viernes, 5 de mayo de 2017

Triunfo Arciniegas / Diario / Ediciones piratas




Triunfo Arciniegas
Ediciones piratas
Bogota, 5 de mayo de 2017

Después de la mesa sobre el humor en la Filbo, con los portugueses Afonso Cruz y David Machado, bajo la dirección de Fanuel Díaz, me buscaron unos cuantos lectores para que les firmara algunos libros. La mitad eran ediciones piratas y se notaba a leguas. Me dio pena negarles un autógrafo, pero no podía hacerme cómplice de un robo. No me refiero a los lectores sino al editor pirata que roba al editor que lee un manuscrito, contrata un libro y paga unas regalías y se arriesga con una edición cuya venta no está asegurada. Me refiero al editor pirata que roba al diseñador, al ilustrador, al escritor, entre otros. Me refiero al editor pirata que roba a todo el mundo 

Un libro no se hace de un día para otro. Requiere años de trabajo. Y mucho más: años de aprendizaje. El editor pirata encuentra un producto terminado, un producto exitoso además, y se aprovecha de todo y de todos.

Se dice que mientras el escritor va en bicicleta, el editor va en un Renault 4 y el editor pirata en Mercedes Benz.




No hay comentarios: