El Mundo
Oráculo, de Álvaro Bisama (Seix Barral)
Bisama se pega un salto sin dejar de ser Bisama ni abandonar su mundo, sus intereses, su locura. Pero acá logra “unirlo todo”, remezclando su obra, pero de paso logra hacerlo entendible para todos. Un artefacto que repiensa la forma de narrar, que tiene algo de álbum, de disco de colección y que se atreve ir lejos, pero sin nunca perder a un nuevo lector que entiende que las historias ahora se narran de otro modo. El triunfo de Bisama es que el mundo ahora es más Bisama que cuando empezó a publicar. Podemos entender que una novela que se despliega y repliega como un cosmos o una casa. Bisama escribe su novela del boom con góticos y enfrentando el horror, pero sin recurrir a lo políticamente correcto o sacando guerrilleros desde un sombrero. Son relatos unidos o novelas diferentes que se funden en una. Intenet, cosmonautas, piratas, poetas, y así. Oráculo es un libro que no avisa, que no pide permiso, que se abre como un agujero en el piso y te chupa para adentro. Tritura la historia de Chile, la ficción pop, los miedos, los fantasmas y los archivos que nadie quiere mirar. El tono (todo es tono) es rabioso, febril, alucinado. Hay una casa que respira, tiempos que se doblan, personajes que entran y salen como si fueran canales de TV mal sintonizados. Giordano —el que conduce todo esto— es un lector enfermo, un buscador, un detective de lo invisible. Uno de esos hombres que saben que los libros queman, que leer también es una forma de perderse. Este es el libro que desordena la mesa. El que te deja pensando, temblando. Para mí, es el libro del año porque se siente vivo. Porque late. Porque te obliga a mirarte en un espejo torcido. Porque nadie más escribe así: a riesgo limpio. A lo bestia. Sin casco.
Alberto Fuguet
El buen mal, de Samanta Schweblin (Random House)
Recomendar un libro de cuentos siempre viene bien en un país donde se leen con dificultad y falta de hábito. En este caso, no he querido dejar pasar este excelente libro de la escritora argentina con seis cuentos en los que confirma su capacidad de explorar -con un lenguaje preciso- las zonas límites de la fragilidad humana, territorio donde obliga a habitar a sus personajes para mostrar a sus lectores los claroscuros que definen el sentido de la existencia. En estos relatos, todo ocurre en una especie de zona regida por la arbitrariedad cuántica, donde lo imposible puede ser y lo que pareciera evidente se vuelve incierto, como ocurre en la vida.
***
Aquí, la autora de Space Invaders entrega una obra inclasificable, a medio camino entre la entrevista y la ficción, fruto de una serie de extensas conversaciones con Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple condena en la CAS. Nona lo visitó varias veces, sin teléfono ni grabadora, lo que convierte al libro en un doble ejercicio de memoria e interpretación.
Lenka Carvallo
La picadura de abeja, de Paul Murray (Anagrama)
Novela finalista del Premio Booker en 2023, el libro de Murray es el relato del derrumbe de una familia, de todas su certezas y convicciones. Una lenta caída en el caos que, como una metáfora de la realidad contemporánea parte con la crisis financiera de 2008. Ese hito es el punto de partido de un recorrido hacia el abismo de los Barnes, una hasta entonces, exitosa familia irlandesa encabezada por Dickie, encargado de un concesionario de automóviles que entra en crisis. Una obra que resume en la historia de una familia todos los dramas, inseguridades y temores de la sociedad actual.
Juan Paolo Iglesias
OPOSICIÓN, SARA MESA
De sobra sabe el lector que Sara Mesa es una de nuestras mejores exploradoras de la incomunicación, las relaciones conflictivas y las zonas grises de la moral humana. En esta ocasión su diana es el latoso e ineficaz mundo funcionarial, al que en Oposición retrata de forma crítica desde la experiencia de otra Sara, una joven interina que poco a poco va desbrozando todas las entretelas del mundo administrativo. El resultado es una novela que se vuelve hilarante y delirante cuando la escritora se entrega sin temor al gamberrismo.
El Mundo
A través de una mirada curiosa, ávida y cada vez más desencantada, Oposición describe las trampas de los mecanismos burocráticos no solo para quienes las padecen, sino también para quienes las ponen en funcionamiento. La incisiva Sara Mesa, responsable de los aplaudidos títulos Mala letra o Un amor, y que conoció el mundo de la Administración por dentro, aborda el relato de la burocracia contemporánea desde la perspectiva de quien se ve atrapado en el tiempo muerto de las tareas inútiles, tratando el problema del tedio y la apatía en una narración brillante, mordaz y de ritmo implacable. Su protagonista, como una heroína azarosa e involuntaria, se enfrenta al peor y más inquietante de los absurdos: el de cómo nos organizamos en sociedad. Mesa continúa, con un libro más, demostrando por qué es una de las mejores voces de la literatura hispánica actual.
ESQUIRE
Los lobos del bosque de la eternidad, de Karl Ove Knausgård (Anagrama)
Esta novela marca un gran retorno del afamado escritor noruego. Knausgård entrega una obra que oscila entre dos espacios geográficos (Noruega y la Unión Soviética) y dos tiempos (el presente y la década de los ochenta). La trama se desencadena cuando un hijo descubre un secreto familiar y decide ir a la raíz del asunto. Escrito con el habitual estilo puntilloso del autor, es una novela bien lograda, ya que el lector nunca se descuelga y mantiene el interés por lo narrado. Más allá de las historias, los personajes reflexionan profundamente sobre temas como la muerte, la ciencia y la familia. Es, ante todo, una novela de ideas.
***
LOS LOBOS DEL BOSQUE DE LA ETERNIDAD, KARL OVE KNAUSGÅRD
Cada vez más alejado del hombre que se abrió en canal en las miles de páginas de Mi Lucha, en El bosque de los lobos de la eternidad, segundo volumen de otro titánico proyecto en el que explora, ahora desde la ficción, las claves de nuestro presente, Knausgård entrelaza una variedad de narraciones en primera persona para llevarnos desde la noruega de su juventud hasta la Rusia contemporánea mientras despliega con prosa morosa y potente la paleta de sus temas habituales, como el interés por la muerte, el papel del arte en nuestra vida o las reflexiones sobre la familia en la que uno nace y la que no elige. Y tras estas casi 1.000 páginas todavía quedan cuatro libros más.
EL MUNDO
«Cuentos escogidos»
George Saunders
Paradójicamente, el cuentista mayor George Saunders (Texas, 1958) eclosionó aquende el Atlántico con su debut en la novela, Lincoln en el bardo (2017), de exigente lectura. Aunque de la misma generación que Foster Wallace, ha labrado paciente su camino en el tramo corto con ácido humor, hondura moral y crítica sociopolítica. Tardó, sí, pero quedará. H. J. P.
«Audición»
Katie Kitamura
Nada es lo que sabías. La vida imita a la literatura en Kitamura, que despieza la identidad, las relaciones en «el mejor de los mundos» —el del confort y la tecnología— y la intimidad 2.0. Una mujer de 49 y un joven de 24 en un restaurante de Manhattan. Tensión máxima. ¿Amantes? Los matices del lenguaje y la expresión corporal lo son todo, atentos. No hay thriller como la familia, ese primer teatro de la vida que borda Kitamura. Ana Abelenda
«Lo que no se ve»
Cristina Fernández Cubas
Tras diez años de silencio, la mejor cuentista viva del país, Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), regresa con seis relatos inquietantes que «no se olvidan». Todo un acontecimiento literario. Su precisión, minuciosidad y tensión narrativa beben de la maestría de Edgar Allan Poe. María Salgado
‘Prohibido morir aquí’ (Libros del Asteroide), de Elizabeth Taylor
- Cuando la novelista Elizabeth Taylor (Reading, 1912 - Buckinghamshire, 1975) concibió a la señora Palfrey, la protagonista de Prohibido morir aquí, le otorgó una forma tan fresca como esperanzadora de interpretar la realidad. Laura Palfrey es una mujer que, tras haberse quedado viuda, decide instalarse en el hotel Claremont, un establecimiento londinense carente de lujos, pero lo suficientemente bien provisto como para hacer que sus huéspedes permanentes puedan encontrar en sus instalaciones una calidez que roza lo hogareño.
‘Desfile’ (Libros del Asteroide), de Rachel Cusk
- Cada nuevo título que saca Cusk (Un trabajo para toda la vida; Segunda casa) genera una gran expectación. Su estilo descarnado, su capacidad para asumir riesgos narrativos y su enfoque introspectivo causan furor en todo el mundo. En este caso, la autora británica cuenta la historia de G, un artista de éxito que, hacia la mitad de su vida, empieza a pintarlo todo al revés. Incluidos los retratos que hace de su mujer, a quien dibuja cabeza abajo
EL EMPERADOR DE ALEGRÍA, OCEAN VUONG
Tras su exitoso debut narrativo, En la Tierra somos fugazmente grandiosos (2020), al que precedio la espectacular acogida de su visceral y lacerante poesía, Ocean Vuong se supera con esta novela de sutiles notas autobiográficas en la que el autor vietnamita-estadounidense construye un retablo de la historia de los abandonados, los dados por perdidos, mientras explora las pequeñas tragedias y alegrías de las que se hacen las vidas. Una obra viva que elude etiquetas a base de desvíos disparatados, delirantes, bestias y divertidos que la ensanchan, la alejan de la autocompasión sin perder un ápice de humanismo.
EL MUNDO
GLIFF, ALI SMITH
Fragua, la anterior novela de Ali Smith era una especie de coda a su revelador Cuarteto estacional, esa crónica colosal del presente inmediato, escrita casi en tiempo real, por la que desfilaban el Brexit, Trump y sus émulos, la pandemia, y la desasosegante deriva de nuestra sociedad, cada vez más autoritaria, insolidaria, temerosa. Ahora, tras mirar al pasado y el presente, el visionario ojo de la escocesa viaja al futuro en esta Gliff, un inquietante réquiem por una sociedad a la deriva, que muestra un futuro marcado la tecnologización y el autoritarismo. "Nada en esta novela es una invención. Ya vivimos en el futuro", sostiene rotunda.
EL MUNDO
UNOS CUANTOS SUEÑOS, CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
Más de una década después de su exitosa Americanah, la escritora nigeriana regresa a la ficción con Unos cuantos sueños, el relato de las vidas de cuatro mujeres conectadas por la sangre, la amistad y el empleo: sus ambiciones y deseos, sus relaciones con los hombres, sus vínculos familiares y las presiones de todo tipo que reciben en su día a día. De fondo, narrados con humor, diálogos vivos y detalles minuciosos, laten la inmigración y los prejuicios raciales, la complejidad del amor, dolores femeninos como menstruaciones agonizantes, mutilación genital o partos en solitario, así como las relaciones madre-hija, la amistad, o la maternidad tardía.
EL MUNDO
NOVENTA Y NUEVE CUENTOS DIVINOS, JOY WILLIAMS
Maestra del cuento estadounidense, Joy Williams no necesita mucha presentación. Su relatos y novelas destilan un humor seco, una prosa excepcional, alguna pulla ácida y la conciencia de que todo puede ser sagrado y ridículo a la vez. Por supuesto, sin moralejas. En estos Noventa y nueve cuentos divinos combina el humor con un cierto misticismo, la precisión con una aparente ligereza en la forma con la que logra ensanchar la realidad y el modo de relacionarnos con ella.
La ópera prima de Lucía Solla Sobral tiene como protagonista a una chica que se empareja con un hombre veinte años mayor que ella y que, en consecuencia, empieza a llevar un tipo de vida que no le corresponde. Así pues, una novela sobre el significado de ser joven y sobre la importancia de conservar la identidad.
ZENDA




















No hay comentarios:
Publicar un comentario