domingo, 26 de agosto de 2018

Las cinco canciones más tristes de la historia, según Spotify




Las cinco canciones más tristes de la historia, según Spotify

¿Puede un algoritmo cuantificar la tristeza en la música? La plataforma digital de música lo ha intentado y ha seleccionado las sintonías desde 1958 hasta hoy







EL PAÍS


Madrid 22 AGO 2018 - 08:18 COT

Aunque suene contradictorio, oír música triste puede ser placentero. Y aún más: la sicología dice que si prefieres este tipo de sintonías, quiere decir que eres una persona empática. Entonces, ¿es una buena señal emocionarse hasta las lágrimas con algunas canciones? La plataforma digital de música Spotify ha realizado recientemente un estudio para revelar cuáles han sido las canciones más tristes de la historia. A cada una de las 35 millones de pistas que posee en su plataforma, le ha añadido metadatos que incluye un puntaje de valencia para cada melodía de 0 a 1: "Las pistas con alta valencia suenan más positivas, alegres y eufóricas; mientras que las con baja suenan de manera negativa, triste, deprimidas y a veces incluso enojadas", explicó Spotify a la BBC.


De acuerdo a este criterio, las canciones más tristes desde 1958 hasta hoy son:

1. The First Time Ever I Saw Your Face – Roberta Flack (1972)

2. Three Times a Lady – Commodores (1978)


4. Mr. Custer – Larry Verne (1960)

5. Still – Commodores (1979)

Al analizar estos resultados, se llega a una confusa conclusión. La canción de Roberta Flack que encabeza la lista (la que, por cierto, figuró como número 1 durante seis semanas en 1972) no es una melodía triste propiamente tal; sino más bien es romántica. Lo mismo sucede con Three Times a Lady. Mr. Custer, por su parte, es una comedia que habla sobre un soldado que no quiere pelear. Quizás las canciones de Elvis Presley y Still de Commodores podrían calificarse como tristes.

Entonces, ¿pueden las máquinas detectar algo tan subjetivo y personal como lo es la tristeza en una canción? Charlie Thompson, experto en Big Data, realizó un estudio similar al de Spotify para medir la tristeza de las canciones de la banda británica Radiohead: "Es difícil para una máquina saber cuanta nostalgia poseen las canciones porque no tiene las mismas habilidades humanas con las que se conoce el contexto que rodea a la persona y sus recuerdos. Por eso, siempre es bueno complementar estos estudios con análisis sicológicos y así obtener resultados más precisos", explica a este periódico. A pesar de ello, Thompson aclara que el análisis de data como el que ha realizado Spotify es muy útil para diferenciar los tipos de ondas y según ello ordenar la información.

EL PAÍS



No hay comentarios: