sábado, 18 de noviembre de 2023

Un personaje / Jon Fosse

Jon Fosse fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por unas obras de teatro y una prosa que “dan voz a lo indescriptible”.
Jon Fosse


¿Quién es Jon Fosse, el enigmático escritor noruego que ganó el Premio Nobel de Literatura 2023?


Conozca la obra del Nobel de Literatura 2023, el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse. Random House incorporará cuatro de sus títulos inéditos en español. 


Redacción El País
5 de octubre de 2023


Fue alcohólico, es católico converso, dejó un tiempo de escribir, se hastió de sí mismo y estuvo a punto de convertirse en un personaje trágico. Pero hoy en día se considera un superviviente de sí mismo, como lo detalla su biografía. Es Jon Fosse, el escritor noruego Premio Nobel de Literatura 2023.

“Un hombre de carácter colérico y tendencias autodestructivas y con una pasión abrumadora en su entrega hacia el arte”, describió a Fosse hace una década Karl Ove Knausgard, novelista noruego, cuando la obra de su compatriota empezaba a publicarse en español y sus obras eran casi inéditas en los escenarios. De acuerdo con el jurado, el Nobel recayó en él por “sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que han dado voz a lo impronunciable”.

Jon Olav Fosse nació en 1959 en la costera ciudad noruega de Haugesund. Su obra abarca novelas, poesía, ensayo, cuentos infantiles y traducciones. Y aunque es uno de los dramaturgos más representados en el mundo, admitió, en su momento, que odiaba el teatro noruego.

Debutó en 1983 con la novela Raud, Svar (Rojo, Negro). Su primera obra, ‘Og Aldri Skal Vi Skiljast’ (Y Nunca nos Separaremos) se publicó en 1994. Por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega, el rey de Noruega le concedió desde 2011 la Grotten, residencia honoraria, en el Palacio Real, en Oslo.

Aunque desde hace muchos años era favorito al Nobel, en la mayor parte de las librerías colombianas solo se encuentran ediciones importadas del ganador del jugoso cheque de cerca de 900 mil euros que viene con el Nobel. Las pocas ediciones significan un considerable incremento en el precio de cada uno de sus libros que puede doblar el valor de una edición nacional. Y a gran parte de su obra se accede pero en inglés.

Al consultar entre libreros y escritores nacionales, poco se conoce en Colombia sobre la obra de este autor y dramaturgo. Esto se debe, según Felipe Ossa, director literario de la Librería Nacional, a que “en ninguna librería de Colombia hay sus libros. El Premio Nobel impulsa la venta del autor ganador, a veces esta perdura y el autor se vuelve permanente, otras, pasado diciembre, que la gente lo compra para regalo, su venta baja”.

Aunque hay contadas excepciones, como el escritor Juan Camilo Rincón, quien valora al autor: “En un mundo donde la dramaturgia aún es considerada por muchos como un género menor frente al poderío de la novela, el Nobel otorgado a Jon Fosse es una victoria”, asegura.

Y agrega: “Su capacidad de crear una escritura en la que conviven lo local y lo universal, que hace visible todo aquello que suele ser intangible, y por cuyas grietas se cuelan algunos destellos poéticos en los que recupera el poder del lenguaje que ‘se escucha a sí mismo’, hace de sus obras un bien indispensable para la literatura de hoy”.

Por su parte, Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina, lo define como “un dramaturgo muy reconocido en Europa, que está indagando en una dramaturgia a lo Henrik Ibsen, y la lógica de Beckett. Me llama muchísimo la atención que se esté premiando con el Nobel su obra dramatúrgica, lo cual cada día es más difícil, gran parte de los escritores consumados creen que la dramaturgia es un arte de segunda mano, sería muy importante que vuelva a ganar el espacio que históricamente ha tenido y la industria editorial la ha querido desplazar”.

Para quienes aún no conocen la obra de Fosse, la plataforma Buscalibre ofrece en línea (y con domicilio gratis) libros del autor, como ‘Trilogía’, novela que narra la vida de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir en un mundo hostil.

También se encuentra ‘Septología’, gran novela conformada por varias partes sobre la vida interior de Asle, un hombre que ahora es un pintor reconocido, quien vive solo al lado del mar y se relaciona poco con la gente. Cada parte comienza con su pensamiento acerca de un cuadro que acaba de pintar y termina en un rezo, mientras el lector descubre qué le ha pasado en la vida para haber terminado así.


Ayer, la editorial Penguin Random House anunció que en los próximos años, el autor noruego hará parte de su catálogo, iniciando con la incorporación de cinco títulos, cuatro de ellos inéditos en lengua española. Melancolía I y Det er Ales (Alice en el Incendio) serán los dos primeros que se sumarán al final del año. Les seguirán Melancholia II, Kvitleik (A Shining) y el libro de relatos autobiográficos Scenes from a Childhood (Escenas de una Infancia). Luego se publicará el resto de su obra en español, como es el deseo del autor.

A propósito de ‘Melancolía’, es la historia de un pintor alemán del siglo pasado, Lars Hertervig, quien se enamora de Helene, hija de su casera, pero la joven tiene apenas 15 años y Lars no debería amarla. Pierde la razón y es repatriado a su país. El diagnóstico de los médicos es melancolía. En el manicomio le prohíben tener sus lápices, pinceles y pinturas; así, que al joven y obsesionado pintor solo le queda huir.

Quizás llegue una nueva edición de ‘Sueños en otoño’, sobre la soledad, la muerte y la existencia, a través de la historia de una madre y su hija. O de ‘Yo soy el viento’, dos hombres que navegan en barco hacia el abierto mar; mientras uno de ellos anhela desaparecer, el otro intenta comprenderlo.

Para los jóvenes que han leído a este Nobel, ‘Mañana y Tarde’ es su favorita. Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Fosse da los detalles de toda una vida. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa entra en parto, y terminando con los pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente.


EL PAÍS





No hay comentarios: