viernes, 30 de diciembre de 2022

Casa de citas / Zadie Smith / Swing Time



Zadie Smith
Swing Time 
(2016)
01.La nostalgia es un lujo.Swing Time

02.Nadie es más ingenioso que los pobres, dondequiera que los encuentres... La riqueza es lo opuesto. Con la riqueza puedes llegar a ser imprudente.Swing Time


03.Todavía no entendía que la belleza era parte del aburrimiento.Swing Time


04.Mi teléfono zumbaba con tanta frecuencia que parecía tener una vida propia.Swing Time


05.O al menos sentía que dentro de la mentira había una verdad más profunda...Swing Time

06.Una idea peculiar. Una vez que estés vivo en este mundo, eres responsable.Swing Time

07.Las personas no son pobres porque toman malas decisiones. Toman malas decisiones porque son pobres.Swing Time

08.(...) Pero la elegancia me atrajo. Me gustó la forma en que ocultó el dolor.Swing Time


09.A menudo me preguntaba: ¿Es algún tipo de compensación? ¿Otros tienen que perder para que podamos ganar?Swing Time

10.Sí, a veces son los extraños los que te sostienen.Swing Time

RETRATOS AJENOS

FICCIONES



jueves, 29 de diciembre de 2022

Casa de citas / Kafka / Un cuchillo

Franz Kafka

2 de noviembre de 2011

Esta mañana, a primera hora, por primera vez en mucho tiempo, la alegría de imaginar un cuchillo que gira clavado en mi corazón.


Franz Kafka
Diarios (1910-1913)
Lumen, Barcelona, 1975, p. 121

domingo, 25 de diciembre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Tesis robada



Samper según Vladdo


Triunfo Arciniegas
TESIS ROBADA
24 de diciembre de 2022

Anoche soñé que me daban tres años de cárcel porque Ernesto Samper se había graduado con una tesis nuestra. Llegó la policía a la casa y me preguntó si un amigo y yo habíamos escrito la tesis, y alguien me aconsejó que dijera que sí. Era cierto, entre otras cosas. Entonces dijeron que me darían una condena entre tres y cinco años. Lo que me parecía raro es que al político no le pasara nada.

Pensé en todo lo que perdería en tres años de encierro. Me veía abandonar la cárcel en un estado de absoluta decrepitud, como si la condena fuese de treinta y no de tres años.

El compañero de tesis apareció entonces y recordó que si los narcos habían elegido presidente a Samper y no le había pasado nada, la apropiación de una tesis era lo de menos.

Nos preguntaron si conocíamos al político. Mi amigo respondió que sí y me aconsejó que dijera lo mismo. No entendí las razones.

En realidad, se trató de un sueño muy largo e intenso, pero es lo único que puedo recordar.

Desperté sobresaltado, aterrorizado, y dije en voz alta: “Era un sueño, era un sueño”.



viernes, 23 de diciembre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Cuernos



Triunfo Arciniegas
CUERNOS
22 de diciembre de 2022

En estos días recibí carta de Santa y la abrí emocionado porque pensé que quería saber si se me antojaba algún regalo en particular para la Navidad, pero no, me ofrecía un puesto de reno en su carruaje.

Si hasta Santa, en el polo, sabe de los numerosos cuernos que me han puesto, cómo será en el trópico. Haciendo memoria, y sin ir más lejos, las tres últimas novias, no simultáneas sino consecutivas, valga la aclaración, han resultado enredadas con otros sin la precaución de mandarme al carajo. Alegan que son amigos, por supuesto, y que el alejamiento se debe al estrés. Que son mujeres de un solo hombre e incluso que están a mis pies. Que son las mismas, dicen, pero ya no mandan las fotos de sus encantos, pasan dos o tres días sin reportarse y de pronto deben resolver conflictos familiares o complejos asuntos en tierra ajena.

Cinismo de político. No se les da nada. Engañan sin compasión, sin remordimiento. De nada vale que uno se haya esmerado con la fidelidad y las atenciones. Los méritos no garantizan la fidelidad. Portarse bien importa un pepino.

Enceguecido por el dolor y la rabia, uno quiere cerrar el capítulo con unos tres tiros en las tetas pero lo piensa mejor. Diez o veinte años de cárcel no son cualquier cosa. O escribir unas verdades frente a su casa, con gordas y chorreantes letras. Uno maldice. Cita boleros, tangos y rancheras. Bebe en una cantina y ante el amigo suelta el chorrero de lágrimas hablando de la desgraciada.

Soy experto en venganzas que nunca llevo a cabo.

Muere el perro de la rabia y uno se siente como una mierda, la verdad sea dicha, pensando que si lo dejan es porque no vale nada. Uno queda de recoger con cuchara. Es decir, se fragmenta. Trata de volver a ser el mismo, pero se notan los remiendos. ¿Qué hace con la cajita de los sueños? O con los tiquetes al paraíso que se volvió humo. Y con esa cama que se quedó sin estrenar y ahora se pudre en un garaje. Uno vuelve del combate con las heridas en carne viva y se pasea por la ciudad como un espectáculo. Lo miran con pesar o con burla, pero no dicen nada. Disimulan. Voltean la cara. Y le murmuran al otro: “A ese lo cachoneó la mujer”. En estas tierras de puñaladas traperas a los cuernos les decimos cachos.

Gracias, Santa, pero no estoy de humor para arrastrar un carruaje. Conseguir otro reno le va a quedar fácil porque estamos en cosecha.

Esta noche quiero encerrarme en el cuarto del fondo de la casa a lamerme las heridas. Como un perro.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Poemas como heridas / Jorgelina Soulet / Tsunami

 



JORGELINA SOULET

Me dijo que no lo hiciera
que tatuarse un tsunami
no era buen augurio
pero no me importó
y elegí en qué lugar
llevaría La gran ola.
En el omóplato derecho
trepando hacia el cuello
para gritar mejor
cuando el agua llegue
casi hasta las narices
y no haya tierra
ínsula
ni timón
donde aferrarse.

El amor y otras cosas espantosas 
Córdoba, Alción editora, 2018.


lunes, 19 de diciembre de 2022

Casa de citas / Jesús Pardo / Idiomas




Jesús Pardo
IDIOMAS


Mi sistema era siempre el mismo: asimilar únicamente la parte de la gramática en que la lengua en cuestión difiriese de la castellana o de otras bien aprendidas, y concentrarme acto seguido en la lectura, con ayuda del mejor diccionario disponible, de un libro clásico difícil. Para mí no hay sistema mejor, pues reduce al mínimo el aprendizaje de la teoría y descansa en el vocabulario y las frases, que son la lengua viva.

Jesús Pardo, Autorretrato sin retoques, Barcelona: Anagrama, 2006, p. 333.





domingo, 18 de diciembre de 2022

Casa de citas / Jesús Ferrero / Los que te leen y los que no

 




Jesús Ferrero
LOS QUE TE LEEN Y LOS QUE NO
6 de julio de 2021


Con los amigos y conocidos detecto a menudo lo siguiente: los que me han leído suelen decir que no me han leído, los que no me han leído suelen decir que me han leído.

Cuando no te han leído, les resulta muy fácil y oportunista exclamar: ¡Acabo de leer tu novela y me ha encantado! Nunca dan detalles de su lectura, nunca evocan las escenas que al parecer tanto les han conmovido: no pueden porque ni siquiera han abierto tu libro. Se trata de sinvergüenzas que quieren quedar bien contigo. En cambio los que te han leído, y hasta les ha gustado tu libro y les ha inspirado y ayudado, esos tienden a negar que te han leído, por mezquindad, por vileza intelectual, y a veces por razones aún peores. En España es una vieja costumbre: es lo tradicional.

Ambas tribus de mentirosos le toman a uno por más tonto de lo que es. Una actitud imperdonable que no obstante suelo perdonar, sabiendo que no me engañan. Uno es zorro viejo y descubre esas mentiras a la velocidad del sonido.

Supongo que muchos escritores estarán de acuerdo conmigo.


EL BOOMERAN




sábado, 17 de diciembre de 2022

Casa de citas / Vargas Llosa / Tolstói, finalista

Tolstói

Mario Vargas Llosa
TOLSTÓI, FINALISTA

"Lo que me contaron fue algo que me entristeció: el primer año que se entregó (el Premio Nobel) el finalista fue Tolstói, pero lo ganó este poeta francés que ya no lee nadie ¿Prudhomme? Creo que al decirlo no desvelo ningún secreto... Los suecos también son humanos”.

Cómo afecta al Nobel de literatura el escándalo sexual en el entorno de la Academia


jueves, 15 de diciembre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Pinocho



Triunfo Arciniegas
PINOCHO
14 de diciembre de 2022

Pinocho, de Collodi, es uno de los libros más maravillosos que he encontrado en la vida. Lo leí en casa, solo, y me divertí muchísimo, y luego lo repetí completo con mi grupo favorito en mis tiempos de profesor de escuela, página tras página, con todo el dramatismo, con cambios de voz, comentarios propios y ajenos, mezclando personajes y alumnos, sin detenernos un instante hasta concluir el capítulo de turno, y descubrí entonces que era un libro extraordinario, más profundo de lo que creía, más conmovedor e incluso más divertido.

Collodi creó un personaje inmortal, tal como hicieron Bram Stoker y Lewis Carroll con Drácula y Alicia. Estos personajes tienen tal fuerza, tal magia, que se integran al imaginario colectivo. Don Quijote y Sancho, Emma Bovary, Susana San Juan, el coronel Aureliano Buendía y otros tantos hacen parte de nuestra vida y han llegado a conmovernos tanto o tal vez más que ciertas personas de carne y hueso.

Con razón Italo Calvino dijo que el mundo no se podía concebir sin Pinocho. Casi que no importan los sucesos cuando el creador encuentra un personaje de tal profundidad. Pinocho es bondadoso, complejo, pícaro, polémico, algo ingenuo, tan curioso como un gato, y comete infinidad de errores y torpezas en su recorrido por esta tierra de nadie, aunque por supuesto terminará encontrando la redención. Valdría la pena citar unas líneas del libro, un diálogo que se me antoja maravilloso:

-Pero, dime, ¿estás realmente seguro de que en ese país no hay escuelas?
-Ni rastro de ellas.
-¿Y tampoco maestros?
-Ni siquiera uno.
-¿Y no hay obligación de estudiar nunca?
-¡Nunca, nunca, nunca!
-¡Qué hermoso país! -dijo Pinocho, sintiendo que se le hacía agua la boca-. ¡Qué hermoso país! ¡No he estado ahí nunca, pero me lo imagino!

Guillermo del Toro capturó la esencia del personaje y armó para Netflix una película extraordinaria, muy distinta de la espantosa versión de Walt Disney. Agregó sucesos y ambientes que Collodi jamás imaginó, y dejó por fuera otros, como las transformaciones, pero no importa. La angustia y la desesperación del padre como el destino final de Pinocho y la cosa política son aportes del director. Collodi y Benito Mussolini, personaje de la película, en realidad nunca se cruzaron. Pinocho (1881 - 1883) es anterior al nefasto dictador, que apenas tenía siete años cuando el escritor dejó este mundo, en 1890.

Pero creo que Collodi, inteligente y sabio, estaría contento con el trabajo de Guillermo del Toro. Los veo en un bar, bebiendo vino, muertos de risa, festejando la vida y los prodigios de la imaginación.



martes, 13 de diciembre de 2022

Wolf Erlbruch / El pato y la muerte / Un libro difícil de olvidar








W𝗼𝗹𝗳 𝗘𝗿𝗹𝗯𝗿𝘂𝗰𝗵
EL PATO Y LA MUERTE

Triunfo Arciniegas
12 de diciembre de 2022

1
Un libro grandioso, desolado y tierno.
Difícil de olvidar.
El título fundamental de un escritor grande, ganador de los dos premios más importantes de la literatura infantil, el Hans Christian Andersen y el ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).
La muerte estuvo rondando al escritor alemán desde un principio, como al mismo pato de su historia, como a todos, y finalmente se lo ha llevado.


2
Sobre el origen de El pato y la muerte, Wolf Erlbruch le dijo en Bologna a Gustavo Puerta: “Empezó por un marcapáginas que pinté para un amigo. En él puse tres figuras juntas: dos patos y la muerte. Me pareció que era una bonita imagen, así que hice una copia para mí. Le di el marcapáginas a mi amigo, le gustó y me olvidé. Eso fue hace muchos años, alrededor de 1994. Hará unos seis años, encontré mi copia en un cajón. Entonces pensé que sería una buena idea hacer un libro con esos tres personajes, pero no sabía exactamente qué. Lo devolví al cajón y nuevamente pasó el tiempo. Dos años atrás volví a ello, intenté escribir algunas historias pero todas terminaron siendo muy complicadas, muy largas; las imágenes estaban llenas de detalles y no conseguía llegar a la esencia de la historia. Intenté simplificar el argumento lo más posible. Al mismo tiempo, las ilustraciones se hicieron más y más simples. También busqué la máxima concisión en las cosas más nimias, como en los adjetivos... De este modo, saqué todo de los dibujos, excepto por el pato, la muerte y el tulipán. En versiones anteriores, el el tulipán había sido tan grande como el pato y la muerte, pero en la versión definitiva es pequeño.”


3
Wolf Elrbruc dijo, además, en la misma Bologna, en 2017: “El pato y la muerte es una historia simple, sin un final. No soy alguien que diga que sepa qué es la muerte, que sepa qué pasará después. Más bien, quería mostrar cómo la gente maneja sus creencias. Como sucede con otras cosas, la muerte también tiene sus imágenes (por ejemplo, la de ir al cielo), pero nadie sabe si realmente es así. Yo tampoco. No cuestiono las imágenes existentes, sino que manifiesto que no lo sé. Personalmente, creo que nos vamos y volvemos de alguna forma, pero no sé en qué forma: si es en forma de trompa de elefante o como un árbol o de algún otro modo. Lo que he querido mostrar con este libro es que, para empezar, tenemos que morir. Es una pena, pero no hay otro remedio. Esta muerte es simpática pero, finalmente, es la muerte y se lleva a ese pato con el que nos identificamos. No quise poner seres humanos porque podía recordarle a alguien a su padre o a su abuelo y tampoco lo puse en un contexto humano para tener una figura más neutral. Es un pato, no sabemos si femenino o masculino, y nos representa.”

Wolf Erlbruch


4
Wolf Erlbruch, una persona tímida y discreta, que hablaba con voz suave y pausada, una persona asombrada de que nos diéramos premios los unos a los otros, para darnos importancia, observaba que los conejos no premian a nadie por hacer el salto más largo, por ejemplo. 

Trataba los temas fundamentales con humor y sencillez: “Empleo el humor porque si no sería insoportable. Pensar en nuestra importancia es tan ridículo que tengo que usar el humor. Al reflejar la banalidad de mi propia existencia reflejo la de los demás. Algunos asumen su existencia de forma modesta y otros se crecen mucho. Hombres ricos, políticos, incluso artistas, creen que son muy importantes, más importantes que un árbol, y no es así.”

domingo, 11 de diciembre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Sobre el cinismo de los políticos


Triunfo Arciniegas
SOBRE EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS Y OTRAS OBVIEDADES
11 de diciembre de 2022

¿Serán cínicos o no? Por no usar palabras de más grueso calibre que les vienen como anillo al dedo. Llegan al poder con la promesa de bajarse el sueldo, y ahora, apenas unos meses después, ganan más, y cobran con retroactividad.

¿No les da vergüenza? Por supuesto que no. Un político carece de vergüenza. De dignidad. De madre.

De nada sirve sacarles la madre a los congresistas porque no tienen. O decirles que son unos hijos de puta porque sería ofender a las putas. “No, no, no, somos putas pero no hemos parido semejantes engendros, hasta allá no llegamos”, dirán las mujeres, que sí se ganan lo que consiguen y con el sudor de todo el cuerpo. No como los susodichos.

Uno de esos desgraciados dijo que la rebaja del sueldo sería para dentro de cuatro años, en otro período.

¿Por qué no lo dijeron en campaña?

“Les prometo todas las dichas del mundo cuando deje de gobernar.”

Supongo que el cuento de “vivir sabroso”también será para dentro de cuatro años, con los trenes que atraviesen el país y otros objetos voladores.

Qué “bonito país” vamos a tener para entonces.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Las cien mejores novelas escritas en inglés


Triunfo Arciniegas
LAS CIEN MEJORES NOVELAS ESCRITAS EN INGLÉS
1 de diciembre de 2022

En DRAGON, mi blog en inglés, desde hace dos semanas estoy subiendo entradas sobre las cien mejores novelas escritas en inglés hasta el año 2000, según la lista de Robert McCrum publicada en The Guardian. Subo cinco títulos diarios. Hoy es el turno de Mujercitas de Louisa May Alcott, Piedra lunar de Wilkie Collins, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, Moby-Dick de Melville y La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. Nada más ni nada menos. Para mañana, David Copperfield de Charles Dickens, La feria de las vanidades de William Thackeray, Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Jane Eyre de Charlotte Brontë y Sybil de Benjamin Disraeli. Siguen en turno, entre otras, Frankestein, Vida y opiniones de Tristam Shandy, Los viajes de Gulliver, Emma y Robinson Crusoe, la primera novela que leí en mi vida, en la biblioteca pública de Málaga.

De las ochenta entradas que ya se encuentran en DRAGON, sólo mencionaré veinte para que se les haga la boca agua: Jude el Oscuro de Thomas Hardy, Drácula de Bram Stocker, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, La edad de la inocencia de Edith Wharton, Ulysses de James Joyce, Mrs Dalloway de Virginia Wolf, El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald, El halcón maltés de Dashiell Hammett, Mientras agonizo de William Faulkner, El gran sueño de Raymond Chandler, Bajo el volcán de Malcolm Lowry, El fin de la aventura de Graham Greene, El guardián en el centeno de Salinger, Las aventuras de Augie March de Saul Bellow, El señor de las moscas de William Golding, Lolita de Nabokov, A sangre fría de Truman Capote, La campana de cristal de Sylvia Plath, Un artista del mundo flotante de Kazuo Ishiguro y Desgracia de Coetzee. Indiscutibles obras maestras.

Como dijo hace poco Samanta Schweblin, deberíamos pasarnos la vida leyendo

¿Hay un regocijo mayor?

Hay uno, pero requiere compañía.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Casa de citas / Schopenhauer / El rebaño

 




Arthur Schopenhauer
EL REBAÑO

Lo que más odia el rebaño es aquel que piensa de modo distinto; no es tanto la opinión en sí, sino la osadía de querer pensar por si mismo, algo que ellos no saben hacer.




lunes, 5 de diciembre de 2022

Eddie Adams / La foto que cambió el curso de la guerra de Vietnam

 

Foto de Eddie Adams


La foto que cambió 

el curso de la Guerra 

de Vietnam



El 1° de febrero de 1968, segundo día de la llamada ofensiva Tet, el fotógrafo Eddie Adams registró con su cámara la imagen más poderosa del conflicto. Por qué esa postal cambió la historia


Ahí están. Las que ilustran esta nota son imágenes de la denominada ofensiva Tet, un feroz ataque lanzado por el Ejército Popular y el Viet Cong el último día de enero de 1968, durante un alto al fuego, en las calles de Saigón. El segundo día de esa sangrienta avanzada, el fotógrafo Eddie Adams registró la imagen que quedó grabada en la memoria de todos los que siguieron la Guerra de Vietnam y que le valió a él nada menos que un premio Pulitzer.


¿Qué cuenta esa foto?


El preciso momento en que el general de brigada Nguyen Ngoc Loan, el jefe de la Policía Nacional de Vietnam del Sur, ejecuta de un tiro en la cabeza a un prisionero desarmado.


¿Qué contaron sus protagonistas?


El general, con la venia del fotógrafo, contó que el prisionero asesinado era un cabecilla de un escuadrón que acababa de masacrar a decenas de personas, entre ellas un oficial muy allegado a Nguyen y su familia entera.


¿Qué más significó esa imagen?


Como sea, para Estados Unidos, los del sur eran los aliados, y esa imagen cambió radicalmente la opinión de muchos ciudadanos, quienes pensaron entonces que los responsables de esa barbarie no eran mejores que los enemigos comunistas. Con el tiempo, EEUU se retiró de la guerra. Por esa ofensiva, los del norte tuvieron unas 58 mil bajas.


¿Qué pasó después?


El propio Adams reconoció que la imagen reflejaba una “verdad a medias” y hasta defendió al general Nguyen, a quien calificó de “producto del Vietnam de su tiempo” e incluso de “héroe”, y de quien terminó siendo amigo. Pero al general no le fue del todo bien: al final de la guerra volvió a EEUU, de donde casi fue expulsado. Vivió en las sombras, tuvo una pizzería en Virginia que debió cerrar cuando descubrieron su identidad, y murió en 1998.


DIARIO POPULAR



domingo, 4 de diciembre de 2022

Casa de citas / Jesús Ferrero / Honestidad intelectual




Jesús Ferrero
Honestidad intelectual
21 de marzo de 2017


En un determinado momento, ser superficial le pareció a Wilde lo mismo que ser cómplice de una monstruosidad: algo que destruía la voluntad y aniquilaba toda posible verdad adherida a las palabras.

Era como si de pronto Wilde se diese cuenta de la tragedia que implicaba haber desperdiciado el talento. O lo que sería lo mismo: haber utilizado la agudísima mirada que le habían regalado el azar o la necesidad para hacer observaciones superficiales en lugar de haberla utilizado para profundizar.

Tengo la impresión de que esa clase de certezas te pueden producir, a una edad muy determinada, una angustia de consecuencias mortales. A Wilde se la produjo, a pesar de que nunca fue verdaderamente superficial. Pero al final de sus días él no lo creía así, y pensaba que había dedicado más talento a la vida que a la escritura, y que podía haber llegado más lejos, mucho más lejos, en la exploración de la verdad.

Se trata de un examen de conciencia en el que Wilde demuestra que, más allá o más acá de sus superficialidades y sus profundidades, nunca le faltó la honestidad intelectual.

EL BOOMERAN

Casa de citas / Jesús Ferrero / Del amor y sus relatos


 

Jesús Ferrero
Del amor y sus relatos
29 de noviembre de 2018

"Lo que hace que los amantes no se aburran nunca de estar juntos es que se pasan el tiempo hablando siempre de sí mismos”, dice François de La Rochefoucauld.

“En los inicios de un amor los amantes hablan del futuro, en sus postrimerías, del pasado" dice André Maurois.

Dos reflexiones irónicas y acertadas que nos obligan a pensar que en el amor los relatos son tan importantes como el sexo, y ocupan más tiempo y espacio.

Dependiendo del argumento de esos relatos, podemos adivinar en qué fase del amor estamos.

EL BOOMERAN


sábado, 3 de diciembre de 2022

Noticias de un mundo salvaje / Elefante mató a una mujer y luego fue a su funeral a pisarla


Elefante mató a una mujer y luego 

fue a su funeral a pisarla


EL TIEMPO
14 de junio de 2022

Un extraño caso sacude a la India luego de que se reportó que un elefante mató a una mujer y horas después apareció mientras su familia la acompañaba en la funeraria.

El ataque ocurrió mientras la mujer, llamada Maya Murmu, estaba recogiendo agua de un pozo en la aldea Raipal, del distrito de Mayurbhanj en el estado de Odisha.

Murmu, de 70 años, fue atropellada por el animal y posteriormente llevada a un hospital donde murió a causa de las heridas. Las investigaciones de las autoridades indicaron que el animal llegó hasta la aldea por error.

El elefante se había escapado del santuario de vida silvestre de Dalma, a más de 200 kilómetros de Mayurbhanj.

Horas después la familia de Maya Murmu se reunió para darle una última despedida a la mujer. Según indican los informes, mientras se encontraban en la funeraria, llegó el mismo elefante que la había atacado y pisoteó el cadáver una vez más.

Una vez el elefante se fue, la familia siguió con la ceremonia. Hasta ahora no se sabe si el animal hirió a otra persona.

Algo frecuente

Esta no es la primera vez que un elefante mata a una persona en India. Los números siguen elevándose y las autoridades están preocupadas.

Según estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza, estos animales matan cada año entre 100 y 300 personas en India. En el estado de Odisha, el conflicto entre elefantes y personas ha aumentado en las últimas décadas. La invasión humana de los hábitats de los animales ha aumentado la posibilidad de este tipo de tragedias.

Hace tan solo unos meses, en marzo, una mujer en el distrito de Bilaspur también murió por culpa de un ataque de un elefante. En esa ocasión su nieto de ocho años quedó herido mientras intentaba escapar. El caso en ese momento conmocionó al país.

EL TIEMPO