jueves, 1 de noviembre de 2018

Triunfo Arciniegas / Diario / Algo parecido a la felicidad

Fotografía de Triunfo Arciniegs



Triunfo Arciniegas
Algo parecido a la felicidad
Cuatrovientos, 23 de octubre de 2018

Si no es la felicidad, se le parece mucho. René, siempre que le pregunto cómo le ha ido, me dice: "Nunca he estado mejor". Casi podría decir lo mismo. Me he sorprendido diciéndomelo, riéndome solo, tanto en mi casa de Pamplona como en Cuatrovientos.

He venido a conocer mi nueva camioneta y a pasar unos días. Ayer terminé la tercera lectura de la versión 25 de Dulce animal de compañía. Hoy empiezo la limpieza. Será cosa de uno, dos o tres días, depende de los tropiezos del camino.

Estoy hecho un gitano. Hace como mes y medio salí de Pamplona, disfruté la dulce soledad de Cuatrovientos y el delirio de la fiesta del libro de Medellín y terminé pasando casi tres semanas en Bogotá. Volví a Pamplona y de nuevo estoy en movimiento. Siempre con la novela. Las tres lecturas del pasado viaje fueron sustanciosas, más de lo que se esperaba. Se supone que serían observaciones ligeras y muy pocas, pero no ha sido así. Debí emplearme a fondo en la limpieza de Dulce animal de compañía, en el apartamento de Jaime Echeverri, y no fue cosa de un solo día. Imprimí al otro lado de la 45 y volví a Pamplona con la primera de las tres lecturas de la versión 25. Estrené chinchorro con la siguiente lectura. Y ayer la novela quedó lista para la limpieza. También estas tres lecturas han sido sustanciosas. En broma, digo que podría pasarme en este ejercicio otros cuarenta años. Cada versión es la definitiva, nada se reserva para una próxima. Pero, como en el amor, uno siempre vuelve a empezar.

Uno se repone de las traiciones y la vida vuelve a ser posible. No ha sido fácil. Y no hay que llorar sobre la leche demarrada. Uno vuelve a confiar, uno espera que esta vez todo será distinto y por fin, dueño y señor del cielo prometido, no habrá más penas ni olvido.





1 comentario:

beatriche dijo...

"Debo mis esperanzas a las noches. Sobre las alas de la oscuridad, fuera del espacio, solo entre la materia y el sueño, elevo los aromas de la decepción a fragancias de felicidad. Nada me parece imposible en la noche, ese posible sin tiempo. Todo es más que posible, pero el futuro no está. Las ideas devienen pájaros de pensamiento y ¿adónde vuelan? A una trémula eternidad, como un éter roído por las reflexiones."


Emil Cioran. El breviario de los vencidos (1991).