domingo, 22 de enero de 2017

Triunfo Arciniegas / Diario / Diecinueve años

Autorretrato
Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Decinueve años
20 de enero de 2017

Lucy cumple años, Trump se posesiona y tengo las escrituras de la casa. Graves acontecimientos. Esperé diecinueve años por este documento. Un oscuro personaje empeñó su casa al Banco de Bogotá en 1998 por treinta y ocho millones y al año siguiente, reservándose esta información, me la vendió por treinta y siete millones. En otras palabras, vendió su casa dos veces. Han sido diecinueve años de incertidumbre. La casa estuvo al borde del remate en varias ocasiones. Tuve que abrirle la puerta a los extraños que querían comprar mi propia casa. Hasta vino la policía y amenazó con entrar a la fuerza. Hubo noches en que no pude dormir de tanta angustia. Llevo casi diecinueve años tomando antidepresivos.

Vivo solo en esta casa, con las seis habitaciones repletas de libros. Es imposible trasladar una biblioteca de tales de diumensiones. Hay libros que llevan diez o más años en un lugar determinado. Hay libros incluso en las escaleras. Sé dónde están ahora casi todos y podría encontrar un título en cuestión de segundos. ¿Pero cómo encontraría un libro en otra casa? ¿Cómo memorizo los lugares de un día para otro? Además, un trasteo así requería por lo menos tres meses de intensa labor.

¿Y cómo me voy expulsado de mi propia casa? ¿Y a dónde? En realidad, mi única posesión en esta tierra de nadie es la biblioteca.

Terribles preguntas que me hice durante diecinueve años. Preguntas que, por suerte, hoy terminan.

Lucy seguirá cumpliendo años en la eterna distancia, Trump hará los desastres que se esperan en su país y en el resto del mundo, y yo haré de esta casa la más bonita del barrio.



No hay comentarios: