martes, 2 de agosto de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / La sirena de agua dulce





LA SIRENA DE AGUA DULCE
Bogotá, 2 de agosto de 2016

En SM, señoras y señores, con la dirección editorial de María Fernanda Paz Castillo y el diseño de Ana Palmero, LA SIRENA DE AGUA DULCE. Toda sedienta de lectores.

El libro va sin ilustraciones pero la tapa es del ecuatoriano Roger Ycaza. Tanto la editora como la diseñadora son venezolanas: la inteligencia y el talento en el exilio, Mafe en Colombia y Ana en España. Y este bebedor de relámpagos, colombiano, por supuesto, aquí y allá, pero siempre con la biblioteca en Colombia. No será el mejor país del mundo, pero es el mío, y aquí me quedo. 

Después de los viajes y las entrevistas, de los congresos yf los seminarios, de los cocteles y la lagartería, del mercadeo y otras hierbas, sólo quedan los libros, y es lo que importa. 

Acabo de escribir un párrafo extraño. Lo que quiero decir es que mientras la obra se muestra el autor debe borrarse. Lo que quiero decir es que me molestan estos escritores que aprovechan sus libros para obtener becas, viajes o puestos. Obra e imagen se confunden. La publicidad y otras hierbas trabajan con la imagen, la obra se defiende o se pierde sola. El público confunde obra e imagen y tiende a pensar que la repetida aparición de un autor en los medios garantiza o asegura la calidad.

Amén, y feliz día.


No hay comentarios: