miércoles, 31 de diciembre de 2025

Triunfo Arciniegas / El buen mal, de Samanta Schweblin

 

Foto de Triunfo Arciniegas



Triunfo Arciniegas
El buen mal, de Samanta Schweblin
30 de diciembre de 2025

Son apenas seis historias pero todas difíciles de olvidar. Se leen con el corazón desbocado. Hay tanta desolación, tanta vejez, tanta soledad, que el libro podría titularse “Las cosas que nos hace la vida”.

La materia es extraña, casi inverosímil, pero la manera de contar de Samanta Schweblin las hace verdaderas, tanto como la vida misma. La vida no inventa, sucede. Nadie narra como Schweblin. Está mujer tiene un sello propio, una marca de origen. Diría que no cuenta con lectores sino con adictos, que se reconocen por la fiebre y la devoción.

“El buen mal” es sin duda uno de los mejores libros que he leído este año.



Cecilia Giménez / Ecce Homo de Borja



CECILIA GIMÉNEZ

Cecilia Giménez, quien dio a conocer al mundo al Ecce Homo de Borja, ha fallecido este lunes a los 94 años de edad en la residencia de esa localidad donde vivía. Cecilia, aficionada a la pintura, quiso restaurar el Ecce Hommo de su pueblo sin imaginar que su resultado lo haría mundialmente famoso y acabaría atrayendo a miles de visitantes hasta el santuario de la Misericordia de este pueblo zaragozano.⁠⁠

Desde disfraces hasta documentales y una ópera en Nueva York surgieron inspirados por este hecho, que acabó saliendo muy rentable al municipio, pero que también sumió en una depresión a la involuntaria artista abrumada por la reacción mundial de su obra.⁠

FACEBOOK



ECCE HOMO

Ecce Homo de Borja: Un Error que se Convirtió en una Oportunidad.

En el pequeño pueblo de Borja, en la provincia de Zaragoza, España, se encontraba un fresco del pintor español Elías García Martínez, conocido como el "Ecce Homo". La pintura, que representaba a Jesús con la corona de espinas, había sido realizada en 1930 y se había convertido en un símbolo del pueblo.

En 2012, Cecilia Giménez, una pintora aficionada de 81 años, decidió restaurar el fresco, que se encontraba en un estado de deterioro. Sin embargo, lo que sucedió a continuación fue un desastre. Cecilia, sin experiencia en restauración, intentó limpiar la pintura con productos químicos y pinceles, pero terminó alterando la obra original de manera irreversible.

Lo que inicialmente se consideró un desastre, se convirtió en un fenómeno mediático internacional. La noticia del "Ecce Homo" restaurado se difundió por todo el mundo, y miles de personas comenzaron a visitar Borja para ver la pintura "destruida". El pueblo, que había estado en declive, se convirtió en un destino turístico popular.

El santuario de Misericordia, donde se encontraba la pintura, comenzó a cobrar entrada para ver el fresco restaurado, y se creó un centro de interpretación dedicado al Ecce Homo. El pueblo recibió un impulso económico significativo, y Cecilia se convirtió en una figura conocida y querida por la gente.

A pesar del escándalo inicial, Cecilia donó parte de sus ganancias a una organización benéfica para ayudar a personas con distrofia muscular, la enfermedad que padecía su hijo. Su gesto de generosidad y su determinación para hacer algo bueno de la situación, la convirtieron en un símbolo de la resiliencia y la creatividad.

Cecilia falleció el 29 de diciembre de 2025, a los 94 años, dejando un legado de generosidad y creatividad. Su historia es un ejemplo de cómo un "error" puede convertirse en una oportunidad para hacer algo bueno.

FACEBOOK


domingo, 28 de diciembre de 2025

Triunfo Arcinegas / Diario / Mis gatos


Toni

Mío

Triunfo Arciniegas
MIS GATOS
27 de diciembre de 2025

Cuando Cata murió, destrozada por los perros, me quedé con la única compañía de Mío. Luego llegó Nino, que desapareció mientras pasaba una temporada en casa de René y yo resolvía algunos pendientes en Bogotá. Conseguí dos gatos grises un tanto salvajes, muy hermosos, en la finca vecina de La Mancha. Nacieron en el monte, cerca de una mina de carbón, según me contaron. Los conseguí sin proponérmelo. Mi hermano Darío y yo fuimos a la finca de Genaro por un vaso de agua y terminamos trayendo el par de gatos. Pregunté por bromear si me vendían uno y la esposa de Genaro dijo que pedía llevarme ambos si quería. A su nieta, una niña de unos ocho años, le prometí unas acuarelas.

Dejé a Mío en casa de René para evitar conflictos. Los gatos grises estuvieron perdidos en mi casa un par de meses. Comían a escondidas y no tuvimos el acercamiento que esperaba. Uno prefirió la azotea y terminó desapareciendo. Tuvo que disputarse el territorio con otros gatos. De pronto se asustó, huyó y no encontró el camino de regreso. Supongo que así fue. 

Me quedé con el otro, el más gris, que prefería el estudio y otros rincones seguros. Al final se pasó a la azotea y dejé de verlo. Rescaté a Mío de la casa de René y entonces apareció en la calle el gato más gris, que empecé a llamar Toni, pues en la finca los llamaban Tom y Jerry.  En realidad, nunca pude diferenciarlos. Dejé la puerta entreabierta y Toni volvió a casa.

Sigue esquivo, pero hemos tenido acercamientos. Siempre aparece a la hora de la comida y no se espanta como antes. Entra al dormitorio y a veces se trepa a la cama. Pasa parte de la tarde en la ventana donde Mío toma el sol. Todavía no son amigos. A veces se gruñen. 






sábado, 27 de diciembre de 2025

Nataliya Bagatskaya / Mujeres y gatos

 


Nataliya Bagatskaya
MUJERES Y GATOS



Francis Bacon / Giacometti

 


Francis Bacon

Francis Bacon
1909-1992

Francis Bacon es una de las figuras más poderosas y perturbadoras del arte del siglo XX. Su obra pictórica, centrada casi obsesivamente en la figura humana, expone el cuerpo como un espacio de tensión, violencia y vulnerabilidad, despojándolo de toda idealización. A través de una pintura visceral y radical, Bacon reformuló el lenguaje figurativo en una época dominada por la abstracción, demostrando que la representación del cuerpo podía seguir siendo un lugar de riesgo y verdad.

viernes, 26 de diciembre de 2025

Un libro / El buen mal, de Samanta Schweblin

 

Samanta Schweblin

Por Alessandro Campos
28 de marzo de 2025

Al enterarme de la publicación de El buen mal (2005), pensaba en cuánto podría haber cambiado la escritura de Samanta Schweblin después de siete años. Al leer el inicio del primer cuento intuí que sería una experiencia entretenida, lo cual confirmé al terminarlo. En efecto, cada cuento supuso una experiencia de lectura distinta, pero tenían en común un halo de extrañamiento que se profundiza con lo dicho y lo no dicho. Sus cuentos nadan entre las mareas opuestas de lo real y lo fantástico. Es así que nos topamos con la ocurrencia de lo improbable, queriendo saber cómo se resolverán las acciones y las consecuencias de dicha experiencia. Mientras leemos nos cobijamos en un tipo de seguridad que se disuelve al término de cada relato, sin saber qué ocurrirá después.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Triunfo Arciniegas / Diario / Un amigo de la adolescencia



Triunfo Arciniegas
UN AMIGO DE LA ADOLESCENCIA
22 de diciembre de 2025

Hoy me enteré de la muerte que alguien que fue amigo mío en mi adolescencia. Era un lector muy dedicado (caminaba con un libro abierto desde el trabajo hasta su casa, un trayecto de dos o tres kilómetros) y quería ser escritor. Tuvo una columna en un periódico de provincia y trabajó en una biblioteca. Nunca lo leí. 

Nunca fuimos amigos de verdad.

Se fue a vivir a otra ciudad y fue un alivio.

Me escribió algunas veces y nunca le respondí.

Me molestaba su sentido del humor. Se reía de sus propios chistes malos. En realidad, no me interesaba nada suyo. Poco supe de su vida. Ahora leo que tuvo esposa y dejó dos hijos. Lo imaginaba más solo. Era una persona ridícula.

Murió hace más de un año y hasta ahora me entero. Un periódico de provincia habla de su muerte y menciona algunos libros suyos. Nada importante.

Me llevaba tres o cuatro años. Me pregunto si sabía que no logró sus sueños o si se conformaba con la radio local y el periódico. Supongo que todos nos preguntamos lo mismo. Todos o la mayoría, a cierta edad. Con pocas excepciones, somos inferiores a nuestros propios sueños.

Una noche escribí con pintura en una pared del barrio Viva Renata Morantes, festejando uno de mis personajes, la misma que muchos años después sería la protagonista de Dulce animal de compañía. “Yo la conozco”, dijo el amigo de la adolescencia mirando el letrero. No señalé ni comenté su mentira.

De los abuelos no hay ni rastro. Los padres, casi todos, murieron. Y ahora empezamos a morir nosotros. En la pandemia perdí tres conocidos. Tres tipos que no apreciaba. Luego murió un aprendiz de poeta que fue mi profesor. Nadie importante, aunque tuvo mucha suerte con las mujeres y un hogar feliz. Mal poeta, pero hombre afortunado. No se puede tenerlo todo. Nunca lo vi desesperado.






lunes, 22 de diciembre de 2025

Un libro / Los guerreros de invierno, de Olivier Norek

 


¡NUEVO!

Los guerreros del invierno

por  Olivier Norek

Una novela que no podrás soltar. Quizás nunca. —Richard Ford 

Con más de 250.000 copias vendidas, una galardonada novela de la Segunda Guerra Mundial sobre el heroísmo de una sola compañía de infantería finlandesa (y el mejor francotirador que el mundo haya visto jamás) que defendió a su país contra el ejército más grande del mundo.

Chribiquete / La capilla sixtina prehistórica

 


CHIRIBIQUETE
LA CAPILLA SIXTINA PREHISTÓRICA

En el corazón de la selva amazónica, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete , Colombia . Los arqueólogos han realizado un descubrimiento impresionante, un mural prehistórico de casi 13.000 años de antigüedad que se extiende sobre más de 12 kilómetros de roca. Esta obra de arte monumental es una ventana al pasado, ofreciendo una visión única de la vida en la Edad de Hielo.

Venecia

 


VENECIA

Cuando la ingeniería en italia es más exigente.

Bajo Venecia, las estructuras históricas descansan en miles de pilas de madera, en su mayoría roble y abeto, empujadas al lecho de la laguna.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Una actriz / Lauren Bacall

 


LAREN BACALL

Humphrey Bogart murió cuando ella tenía 32 años. Frank Sinatra me propuso matrimonio, luego se alejó. Ella crió a tres niños sola. Nunca dejó de trabajar. Ella nunca dejó de ser Lauren Bacall.

Lecciones de inglés/ By and by

 




LECCIONES DE INGLÉS
By and by

"By and by" es una frase adverbial en inglés que significa "en un rato", "pronto", "dentro de poco", "eventualmente", o "después de un tiempo", refiriéndose a un momento futuro, aunque no inmediatamente próximo. Se usa para indicar que algo sucederá más tarde o gradualmente, como en "We'll get there by and by" (Llegaremos eventualmente/poco a poco).





Lecciones de inglés / Kids

 



LECCIONES DE INGLÉS
Let’s eat, kids


En este caso es una invitación a comer. 

Sin la coma, los niños son la comida.






sábado, 20 de diciembre de 2025

Kiev / Babi Yar

 


BABY YAR

En septiembre de 1941, en las afueras de Kiev, ocurrió una de las matanzas más rápidas y brutales del Holocausto. Su nombre quedó ligado para siempre a un barranco: Babi Yar.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Un personaje / Oona O’Neill


OONA O’NEILL

En junio de 1943, una chica de dieciocho años se casó con un hombre treinta y seis años mayor que ella.

El mundo lo llamó escandaloso. Su propio padre lo llamó imperdonable.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Un libro / El emperador de la alegría, de Ocean Vuong

 



Ocean Vuong

EL EMPERADOR DE LA ALEGRÍA

Nació en Vietnam, creció en Estados Unidos y lanza una novela sobre migrar y volver a empezar

Ocean Vuong presenta “El emperador de Alegría”, una novela sobre una familia migrante que intenta rehacer su vida en Estados Unidos


18 de diciembre de 2025

El aire huele a grasa requemada y cebolla. En la fila, entre desconocidos extendidos hasta la puerta de cristal empañada, una madre avanza con sus hijas, sin quitarles los abrigos, los tickets arrugados en la mano. En ese espacio suspendido entre el cansancio y la esperanza cotidianaEl emperador de Alegría del escritor Ocean Vuongpropone un recorrido por paisajes donde la intimidad y la precariedad se cruzan en gestos mínimos. El techo rojo del local, refugio temporal contra el desgaste de la jornada, se impone sobre la escena: “nuestra especie ha construido una caja con cuatro paredes y un techo y la ha bautizado como HomeMarket, como McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Burger Chef, Subway, Panda Express, Pizza Hut”. En esas primeras páginas, el menú no resuelve el hambre profunda ni la intemperie, pero basta una mirada y un susurro para que un instante corriente se transforme en una declaración silenciosa de pertenencia y ternura: “No sé qué quiero”.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

2025 / 25 títulos

 



El monte de las furias, de Fernanda Trías (Random House)

Con este libro reafirmé mi convicción de que Trías es una de las mejores autoras que tenemos en Latinoamérica en este momento, una narradora inteligente, diría incluso que sabia, por la manera en que dosifica el relato y va creando historias a veces muy violentas, pero al mismo tiempo, muy sutiles. La prosa, además, está atravesada de imágenes extrañas y bellas, que no espectacularizan ni subrayan, sino que acompañan desde su exactitud y tino, produciendo un magnetismo singular en la lectura. Un libro que es casi una meditación y que por algo ha recibido recientemente el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Lorena Amaro Castro

Katie Kitamura / “Hemos de vivir con intimidades impuestas, no deseadas, difíciles”

  


Katie Kitamura: “Hemos de vivir con intimidades impuestas, no deseadas, difíciles”


La novela «Intimidades» de Katie Kitamura explora la complejidad de la intimidad y la violencia, tanto a nivel personal como en el ámbito social. Ambientada en el Tribunal Internacional de La Haya, la historia cuestiona la objetividad institucional y la fascinación por líderes controvertidos. La trama refleja la incertidumbre y la búsqueda de arraigo.



Emma Rodriguez 
30 de junio de 2023

Intimidades, de la escritora estadounidense Katie Kitamura (Sacramento, California, 1979) es una novela llena de vertientes, de capas de sentido que vamos descubriendo poco a poco. Cautivadora, absorbente, introspectiva, protagonizada por una mujer que llega a La Haya para trabajar en el Tribunal Internacional, convirtiéndose en intérprete de un exjefe de Estado africano, acusado de crímenes de guerra, es una narración que no se deja encasillar, que nos atrae por su mirada sutil, por sus incógnitas y extrañezas, por las preguntas en busca de respuestas que abre.

En el diálogo que compartí con la autora en un céntrico hotel de Madrid, cuando estuvo de paso en la ciudad para promocionar el libro, me habló de la intimidad del acto de leer, de lo difícil que resulta explicar una novela, pues a cada cual le puede transmitir cosas diferentes, dependiendo de las sensibilidades, de las circunstancias, me atrevería a decir que incluso de los momentos concretos, las horas, los días… Esta impresión se acentúa al ir pasando las páginas de esta obra que nos lleva a identificarnos con la sensación de búsqueda de la intérprete, de la joven que llega a un lugar ajeno, un lugar en el que construirse, en el que partir de cero, al tiempo que vamos reconociendo como propios gestos, matices, prejuicios, miedos, debilidades, sensaciones profundas… 

martes, 16 de diciembre de 2025

Una actriz / Liv Ullmann


 

Liv Ullmann



LIV ULLMANN, EL STRADIVARIUS DE INGMAR BERGMAN QUE REVOLUCIONÓ EL CINE EUROPEO

Cuenta la escritora Linn Ullmann en su novela Los inquietos que su padre solía decirle a su madre que ella era su Stradivarius: “Un instrumento de la mejor clase con un sonido potente y rotundo”. Y que entonces la madre, emocionada, se llevaba la mano al pecho y repetía: “Soy su Stradivarius”. Sucede que ese padre era Ingmar Bergman, uno de los mejores y más influyentes directores de cine de la historia, y esa madre Liv Ullmann, una actriz sin duda de la mejor clase y capaz de los sonidos más poderosos y afinados, aun cuando de su boca no saliera una palabra.

Para los incapaces de convivir con la diferencia o la cancelación como dogma

 



Laura Restrepo

Diego A. Santos
Para los incapaces de convivir con la diferencia o la cancelación como dogma

Laura Restrepo decidió cancelar su participación en el Hay Festival de Cartagena porque en la programación del evento figura María Corina Machado. Está en su derecho. Nadie está obligado a compartir escenarios ni micrófonos con quien no quiere. Pero las decisiones individuales también comunican ideas, y esta comunica una profundamente preocupante: que para ciertos sectores de la izquierda radical, la pluralidad es aceptable solo cuando no incomoda.

Alejandro de Bedout / Isabel Cristina Zuleta

 


Esto es muy grave. El ejército durmiendo con el enemigo. Ni Piedad Córdoba se atrevió a tanto. Isabel Cristina Zuleta no es una víctima ni una ingenua: es la quemona del Pacto Histórico, la misma que lideró y montó criminales en el tarimazo de Medellín, burlándose del Estado, de las víctimas y de la ciudad. Hoy Semana revela llamadas, presiones y maniobras para frenar a la Fuerza Pública mientras enfrentaba estructuras criminales. 8 generales del Ejército y la Policía denuncian que Zuleta pretendía decidir qué operativos se hacen y cuáles no, a quién se captura y a quién se protege, todo en nombre de una “paz” que terminó sirviendo de escudo para criminales. La misma que justificó el tarimazo hoy aparece señalada de interferir en combates reales. No es coincidencia: es un patrón a la vista de todos y con el beneplácito de Cuando una senadora usa su poder para intimidar mandos, frenar operaciones y posar de mediadora con bandidos, no estamos ante control político sino ante usurpación de funciones y degradación institucional. Medellín ya la sufrió. Colombia no puede normalizar que quienes se suben a tarimas con criminales ahora quieran gobernar la seguridad desde el teléfono.


lunes, 15 de diciembre de 2025

Samantha Harvey en ”Orbital” / un mensaje de amor a la Tierra