lunes, 9 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Un cuento inédito


Muchacha con fondo de astromelias
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Un cuento inédito
9 de junio de 2014 

Dieciocho años ha permanecido inédito este cuento, "La gata", y ahora hace parte de Siete muertas de amor, que será publicado en Medellín el próximo agosto. La edición, de diez mil ejemplares, se regalará en el metro. De ahí viene el nombre de la colección, "Palabras rodantes", una bella idea de Comfama dirigida por Luis Fernando Macías.

Siete muertas de amor es apenas una tercera parte de Muertas de amor. Como "Palabras rodantes" no puede sobrepasar cierto paginaje, envié a Medellín siete mujeres apretadas, casi muertas de asfixia, y me quedé con las otras en casa, con su dulce tormento. 

Eran Cinco muertas de amor hace unos meses, cuando Macías me propuso participar en "Palabras rodantes". Luego fueron seis, un número que no me gusta. Me hacía falta una historia para completar ese otro número mágico, pero en Muertas de amor no existía un texto que se ajustara a las tres páginas disponibles y tuve que acudir a un libro inédito. Me decidí por "La gata" porque encaja en la naturaleza del libro. Trabajé el texto en estos días de gracia, ahondando en la soledad de la mujer, en su frigidez, y le descubrí un hermano perverso. Estaba ahí, como la escultura en el bloque de mármol, pero no lo sabía. El resto de la historia se mantuvo tal cual. 

Considero que Muertas de amor es hasta el momento mi mejor libro. Lo he trabajado durante unos veinte años y hace parte de una trilogía que todavía no concluyo. Con este título me gané el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán en 2007 y lo he seguido trabajando como si nada. A veces pienso, a veces, más o menos día por medio, que ya debería descansar de estas mujeres. Pero también creo que mi situación es envidiable, que no hay mejor vida que seguir con estas muertas de amor por lo menos otros veinte años.

Señoras y señores, con ustedes, "La gata".

Triunfo Arciniegas / La gata / Un cuento inédito




No hay comentarios: