martes, 8 de enero de 2013

Diario / Triunfo Arciniegas en Biografías

BIOGRAFÍAS
Ilustración de Franz Kafka

Triunfo Arciniegas
TRIUNFO ARCINIEGAS EN BIOGRAFÍAS
Pamplona, 8 de enero de 2013

He cometido el atrevimiento de incluirme en Biografías, un blog que se ha vuelto exitoso desde que subí (delicioso verbo en este caso) a Sofía Vergara, una de las criaturas más bellas del universo. Batió el record en su día: disparó las entradas a más de dos mil. Hasta el momento es la entrada más visitada, por encima de Seal, Freddie Mercury y Ami Winehouse.  Lucien Freud, Julio Cortázar y Celia Cruz no le ven el polvo. Ahora, gracias al hechizo de la belleza colombiana, el blog se mantiene por encima de las quinientas visitas diarias.

Biografías se creó por necesidad y es el más dispendioso y exigente de todos mis blogs. Para evitarme anexar datos del autor al final de cada entrada en De otros mundos, decidí elaborar una biografía a donde pudieran dirigirse todos los lectores. A su vez, cada biografía cuenta con los enlaces de todas las publicaciones aparecidas en De otros mundos y otros blogs. Me encanta este juego, estos saltos de rayuela que permiten los hipervínculos, una herramienta que no teníamos los antiguos lectores. Videos y fotografías son otros deliciosos recursos que enriquecen el texto y hacen aun más divertida la aventura de leer.  Pero armar una biografía requiere paciencia y dedicación: a veces confirmar un dato requiere horas de búsqueda.Para mencionar un solo ejemplo, la biografía de Julio Cortázar me exigió cinco días de trabajo, hasta que la suspendí porque, de otro modo, todavía estuviera trabajándola. Recuerdo que en más de un sitio le atribuían matrimonios que nunca realizó “el argentino que se hizo querer de todos”. Y de todas, al parecer. El asunto se complica si se considera que Internet es el territorio del plagio por excelencia: unos repiten sin sonrojo los errores de los otros, olvidan los enlaces de las fuentes, se copian alegremente y punto. Merecerían el Premio Alfredo Bryce Echenique.

En Biografías, entre los cien nombres de los dos años anteriores, figuran diecisiete colombianos: Álvaro Cepeda Samudio, Álvaro Mutis, Aurelio Arturo, Eduardo Cote Lamus, Elmo Valencia, Gabriel García Márquez, Giovanni Quessep, Gustavo AdolfoGarcés, Gustavo Tatis, Harold Kremer, Jorge Cadavid, José Asunción Silva, Lauren Mendinueta, María Mercedes Carranza, Olga Malaver, Sofía Vergara, Umberto Valverde. Doce están vivos y la mayoría son poetas. Espero que pronto hagan su entrada los pintores, los músicos, los arquitectos y las mujeres bellas. Más mujeres bellas. Más mujeres.

Para aliviar un poco el atrevimiento de incluirme, dedicaré este mes de Biografías a escritores colombianos: la periodista María Isabel Rueda, una de las más importantes del país, Juan Fernando Merino, narrador y periodista radicado en Nueva York, Piedad Bonnett, la poeta más importante del País del Desangrado Corazón, Porfirio Barba Jacob, uno de nuestros malditos, y Raúl Gómez Jattin, otro maldito y altísimo poeta. Enero va con seis biografías, como es costumbre, y los demás meses con cuatro, para un total de cincuenta biografías por año.




No hay comentarios: