata con un párrafo memorable, propio de los grandes narradores: "Sin decir más, se dio media vuelta, y renqueó hacia el banquete, silbando una melodía. Al abrir la puerta la luz se derramó por el patio y proyectó su sombra contra el suelo. Y allí, por un instante, Tyrion Lannister pareció alto como un rey."



No hay comentarios: