viernes, 23 de septiembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Pablo Neruda, el más grande poeta

Pablo Neruda

Triunfo Arciniegas
PABLO NERUDA, EL MÁS GRANDE POETA
(12 de julio de 1904 - 23 de septiembre de 1973)
Cúcuta, 23 de septiembre de 2016


Hace 43 años murió Pablo Neruda, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. Creo que el otro grande en nuestra lengua sería César Vallejo, aunque no cuenta con la devoción de los lectores que sigue acompañando a Neruda.

En DE OTROS MUNDOS encontrarán, entre otras maravillas, sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en inglés y en español, desde el primero al último. Hoy mismo terminé esa tarea. 

Publicado en 1924, cuando Neruda apenas tenía veinte años, se hizo famoso en un abrir y cerrar de ojos. Desiguales, unos más logrados que unos, estos veinte poemas de amor atesoran líneas inmortales. De este afortunado libro, por ejemplo, proviene el verso favorito de los maridos: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”. Y de este libro escaparon esas líneas que a menudo uno encuentra en las paredes: “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos” Es el remate del poema 14. Y, por supuesto, “Quiero escribir los versos más tristes esta noche”. Pero me fascina sobre manera una línea del poema 8: “El agua anda descalza por las calles mojadas”.

De 1925 a 1935, el poeta entra en los territorios desolados, vastos y complejos de Residencia en la tierra, su obra mayor, el deslumbramiento definitivo, pilar fundamental de nuestra poesía. Para la muestra, "Tango del viudo" y "Walking around". Pablo Neruda ha dejado su patria y experimenta soledades en Oriente. Se trata de una etapa que prácticamente llega hasta 1945. Terribles guerras estremecen el corazón de Neruda y su poesía se vuelve combatiente. España entra en su corazón. Escribe uno de sus grandes poemas, "Explico algunas cosas". Ya en Chile, famoso y perseguido, enfrenta la tarea titánica de cantar al continente en Canto General. Luego viene un libro muy bello, Los versos del capitán, memoria secreta de sus amores con Matilde Urrutia: "El insecto", "La Reina", "Tus pies". Seguirán las odas: una poesía elemental, sudorosa, comprometida: "Oda a la cebolla", "Oda al pájaro sofré", "Oda a la tipografía". Seguirá la vida. Seguirá la muerte. Y los poemas póstumos: "Mujer lejana", "Un perro ha muerto". Sus memorias, publicadas bajo el precioso título de Confieso que he vivido, son una absoluta maravilla.

Neruda fue un poeta prolífico y, por lo tanto, desigual. Escribió libros horribles y, como todos los hombres, se equivocó. Incluso le cantó a Stalin. 

Pero, para terminar, volvamos al comienzo. Al final de la entrada de “Una canción desesperada”, encontrarán los enlaces para todos los poemas. Les recomiendo, además, que vayan a la biografía y exploren alguno de los 120 enlaces en español, inglés, francés y portugués.



No hay comentarios: