‘Hamnet’, la nueva película de la directora Chloé Zhao, está ambientada en el siglo XVI. Foto: Universal
Jessie Buckley, la favorita para llevarse el Óscar a mejor actriz
La irlandesa ha ganado hasta ahora todos los premios por su papel de Agnes en ‘Hamnet’, que se estrenó esta semana en salas de cine.
Andrea Insa Marco 6 de febrero de 2026
Poco conocida por el público general, Jessie Buckley está a las puertas de escribir su nombre en la historia cinematográfica. Aunque se puede decir que ya lo ha hecho. En esta temporada de premios ya se llevó el de mejor actriz principal de drama en los Globos de Oro y el de mejor actriz protagonista en los Premios de la Crítica. Hoy es una de las cinco nominadas en la misma categoría de los Óscar por su papel de Agnes Hathaway en Hamnet, la nueva película de Chloé Zhao (Nomadland) que se estrenó este jueves en salas de cine del país.
Esta es la segunda nominación a los Óscar de Buckley. La primera fue en 2022 por su papel secundario de Leda joven en La hija oscura, cinta basada en la novela homónima de Elena Ferrante y que dirigió Maggie Gyllenhaal. Olivia Colman, quien hizo de Leda adulta, también fue nominada como mejor actriz en los Premios de la Academia.
Hoy, su trabajo interpretativo en Hamnet, a diferencia de su rol en La hija oscura, está en boca de todo el mundo en la industria del cine, que aplaude su capacidad actoral. El director y actor Bradley Cooper la elogió en una entrevista en el pódcast The Joe Rogan Experience. “Ella interpretó el papel más difícil de todos: la pérdida y todo lo que viene con ella. Mientras la miraba, creí plenamente en que esa persona estaba atravesando ese dolor de verdad. Qué actriz tan increíble”, dijo
Pese a que apenas ahora su nombre está teniendo eco, la verdad es que su trabajo creativo, basado en la intuición, la sensibilidad y la corporeidad, ha despertado reconocimientos durante la última década.
Pero Jessie Buckley (Killarney, Irlanda, 36 años) anhela algo más allá de la fama: ella va en pos de la conexión humana. “Estoy entendiendo más lo que significa ser una artista. No soy una marca, no me importa cuánta gente me siga. Ese no es mi trabajo. Mi trabajo es volverme más humana”, dijo en una entrevista en Fotogramas el 22 de enero.
Estoy entendiendo más lo que significa ser una artista. No soy una marca, no me importa cuánta gente me siga. Ese no es mi trabajo. Mi trabajo es volverme más humana
JESSIE BUCKLEYActriz
Música y literatura
El viaje de Buckley, desde su infancia en Irlanda hasta su discreta y ardua carrera en la industria cinematográfica, podría ser una película en sí misma. La intérprete creció siendo la mayor de cinco hermanos y en una casa dominada por la música y las historias.
Su padre, poeta y psicoterapeuta musical, regentaba un bar de un hotel victoriano, y su madre se formó como cantante de ópera en Londres antes de regresar a Killarney para trabajar como profesora de canto. Buckley estudió piano, arpa y clarinete en la Royal Irish Academy of Music, y en el colegio actuó en obras de teatro como la famosa West Side Story. Su papel en esa presentación fue el de Tony, el protagonista masculino.
Además de la música y el teatro, la literatura también ha sido una parte esencial de su formación artística desde pequeña. En el pódcast One Night Stand, aseguró que la figura de Shakespeare en su infancia y adolescencia resultó fundamental en su desarrollo como actriz: “No leí todas sus obras, pero él es la razón por la que reconozco el poder de las palabras por sí solas”.
'Hamnet' está nominada a Mejor Película en los Óscar 2026. FOTO:CORTESÍA
Muchos años después, la historia familiar del dramaturgo que inspiró a Maggie O’Farrell a escribir Hamnet –una novela que cuenta la vida de Shakespeare desde la mirada de su esposa Agnes y la pérdida de su hijo Hamnet–, catapultó aún más la carrera de Buckley.
En su repertorio interpretativo se recuerdan sus papeles para televisión, como el rol de Marya Bolkonskaya en Guerra y Paz (2016) –donde conoció a quien sería su pareja durante dos años, James Norton– y de Lyudmilla Ignatenko en Chernóbil (2019). En cine, debutó en 2017 con Secretos oscuros y también actuó en Wild Rose (2018).
Estas interpretaciones permitieron que directores más relevantes comenzaran a fijarse en ella: Charlie Kaufman la escogió para Estoy pensando en terminar las cosas(2020), Maggie Gyllenhaal para hacer de Leda joven en La hija oscura (2021) y Sarah Polley para el papel de Mariche Loewen en Ellas hablan (2022), película que ganó el Óscar a mejor guion adaptado.
Con estos personajes, Buckley comenzó a entrenar la intensidad emocional que, años más tarde, le exigiría el personaje de Agnes en Hamnet, donde comparte reparto y protagonismo con Paul Mescal, quien interpreta a su esposo, el dramaturgo William Shakespeare.
El reconocimiento, los premios y las nominaciones por Hamnet han popularizado el nombre de la irlandesa a otro nivel de reconocimiento en Hollywood. Pero su llegada a este punto no ha sido fácil.
Después de terminar el colegio, sin tener claro qué rumbo tomar, Buckley audicionó para la londinense Guildhall School of Music and Drama. La rechazaron, pero dos semanas después fue seleccionada para el reality show de la BBC I’d Do Anything. Quedó segunda. El reality no la catapultó a la fama y pasó muchos años sobreviviendo en Londres a base de actuaciones en pequeños teatros y de conciertos en salas de jazz, mientras estudiaba en la Real Academia de Arte Dramático.
Para entonces, su salud mental comenzó a deteriorarse y consideró abandonar sus estudios hasta que su tutor, John Beschizza, le hizo ver la situación desde otra perspectiva: “Me dijo: ‘Si te vas, ellos ganan’”, relató a Vogue. “A veces solo necesitas que una persona te diga: ‘Te veo’”, añadió. Se graduó en 2012.
Buckley se adentra en sus personajes a ciegas, como si ambas fuesen dos extrañas que acaban de conocerse: “Cuando leo un guion, lo que de verdad me interesa es saber y entender más a ese personaje. Al principio son extraños, perfectos desconocidos, y me encanta realizar ese proceso de acercamiento y adentrarme en ellos”, explicó en Fotogramas. “He interpretado a mujeres maravillosas a lo largo de mi carrera, pero solo puedo hacerlo una vez que llego a conocerlas”.
Jessie Buckley comparte reparto y protagonismo con Paul Mescal en 'Hamnet' FOTO:CORTESÍA
Un parteaguas
De todas las mujeres a las que ha dado vida, Buckley reconoce que Agnes ha supuesto un antes y un después: “Lo que me reveló fue una ternura que no sabía que necesitaba aprender y vivir. Y me ha marcado un punto de referencia. A partir de ahora, solo quiero hacer películas tan valientes y humanas como esta”, dijo a la revista Elle sobre el personaje que moldearon y recrearon desde cero Zhao, O’Farrell y ella misma.
Buckley se acercó a Agnes considerando su rol como mujer en aquella época –finales del siglo XVI– y su relación matrimonial con Shakespeare: “Había incluso algo aterrador en esa corporeidad tan presente y viva. En esa época, esa conciencia de su cuerpo hizo que se le viera casi como una bruja o algo a lo que temer. Ese es el tipo de mujer capaz de contener y vivir al lado del gran Shakespeare. No hay manera de que Shakespeare pudiera haber escrito a los personajes de Lady Macbeth o a Julieta sin entender el poder de una gran mujer. Así es como llegué a entenderla”, contó en Fotogramas.
En septiembre de 2024 terminó el rodaje de Hamnet y unos días después Buckley quedó en embarazo de su primera hija. La actriz, tal y como lo confesó a Vogue, atribuye a su interpretación de Agnes el haberla inducido a ser madre porque encarnar a alguien que había perdido a un hijo despertó en ella una “profunda necesidad de encontrar al suyo”.
A un mes de los Óscar y con una década de carrera a sus espaldas, Buckley es incapaz de identificar qué decisión le ha llevado a su situación actual: “No puedo elegir solo un momento, porque uno no podría haber llegado sin el otro. Cada punto fue necesario para estar donde estoy hoy”, dijo a Fotogramas. Como tampoco tiene claro cuál es su siguiente paso: “No sé cuál es la siguiente historia que necesito contar porque lo que ha sucedido es trascendental”, agregó a British Vogue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario