Hilary Mantel Fotografía de Pal Hansen |
Hilary Mantel
Los fantasmas de una vida
Decir que Hilary Mantel ha sido una de las grandes escritoras de nuestro siglo, no es algo nuevo. Su trayectoria literaria la avala y su muerte prematura ha dejado un vacío en los estantes de libros que estaban por ser escritos. En Los fantasmas de una vida la propia autora nos lleva a realizar un recorrido por su vida en el que el lector puede apreciar muchas de sus obsesiones y el nacimiento de algunas de sus pasiones además del tormento que le acompañó durante gran parte de su existencia.
El recorrido por su vida da comienzo en el año 2000 con la venta de Owl House, un lugar que fue concebido como una residencia segura del que en ese momento se iba a desprender. Estando allí tiene la ilusión de ver a su padre fallecido, dudando si tal vez se trata de una migraña, y es que esta mujer fue diagnosticada de endometriosis siendo joven y vio como su vida cambiaba. Ahora Mantel tendría libros en lugar de hijos. Jack era en realidad su padrastro; un hombre silencioso que apareció en su vida cuando ella ya tenía edad para recordar que no era su verdadero padre y que tuvo una existencia de silencios sobreentendidos que solo desaparecieron a raíz de su operación cardiovascular. Comienza entonces el recuerdo del temor a perder a su madre, el temor de ir al médico, las normas escolares, los ratos libres, la casa de los abuelos. Habla de sus primeros textos, escritos en un juguete creo que extinto en el que uno podía dibujar lo que quisiera y luego agitando, o en los siguientes modelos, pasando una barra, podía borrar aquello que había escrito asegurando así su privacidad. En esta´época Hilary ya no era normal, desafiaba al mundo que no entendía, se metía en peleas... y visitó a su primer médico: todo bien, le dijeron a su madre. Empiezan los dolores de cabeza, su cuerpo cambia y ve por primera vez, o quizás diría siente, una presencia que la aterrorizó el resto de sus días. Cambia de vida, de apellido, deja la religión, Mantel crece y estudia derecho: sigue mostrando sus diferencias. Se casa, viaja con su marido, sigue adelante y comienzan los ingresos hospitalarios que seguirían después del diagnóstico. Y esto es solo un fragmento.
La vida de Mantel escrita por ella misma es como leer una novela, como leímos a Ana Bolena, solo que más real. El convento que aparece en una obra, el relato que cristalizó en novela, otro título que le costó colocar. Todo eso aparece en esta biografía que se concibe como una historia completa en cuyo final sabemos que muere la heroína y que nos lleva de la mano por un mundo transitado por los fantasmas que poblaron sus deseos tanto como sus historias. Las biografías son un terreno complicado. Pueden novelarlas y hacer que parezcan irreales, entrar en ese terreno confuso de la autoficción en la que el lector no tiene claro donde comienza el imaginario del autor para maquillar escenas porque ella misma escribió sobre sus problemas, sus miedos, sus inseguridades. Quien la ha leído en lo personal, los conoce y sabe que no busca dar pena como tampoco busca la sonrisa cuando cuenta como levantó la vista y se encontró con la de la Reina cuando nadie debía mirar. Quien ha leído su ficción conoce la dureza de su pluma. Los que no han leído nada, encontrarán una historia potente en la que es fácil olvidar que nos hablan de una vida llena de letras.
Los fantasmas de una vida. Magnífico.
Hilary Mantel |
« Una obra maestra de espíritu. El pasado, que ha sido borrado tan meticuloso, aquí viene a vivir de nuevo»–Rachel Cusk
«Escrito de una manera asombrosa... un relato muy poco ortodoxo de lo que, en la vida interior, es esencialmente indescriptible»–Joyce Carol Oates, The New York Review of Books
"Simplemente impresionante. Transparencia y verdad»–The Guardian
"Una historia extraordinaria. A veces es cómico, a veces es oscuro, pero sobre todo es una historia de supervivencia»–El Espectador
Hilary Mantel |
Biografía de una condena: las sombras en la memoria de Hilary Mantel
ALBA PARRA
23La magia literaria de Hilary Mantel: escribir vidas que trascienden
Una de las autoras más reconocidas y aclamadas de nuestro tiempo, Hilary Mantel, dejó un legado invaluable al mundo de la literatura al partir en septiembre de 2022. Su habilidad para escribir vidas, ya sean de personajes históricos o inventados, así como su propia historia, se revela una vez más en su último libro de memorias, una despedida en palabras: Los fantasmas de una vida.
Un adiós entre páginas
En Los fantasmas de una vida, Mantel nos sumerge en un torbellino de emociones y reflexiones, donde el llanto de sus sombras se entrelaza con la profunda introspección de la autora. A lo largo de estas páginas, ella misma se dice a sí misma: «Sólo cuento las horas felices», revelando con sinceridad y vulnerabilidad su búsqueda de la alegría en medio de la oscuridad.
Encuentro con los fantasmas
Entre los relatos que componen esta obra, se encuentran los fantasmas más íntimos y reales que han marcado la vida de Mantel. Desde su padrastro, cuya presencia se mantiene viva en su memoria, hasta la lucha contra una enfermedad que amenazaba con consumirla, la autora se adentra en las profundidades de su alma y comparte con el lector sus experiencias más profundas y significativas.
La culpa improcedente y el legado póstumo
Mantel no escatima al exponer su propia culpa improcedente, una carga emocional que llevó consigo durante años. A medida que sus palabras descansan sobre el papel, nos invita a cuestionar nuestros propios fantasmas internos y a encontrar la redención en los rincones más oscuros de nuestras vidas.
En coincidencia con el primer aniversario de su partida, Ediciones Destino nos presenta por primera vez en español la autobiografía de esta excepcional escritora. Una oportunidad para descubrir o redescubrir la inigualable prosa de Mantel y sumergirse en un viaje literario que dejará una huella imborrable.
Hilary Mantel es una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea. Ganadora de prestigiosos premios y admirada por su dominio del género histórico, nos deja como legado una obra que trasciende el tiempo y se arraiga en lo más profundo de nuestras almas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario