sábado, 1 de noviembre de 2025

Jo Nesbø / Los libros de mi vida


Jo Nesbø

Jo Nesbø
LOS LIBROS DE MI VIDA




Mis libros  favoritos de la infancia

Las aventuras de Huckleberry Finn  y  Tom Sawyer . Mi padre creció en Nueva York; supongo que por eso había muchos libros estadounidenses en nuestra casa. Estos dos de Mark Twain alimentaron la imaginación de un niño como yo. El libro de Huck fue mi primera novela de carretera, Tom Sawyer mi primer misterio de asesinato



El libro que me cambió en mi adolescencia

El diario del ladrón, la novela clásica de Jean Genet sobre la vida y la explotación de un hombre gay que vive al margen de la sociedad en la Europa de los años treinta, cambió mi perspectiva sobre lo que la literatura puede y debe abordar. A esa edad, me resultó difícil de leer porque el paisaje mental del personaje principal me resultaba repulsivo. No su orientación sexual, sino que encontraba algún tipo de placer en ser maltratado. No podía comprenderlo. Y probablemente eso fue lo que me atrajo de la novela




Los libros que me inspiraron a ser escritor 

« En el camino»  de Jack Kerouac y  «La senda del perdedor» de Charles Bukowski . Creo que escribir es consecuencia de leer, como hacer música es consecuencia de escucharla. Es, principalmente, un reflejo social, como las historias que se cuentan en una cena; alguien ya contó una, ahora te toca a ti.



El libro que descubrí más tarde en la vida

La marcha Radetzky de Joseph Roth. Recientemente estuve revisando los libros que heredé de mis padres. Narra la historia de tres generaciones de una familia, con el colapso de la monarquía austrohúngara como telón de fondo, y es una joya de novela. Tiene ese sentido del tiempo y del lugar que sé que es imposible de construir; tiene que estar ya dentro del escritor. Es triste, es épico y tiene una gravedad trágica que me hace un nudo en la garganta: el hecho de que no se puede volver atrás, de que el pasado, no el futuro, es el jardín prometido.


Henrik Ibsen


El  autor al que volví 

Henrik Ibsen  era lectura obligatoria cuando ibas a la escuela en Noruega, y a esa temprana edad me parecía viejo y aburrido. Fue solo más tarde, cuando vivía una vida con la que podía identificarme, que empecé a leerlo. Leí todas sus obras de teatro, todas y cada una de ellas, y me di cuenta de lo gran artista que es.

The Guardian
22 de septiembre de 2023