domingo, 30 de junio de 2019

Casa de citas / George R.R.Martin / Juego de tronos

George R.R. Martin

Juego de tronos

  • «—Un Lannister siempre paga sus deudas».
    • Nota: Lema de la casa Lannister.

  • Bran Stark: «—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?».
Ned Stark: «—Es el único momento en que puede ser valiente».

  • «—Dime, Ned, ¿de qué sirve llevar corona? Los dioses se burlan de las plegarias de reyes y pastores por igual».
    • Robert Baratheon

  • «—Silenciosa como una sombra. Tranquila como las aguas en calma. Rápida como una serpiente. Veloz como un ciervo. Fiera como un carcayú. El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas».
    • Nota: enseñanzas de Syrio Forel a Arya.

  • «—La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus ultimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no debe morir. El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte».
    • Eddard Stark

  • «—¡Ned! ¡Cómo me alegro de verte! ¡Sigues igual, no sonríes ni aunque te maten!».
    • Robert Baratheon
  • «—Por cierto, si me sigues tratando con tanta formalidad, haré que te corten la cabeza y la claven en una pica. Entre nosotros hay mucho más que esas tonterías». ** Robert Baratheon

  • Eddard Stark: «—Me preocupa más el bienestar de mi sobrino que el orgullo de un Lannister».
Robert Baratheon: «—Eso es porque no duermes cada noche con una Lannister».


  • Robert Baratheon: «—Supongo que te preguntarás por qué he venido a Invernalia después de tanto tiempo».
Eddard Stark: «—Sin duda por el placer que te produce estar conmigo».


  • «Un bastardo tiene que aprender a fijarse en todo, a descubrir las verdades que la gente oculta tras los ojos».
  • «—Hace tiempo descubrí que se considera de mala educación vomitar encima de tu hermano».
    • Tyrion Lannister

  • «—¿Te he ofendido? Lo siento. Los enanos no necesitamos tener tacto. Generaciones de bufones con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo que se me pase por la cabeza. Pero eres el bastardo».
    • Tyrion Lannister

  • «—Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte».
    • Tyrion Lannister

  • Joffrey: «—¡Enviaré un perro para matar a otro perro! Son una auténtica plaga en Invernalia, los Stark no lo notarán si les falta uno».

Tyrion: «—Lamento no estar de acuerdo, sobrino. Los Stark saben contar hasta seis, a diferencia de algunos príncipes que conozco».


  • «Tyrion se preguntó durante un momento cómo sería tener un hermano gemelo, y pensó que prefería no saberlo. Ya era bastante duro enfrentarse a sí mismo cada mañana en el espejo. La sola idea de ver a alguien como él era aterradora».
    • Tyrion Lannister

  • Jaime Lannister: «—¡Mi querido hermano, espero que no estés pensando vestir el negro!»
Tyrion Lannister: «—¿Cómo, hacer yo voto de celibato? Las putas se morirían del disgusto desde Dorne a Roca Casterly. No, lo único que quiero es subirme al Muro y mear por el borde del mundo».


  • Jaime Lannister: «—Ese niño, si sobrevive, será un lisiado. Peor que un lisiado. Un ser grotesco. Prefiero mil veces una muerte limpia».
Tyrion Lannister: «—Manifiesto mi más profundo desacuerdo, en nombre de todos los seres grotescos del mundo. ¡La muerte es tan... definitiva! Mientras que la vida está llena de posibilidades».


  • «—Estoy convencido de que encontrarás algún lugar donde meterme. No sé si te habrás dado cuenta, pero soy muy pequeño».
    • Tyrion Lannister

  • «—Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto, Jon Nieve».
    • Tyrion Lannister

  • «—Hasta un niño feo y deforme puede mirar el mundo desde arriba si va a lomos de un dragón».
    • Tyrion Lannister

  • «—Ésos son tus nuevos hermanos, Jon Nieve, ¿te gustan? Campesinos hoscos, deudores, cazadores furtivos, violadores, ladrones y bastardos como tú. Todos acabáis en el Muro, vigilando por si aparecen grumkins, snarks y todos los monstruos con los que te asustaba tu ama de cría. Lo bueno es que los grumkins y los snarks no existen, así que como trabajo no es muy peligroso. Lo malo es que se te congelarán los huevos, pero como de todos modos no te dejan tener hijos tampoco importa mucho».
    • Tyrion Lannister

  • Tyrion Lannister: «—¿Por qué me ha atacado?».
Jon Nieve: «—A lo mejor ha pensado que eras un grumkin».
Tyrion Lannister: «—Oh, dioses. Sí, me imagino que tengo pinta de grumkin. ¿Qué hará entonces con los snarks?».
Jon Nieve: «—Mejor que no lo sepas».


  • Sansa Stark: «—Quiero responder. Vuestro casco luce astas doradas, mi señor. El venado es el emblema de la Casa real. El rey Robert tiene dos hermanos. Por vuestra juventud sólo podéis ser Renly Baratheon, señor de Bastión de Tormentas y consejero del rey, y así os llamo».
Ser Barristan: «—Por su juventud sólo puede ser un mequetrefe engreído, y así lo llamo yo».


  • «—Se acabó. Hay un límite para la ineptitud que puedo soportar en un día. Si alguna vez nos atacan los Otros, ruego a los dioses que tengan arqueros, porque no servís más que para detener las flechas».
    • Thorne

  • «—Si había de estar solo, convertiría la soledad en su armadura».

  • Grenn: «—Me has roto la muñeca, bastardo».
Jon Nieve: «—Si me lo pides por favor, te rompo la otra».


  • Sapo: «—Siempre nos dejas mal».
Jon Nieve: «—Ya estabais mal antes de que os conociera».


  • «—Las palabras no convierten a tu madre en una ramera. Es lo que es, y nada de lo que diga Sapo lo puede cambiar. Y por cierto, las madres de algunos de nuestros hombres sí eran rameras».
    • Donal Noye

  • «—Sí. Frío, duro y cruel. Así es el Muro, y así son los hombres que lo patrullan. Nada que ver con los cuentos que te contaba tu niñera. Nosotros nos meamos en los cuentos y también en la niñera».
    • Donal Noye

  • Jon Nieve: «—No son mis hermanos. Me detestan porque soy mejor que ellos».
Donal Noye: «—No. Te detestan porque te comportas como si fueras mejor que ellos. Te miran y ven a un bastardo criado en un castillo que se comporta como un señor. No eres ningún señor. Recuérdalo siempre. Tu apellido es Nieve, no Stark. Eres un bastardo y un matón».


  • «—¿Por qué será que, en cuanto un hombre construye un muro, inmediatamente su vecino quiere saber qué hay al otro lado?».
    • Tyrion Lannister

  • «—¿Preferirías que te llamaran el Gnomo? Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre».
    • Tyrion Lannister

  • Ned Stark: «—Por aquí no se va a mis aposentos».
Meñique: «—¿Quién ha dicho que vayamos a vuestros aposentos? Os llevo a las mazmorras. Una vez allí os cortaré el cuello y emparedaré vuestro cadáver. No hay tiempo para tonterías, Stark. Vuestra esposa espera».
Ned Stark: «—¿A qué jugáis, Meñique? Catelyn está en Invernalia, a cientos de leguas de aquí».
Meñique: «—¿De verdad? En ese caso, tiene una doble idéntica. Venid, os lo digo por última vez. O no vengáis, y me quedaré yo con ella».
  • Ned Stark: «—Hemos salido del castillo».
Meñique: «—No hay quien os engañe, ¿eh, Stark? —se burló Meñique—. ¿Qué os ha dado la pista, el sol o el cielo? Seguidme. Hay ranuras talladas en la roca. Por favor, no os caigáis, si os matáis Catelyn no se mostrará nada comprensiva».


  • «—El Rey caga y la Mano limpia la mierda».
    • Robert Baratheon

  • —«Alas negras, palabras negras».

  • «—Quien hace una pregunta debe ser capaz de soportar la respuesta».
    • Yoren

  • «Todos los pasillos llevan a alguna parte. Si hay una entrada, hay una salida. El miedo hiere más que las espadas».
    • Fuente: capítulo Arya III.

Casa de citas / George R.R. Martin / Ni la mitad de hermosa


No hay comentarios: