lunes, 24 de diciembre de 2012

Casa de citas / Triunfo Arciniegas / Silvia Tomasa Rivera




Triunfo Arciniegas
SILVIA TOMASA RIVERA

Es uno de mis últimos descubrimientos, Silvia Tomasa Rivera, una poeta mexicana extraordinaria. Jarocha, para más señas. Desde que encontré en el ciberespacio  Los pechos de Magally, me he dedicado a buscar su obra, el cuerpo entero. Subí este poema a De otros mundos el 19 de diciembre, como parte del novenario poético de 2011, con una foto bastante atrevida, y las visitas se dispararon, más por la foto que por el mismo poema. Es una mujer de pechos grandes y de mirada impávida, delgada y pecosa: su expresión minimiza el impacto de su desnudez. Aunque no es una foto escandalosa, pensé en cambiarla. Ahora siempre que pienso en el poema, evoco a esta mujer. He decidido conservar la foto, un gancho para que más de uno caiga en la tentación de la poesía.

“Yo quisiera leer los pechos de Magaly / y encontrar a Dios entre sus piernas”, así remata el magnífico poema. Y El olor a madera dice, para empezar: “El olor a madera viene de tus piernas, / allí comienza el bosque”. Con estos cuatro versos bastaría para uno volverse loco por encontrar la obra de Silvia Tomasa.

Erótica, salvaje, irreverente, amorosa, un profundo homenaje a la mujer, así es la poesía de Silvia Tomasa Rivera. Escrita desde las entrañas, con las mismas entrañas. Cuando terminaba Como las uvas, la poeta le confiesa a una amiga: "Me está llevando la fregada, no vuelvo a escribir otro libro. Siento que me hundo en un pozo profundo de desdicha". Pero no renuncia. Sería como renunciar a la vida. Y más adelante, con Tránsito lunar, vuelve a caer en la angustia. No se visita el infierno impunemente, no se regresa de la parte oscura con las plumas intactas.

Subí su biografía hace apenas dos días, completando la cuota anual de cincuenta. En el texto sobre su hermano muerto, Un acto de violencia, los lectores encontrarán más datos.

En este momento tengo un par de amigos buscando sus libros en México. Pequeñas ediciones, verdaderas joyas. Con Silvia Tomasa se cumple, además, la cuota de los cincuenta biografías anuales. Por ahora, los lectores encontrarán catorce enlaces, todo un manjar navideño. Me reservo unos cuantos poemas para el próximo año.

http://eltriunfodearciniegas.blogspot.com/2012/12/silvia-tomasa-rivera.html

24 de diciembre de 2012



No hay comentarios: