martes, 13 de diciembre de 2022

Wolf Erlbruch / El pato y la muerte / Un libro difícil de olvidar








W𝗼𝗹𝗳 𝗘𝗿𝗹𝗯𝗿𝘂𝗰𝗵
EL PATO Y LA MUERTE

Triunfo Arciniegas
12 de diciembre de 2022

1
Un libro grandioso, desolado y tierno.
Difícil de olvidar.
El título fundamental de un escritor grande, ganador de los dos premios más importantes de la literatura infantil, el Hans Christian Andersen y el ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).
La muerte estuvo rondando al escritor alemán desde un principio, como al mismo pato de su historia, como a todos, y finalmente se lo ha llevado.


2
Sobre el origen de El pato y la muerte, Wolf Erlbruch le dijo en Bologna a Gustavo Puerta: “Empezó por un marcapáginas que pinté para un amigo. En él puse tres figuras juntas: dos patos y la muerte. Me pareció que era una bonita imagen, así que hice una copia para mí. Le di el marcapáginas a mi amigo, le gustó y me olvidé. Eso fue hace muchos años, alrededor de 1994. Hará unos seis años, encontré mi copia en un cajón. Entonces pensé que sería una buena idea hacer un libro con esos tres personajes, pero no sabía exactamente qué. Lo devolví al cajón y nuevamente pasó el tiempo. Dos años atrás volví a ello, intenté escribir algunas historias pero todas terminaron siendo muy complicadas, muy largas; las imágenes estaban llenas de detalles y no conseguía llegar a la esencia de la historia. Intenté simplificar el argumento lo más posible. Al mismo tiempo, las ilustraciones se hicieron más y más simples. También busqué la máxima concisión en las cosas más nimias, como en los adjetivos... De este modo, saqué todo de los dibujos, excepto por el pato, la muerte y el tulipán. En versiones anteriores, el el tulipán había sido tan grande como el pato y la muerte, pero en la versión definitiva es pequeño.”


3
Wolf Elrbruc dijo, además, en la misma Bologna, en 2017: “El pato y la muerte es una historia simple, sin un final. No soy alguien que diga que sepa qué es la muerte, que sepa qué pasará después. Más bien, quería mostrar cómo la gente maneja sus creencias. Como sucede con otras cosas, la muerte también tiene sus imágenes (por ejemplo, la de ir al cielo), pero nadie sabe si realmente es así. Yo tampoco. No cuestiono las imágenes existentes, sino que manifiesto que no lo sé. Personalmente, creo que nos vamos y volvemos de alguna forma, pero no sé en qué forma: si es en forma de trompa de elefante o como un árbol o de algún otro modo. Lo que he querido mostrar con este libro es que, para empezar, tenemos que morir. Es una pena, pero no hay otro remedio. Esta muerte es simpática pero, finalmente, es la muerte y se lleva a ese pato con el que nos identificamos. No quise poner seres humanos porque podía recordarle a alguien a su padre o a su abuelo y tampoco lo puse en un contexto humano para tener una figura más neutral. Es un pato, no sabemos si femenino o masculino, y nos representa.”

Wolf Erlbruch


4
Wolf Erlbruch, una persona tímida y discreta, que hablaba con voz suave y pausada, una persona asombrada de que nos diéramos premios los unos a los otros, para darnos importancia, observaba que los conejos no premian a nadie por hacer el salto más largo, por ejemplo. 

Trataba los temas fundamentales con humor y sencillez: “Empleo el humor porque si no sería insoportable. Pensar en nuestra importancia es tan ridículo que tengo que usar el humor. Al reflejar la banalidad de mi propia existencia reflejo la de los demás. Algunos asumen su existencia de forma modesta y otros se crecen mucho. Hombres ricos, políticos, incluso artistas, creen que son muy importantes, más importantes que un árbol, y no es así.”

No hay comentarios: