lunes, 5 de diciembre de 2022

Eddie Adams / La foto que cambió el curso de la guerra de Vietnam

 

Foto de Eddie Adams


La foto que cambió 

el curso de la Guerra 

de Vietnam



El 1° de febrero de 1968, segundo día de la llamada ofensiva Tet, el fotógrafo Eddie Adams registró con su cámara la imagen más poderosa del conflicto. Por qué esa postal cambió la historia


Ahí están. Las que ilustran esta nota son imágenes de la denominada ofensiva Tet, un feroz ataque lanzado por el Ejército Popular y el Viet Cong el último día de enero de 1968, durante un alto al fuego, en las calles de Saigón. El segundo día de esa sangrienta avanzada, el fotógrafo Eddie Adams registró la imagen que quedó grabada en la memoria de todos los que siguieron la Guerra de Vietnam y que le valió a él nada menos que un premio Pulitzer.


¿Qué cuenta esa foto?


El preciso momento en que el general de brigada Nguyen Ngoc Loan, el jefe de la Policía Nacional de Vietnam del Sur, ejecuta de un tiro en la cabeza a un prisionero desarmado.


¿Qué contaron sus protagonistas?


El general, con la venia del fotógrafo, contó que el prisionero asesinado era un cabecilla de un escuadrón que acababa de masacrar a decenas de personas, entre ellas un oficial muy allegado a Nguyen y su familia entera.


¿Qué más significó esa imagen?


Como sea, para Estados Unidos, los del sur eran los aliados, y esa imagen cambió radicalmente la opinión de muchos ciudadanos, quienes pensaron entonces que los responsables de esa barbarie no eran mejores que los enemigos comunistas. Con el tiempo, EEUU se retiró de la guerra. Por esa ofensiva, los del norte tuvieron unas 58 mil bajas.


¿Qué pasó después?


El propio Adams reconoció que la imagen reflejaba una “verdad a medias” y hasta defendió al general Nguyen, a quien calificó de “producto del Vietnam de su tiempo” e incluso de “héroe”, y de quien terminó siendo amigo. Pero al general no le fue del todo bien: al final de la guerra volvió a EEUU, de donde casi fue expulsado. Vivió en las sombras, tuvo una pizzería en Virginia que debió cerrar cuando descubrieron su identidad, y murió en 1998.


DIARIO POPULAR



No hay comentarios: