viernes, 30 de junio de 2023

Casa de citas / Alberto Salcedo Ramos / A veces te pierdes

 




Alberto Salcedo Ramos
A VECES TE PIERDES

A la derecha, Alberto Ramos, mi abuelo. Fina estampa. En su juventud, cuando todavía estaba soltero, fue a un baile con su novia de entonces. Ella le dijo: “voy al baño, ya vengo”. Pero no volvió. Treinta y cinco años después, se encontraron por casualidad, y mi abuelo le dijo muy serio: “a veces te pierdes”.



 



jueves, 29 de junio de 2023

Casa de citas / Fernando Trueba / Sobre el doblaje

 

Fernando Trueba

Fernando Trueba
SOBRE EL DOBLAJE
Odio el doblaje. Nunca veo una película doblada. Hace 40 años que no veo una película doblada. Prefiero no verla. Para mí, una película doblada no es una película. Es un artefacto extraño. Es como que si alguien coge Las Meninas, de Velázquez, se pone a pintar por encima, y te dice: “Mira, Las Meninas de Diego de Velázquez”. Si en el anuncio de una película tú pones que trabaja Ryan Gosling y el que habla es Juan Pérez, estás engañando al que va a ver a Ryan Gosling. Anunciar a uno y que hable otro es una estafa. Creo que una manera de escapar es si ponen “Una película con Ryan Gosling y Juan Pérez”. Y Juan Pérez incluso en un tamaño más grande, porque la voz es lo más importante de un actor, más importante incluso que el físico, que no siempre está en pantalla. No digo que el físico no tenga valor, algo que se nota en los saltos, las piruetas y tal. No digo que la expresión, los gestos, tampoco lo sean. Pero si lo evalúa un jurado de actores, diría que la voz, la manera como dice el diálogo, es lo primero, es el 70% de la interpretación. [...] En España hemos crecido con el doblaje, una imposición que surgió por una ley de Franco. Mussolini hizo una igual en Italia y Hitler lo mismo en Alemania. Evidentemente es algo ligado al nacionalismo. Los países que tienen tanto doblaje son los que han convivido más tiempo con el fascismo, que siempre es muy nacionalista. Doblar películas al idioma oficial es una herencia fascista. En España ha tenido un efecto nefasto: ha habido varias generaciones sordas para los idiomas. Es un proceso de sustitución que empobrece la cultura. Limita la percepción del mundo, quita libertad. ¿Por qué generaciones de españoles son tan malos hablando idiomas? ¿Por qué no hablan bien el inglés o el francés? Sencillamente porque no estaban acostumbrados a oírlos. Hay una nueva generación de españoles que hablan idiomas. Y lo hacen porque, con Internet, ven las películas y las series en inglés. Rechazan el doblaje.



Casa de citas / Pasolini / Mis enemigos

Pier Paolo Pasolini



Pier Paolo Pasolini
ENEMIGOS

No puedo permitirme equivocarme en ninguna de mis obras. Mis enemigos me despedazarían y mis amigos dejarían de estimarme.




Casa de citas / Cormac McCarthy / Cuando los corderos se pierden en el monte


 

Cuando los corderos se pierden en el monte, se les oye llorar. Unas veces acude la madre. Otras el lobo.
Cormac McCarthy
Meridiano de sangre



Cormac McCarthy
Meridiano de sangre
Ediciones Debate, Madrid, 2001, p.

miércoles, 28 de junio de 2023

Noticias de un mundo salvaje / Smiley

 



NOTICIAS DE UN MUNDO SALVAJE
Smiley

¿Lo sabías? El hombre detrás del icónico logo de la cara sonriente, que hoy vale millones, recibió solo $45 por el diseño original.

Cuando Harvey Ross Ball fue contratado por una compañía de seguros en 1963 para crear un ícono que levantara la moral de sus empleados, creó una carita sonriente amarilla y negra con una amplia sonrisa con hoyuelos. Le pagaron $45 por sus 10 minutos de trabajo.

 "Hice un círculo con una sonrisa por boca en papel amarillo, porque estaba soleado y brillante", dijo más tarde a Associated Press el difunto diseñador gráfico de Worcester, Massachusetts.

La empresa colocó el diseño simple en carteles y botones para los empleados, y fue un éxito instantáneo, pero no se quedó solo en la oficina.

Ni ball, ni la compañía de seguros registraron el logotipo como marca.

Fue un periodista francés llamado franklin loufrani quien primero registró la marca, la denominó "smiley" y formó un negocio en torno a ella otorgando licencias a otras compañías.

Hoy en día, la compañía Smiley genera cientos de millones de dólares en ingresos al año cobrando a marcas como Zara y Fendi una tarifa para poner la sonrisa reconocible en ropa y otros productos.

 Ball, por otro lado, solo cobró su pago de $45, lo que equivale a unos $375 en dólares en la actualidad.


Fuente: Facebook



lunes, 26 de junio de 2023

Casa de citas / Cormac McCarthy / La guerra

Cormac McCarthy y las patas de Mío
Fotografía de Triunfo Arciniegas



Cormac McCarthy
LA GUERRA
Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, dijo el juez. La guerra sigue. Es como preguntar lo que opinan de la piedra. La guerra siempre ha estado ahí. Antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba. El oficio supremo a la espera de su supremo artífice. Así era entonces y así será siempre. Así y de ninguna otra forma.

Cormac McCarthy
Meridiano de sangre
Ediciones Debate, Madrid, 2001, p. 302



domingo, 25 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Orgía de sangre

 





Triunfo Arciniegas
ORGÍA DE SANGRE

    En 1992, con All the Pretty Horses, traducida como Unos caballos muy lindos y Todos los hermosos caballos, Cormac McCarthy inaugura la Trilogía de la Frontera, que completará con En la frontera y Ciudades en la llanura. Ese primer volumen de la trilogía tuvo suerte con la crítica y los lectores, y muy poca con el cine. De La carretera y No es país para viejos, por el contrario, se hicieron dos excelentes películas.
    Considerada en 2006 por The New York Times como una de las cinco mejores novelas de los últimos 25 años, y según Harold Bloom, una de las mejores novelas norteamericanas de todos los tiempos, Meridiano de sangre le quedaría como anillo al dedo a Quentin Tarantino, y el papel del juez Holden, ese espantoso y retorcido personaje, uno de los más terribles y malvados de la literatura, le encantaría a un actor tan extraordinario como Christoph Waltz. La novela es una orgía de sangre. Una mezcla de horror, imágenes delirantes y situaciones estrambóticas, carnavalescas y apocalípticas. Casi no hay capítulo sin matanza. Sin una carnicería descrita con absoluta precisión. Matanzas y huidas al borde de la muerte: o los soldados persiguen a los indios o los indios persiguen a los soldados, con igual sevicia, en terrenos inhóspitos. La extinción es mutua. Al final sólo quedan el chaval y el juez, los pilares fundamentales de la estructura novelística. De este muchacho nunca conocemos su nombre. En muchas páginas de la novela el lector experimenta la desoladora sensación de que mundo ha terminado. Pero la maldad crece, terca como una flor sobre una piedra, y la trama continua. Los ejemplos son numerosos, infinitos, pero basta con mencionar un árbol del quinto capítulo. O una manada de lobos.
    Ahora los seguían grandes lobos pálidos de ojos amarillos que trotaban con primoroso paso o se agazapaban en el rielante calor para observarlos cuando se detenían a mediodía. Avanzaban otra vez. Galopando, acercándose cautelosos, andando despacio con su largo hocico pegado al suelo. Al atardecer sus ojos saltaban y guiñaban desde el borde de la luz que arrojaba el fogarín y por la mañana al reemprender el camino en la fría penumbra los jinetes los oían gruñir y dar dentelladas detrás de ellos cuando asaltaban el campamento en busca de restos de carne. pp. 58-59
En esta imagen de los lobos, de contenida violencia, traducida al español con admirable acierto por Luis Murillo Fort, aún hay equilibrio entre la poesía y el deslumbramiento. Unas páginas más
    
    Partieron (los jinetes) con la primera luz del alba mientras los lobos salían de los portales y se disolvían en la niebla de las calles. p. 78

Hay otra escena donde se evidencia la eficacia del estilo de Mc Carthy: precisión, ritmo, aterradora belleza:

Caminaron hasta el anochecer y durmieron en la arena como perros y llevaban un rato durmiendo así cuando algo negro llegó aleteando desde lo más oscuro y se posó en el pecho de Sproule. Largos dedos apuntalaron las alas membranosas con que mantenía el equilibrio mientras andaba por encima de él. Tenía la cara chata y arrugada, perversa, los labios crispados en una horrible sonrisa y los dientes azul claro a la luz de las estrellas. El animal se inclinó. Dibujó en el cuello de Sproule dos estrechos surcos y replegando las alas empezó a beber su sangre.
No con suficiente suavidad. Sproule despertó y levantó una mano. Luego chilló y el murciélago agitó las alas y cayó sentado encima de su pecho y se incorporó de nuevo y silbó y castañeteó los dientes.
El chaval se había levantado y se disponía a arrojarle una piedra pero el murciélago dio un brinco y se perdió en la oscuridad. Sproule se tocaba el cuello y gimoteaba histérico y cuando vio al chaval mirándole allí de pie extendió hacia él acusadoramente sus manos ensangrentadas y luego se las llevó a las orejas y gritó lo que parecía que él mismo no iba a poder oír, un aullido lo bastante atroz para hacer una cesura en el pulso del mundo. Pero el chaval se contentó con escupir al espacio oscuro que había entre los dos. Conozco el paño, dijo. En cuanto os duele algo ya os duele todo. pp. 83-84
No mencioné al murciélago al presentar la cita para no echar a perder el efecto en el lector, que experimenta la misma sorpresa que Sproule. En el primer párrafo el animal se posa sobre el pecho de Sprole y es descrito casi como un demonio. En el segundo, Sproule despierta. El tercero es como un desenlace. El narrador va paso a paso, certero e implacable, y el lector recibe los golpes uno tras otro, sin saber cómo ni de dónde proceden. McCarthy, como un boxeador en la cúspide del oficio, sabe lo que hace.
    Pero en la escena del árbol sólo queda el horror, nada más que el horror:
Siguieron el terreno pisoteado por los guerreros y a media tarde encontraron un mulo desfallecido que había sido alanceado y dejado por muerto y luego se toparon con otro. El sendero se estrechaba entre unas rocas y al poco rato llegaron a un arbusto del que colgaban bebés muertos.
Se detuvieron codo con codo, tambaleándose al asfixiante calor. A aquellas pequeñas víctimas, habría siete u ocho, les habían hecho agujeros en el maxilar inferior y así colgaban por la garganta de las ramas rotas de un mezquite mirando ciegos al cielo desnudo. Calvos y pálidos e hinchados, larvas de un ser inescrutable. Los náufragos continuaron, miraron hacia atrás. Nada se movía. Por la tarde arribaron a un pueblo en la llanura de cuyas ruinas aún salía humo y todos sus habitantes estaban muertos. Desde lejos parecía un horno de ladrillos derruido. Permanecieron a cierta distancia escuchando un buen rato el silencio antes de entrar. (p. 74)


Cormac McCarthy
Meridiano de sangre
Editorial Debate, Madrid, 2001


sábado, 24 de junio de 2023

Casa de citas / Stockton Rush / Invulnerable

 


Cuando Stockton Rush, fundador de OceanGate, dijo que el submarino 'Titán' era invulnerable, asociaron su respuesta con la celébre frase del 'Titanic': "Este barco ni siquiera Dios lo puede hundir".


viernes, 23 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Mi humilde desayuno

 



Triunfo Arciniegas
MI HUMILDE DESAYUNO
23 de junio de 2023

O el desayuno del masoquista: pata y lengua. Junto a la ventana de un segundo piso, viendo pasar la gente, en una mañana esplendorosa. Pata, lengua, consomé, arepa y chocolate. Por menos de dos dólares y medio. ¿Qué más se puede pedir? Con razón me sobran veinte kilos. Y por lo menos treinta años.
La foto no es muy buena, pero el desayuno sí. Me hizo sudar más que testigo falso. Salí empapado del restaurante y fui a comprar la comida de los gatos. En ninguna farmacia encontré Escitalopram, que me funciona mucho mejor que la Flouxetina. O mejor dicho, después de unos veinte años de tomarla, me di cuenta que la Flouxetina muy poco me beneficiaba. Soy el mismo animal depresivo de mi niñez.
No tiene nada que ver con el dinero, la buena o la mala vida. el amor o la salud. Uno es así. Ciertos remedios alivian, ciertas dichosas circunstancias favorecen, pero el mal sigue ahí, como lobo agazapado en las sombras, dispuesto a saltar a la garganta.
La vida es eso: luces y sombras. Ventanas abiertas y cuartos oscuros al fondo de la casa. A veces volamos, a veces nos arrastramos. Así es mi vida al menos. De extremos.
Estoy en los días buenos. Que salga de casa es buena seña. Porque hay épocas en que no sirvo ni para traer el pan de la esquina.




martes, 20 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Amores




Triunfo Arciniegas
Amores

En el amor, uno termina abandonando los incendios, arrasadores, impredecibles e insostenibles, por fuegos menos violentos pero más duraderos. De vez en cuando, en tardes de nostalgia, uno se lame las antiguas cicatrices.

viernes, 16 de junio de 2023

Cormac McCarthy / De dónde viene un libro

 


Cormac McCarthy

Cormac McCarthy
DE DÓNDE VIENE EL LIBRO

Uno no sabe de dónde viene un libro. Simplemente está allí. Aparece. Y uno avanza dentro de él, en busca de una perfección que sabe que no va a alcanzar, y está bien que no lo haga.

Entrevista con Oprah, en 2007



jueves, 15 de junio de 2023

Casa de citas / Stephen King / Cormac McCarthy

 

Cormac McCarthy


Cormac McCarthy

“Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, ha fallecido a los 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó un excelente obra. Lamento su fallecimiento".

Stephen King


Cormac McCarthy


Cormac McCarthy

Cormac McCarthy, maybe the greatest American novelist of my time, has passed away at 89. He was full of years and created a fine body of work, but I still mourn his passing.

Sthephen King





Casa de citas / Cormac McCarthy / La cartera

 


THE BILLFOLD

He’d carried his billfold about till it wore a cornershaped hole in his trousers. Then one day he sat by the roadside and took it out and went through the contents. Some money, credit cards. His driver’s license. A picture of his wife. He spread everything out ón the blacktop. Like gambing cards. He pitched the sweatblackened piece of leather into the woods and sat holding the photograph. Then he laid it down in the road also and then he stood and they went on.

Cormac McCarthy, The Road
Random House, New York, 2007, p. 51


Fotografía de Triunfo Arciniegas


LA CARTERA

Él había llevado su cartera encima hasta que le hizo un agujero con forma de ángulo en el pantalón. Luego un día se sentó en el arcén y sacó la cartera y examinó lo que llevaba dentro. Un poco de dinero, tarjetas de crédito. Su permiso de conducir. Una foto de su mujer. Lo fue colocando todo sobre el asfalto. Como naipes de una partida. Arrojó a la espesura el pedazo de cuero negro de sudor y se quedó sentado con la fotografía en la mano. Luego la depositó también en la carretera y se puso de pie y reanudaron la marcha.


Cormac McCarthy, La carretera
Mondadori, Barcelona, 2007, p. 43



martes, 13 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Asesinos



Triunfo Arciniegas
ASESINOS
13 de junio de 2023

Anoche desperté gritando: “Ahí están los asesinos”. Fue un sueño muy confuso, con mi madre, mi abuela y otras personas. Estábamos en la casa de los asesinos pero, por alguna razón, ya no podían matar a nadie más. Recogíamos ropa, lavada y planchada, como si se tratara de huesos limpios, sin rastros de carne o sangre, sin historia, sin dueño, anónimos, mientras mencionábamos las atrocidades de los victimarios. Tal vez eran las prendas de los muertos. Lo pienso ahora porque nadie lo precisó en el sueño. Eran tantas las prendas que casi no podíamos atravesar las puertas y se nos caían al piso. Los asesinos apenas nos miraban, sin estorbar ni prestarnos ayuda, esperando muy tranquilos. Cuando abandonamos la casa grité que ahí estaban los asesinos, para que todo el mundo se enterara, pero mi grito no surgió con la fuerza suficiente. El dolor me oprimía el pecho. Entonces escribí en la pared: “Aquí viven los asesinos”. Los vecinos sonreían, como si no les importara o como si quisieran dar a entender que ya lo sabían o como si yo estuviera loco.



Triunfo Arciniegas / Diario / País bonito

 


Triunfo Arciniegas
PAÍS BONITO
13 de junio de 2023

Dos chismes graves rondan: que el teniente coronel Óscar Dávila no se suicidó sino que lo asesinaron y que los cuatro niños perdidos en la selva estaban en poder de la guerrilla desde el día que Petro escribió el trino que luego borró. Gustavo Álvarez Gardeazábal sostiene que ambos chismes son ciertos. Yo creo que al menos uno. La verdad sea dicha, qué país de mierda.

domingo, 11 de junio de 2023

Una pintora / Margarita Sikorskaia

 


Margarita Sikorskaia
(1968)

Margarita Sikorskaia

Nació en San Petersburgo, Rusia, en 1968.
Anteriormente firmaba su obra como Margarita D’Valle.

Se formó artísticamente en la Universidad Pedagógica Hertzen de San Petersburgo, en el Departamento de Artes y Gráficos.

En su pintura predomina la figura humana en escenas, habitualmente en parejas, madres con hijos o abuelos con nietos,  está presente la ternura, el color y las formas redondeadas, en la que se puede apreciar la influencia de Fernando Botero y sus seguidores.

Practica así mismo paisajes, desnudos y flores.
Ha expuesto en Estados Unidos y numerosos países de Europa

Desde 1990 reside y trabaja en Estados Unidos.

«Mi trabajo es siempre cambiante y en evolución. Puedo adoptar un estilo de apoyo a la emoción que estoy expresando. En un momento, he pintado figuras de gran tamaño que llenan el lienzo para enfatizar su presencia. Actualmente estoy utilizando un espacio mucho más alrededor de las figuras. Mis seres están más unidos, con lo que les rodea. El medio ambiente se convierte en parte de la emoción.»

TRIANARTES





sábado, 10 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / La visita del médico de cámara


 

Triunfo Arciniegas
LA VISITA DEL MÉDICO DE CÁMARA
10 de junio de 2023

Qué titulazo. Es el libro más conocido del novelista y dramaturgo sueco Per Olov Enquist. Murió hace dos años, a los 85, y no es muy conocido entre nosotros.
Y sobre todo, qué comienzo tan magistral, uno de los mejores que conozco: “El 5 de abril de 1978 Johann Friedrich Struensee fue contratado como médico de cámara del rey danés Christian VII; cuatro años después era ejecutado”.
En esta misma página leemos que el rey, de sólo treinta y siete años, “parece ya un hombre mayor, es muy menudo, enjuto, con el rostro demacrado, y sus ardientes ojos ponen de manifiesto su debilidad mental”. Se comporta como un perro asustado.
El médico de cámara llega a la corte a mitigar los dolores del monarca y a compartir no sólo sus ideales sino a su propia esposa, la joven princesa inglesa Caroline Mathilde.
Otra cita: “La profanacion de los parques del rey, es decir, las relaciones sexuales nocturnas en los parques palaciegos de Copenhague, habían sido castigadas hasta entonces con la pérdida de una falange de un dedo si no se pagaba en el mismo momento, algo que al final siempre se hacía. Ahora los parques se abrían: especialmente los jardines de Rosenborg se convirtieron, durante las calurosas noches veraniegas de Copenhague, en fantástico terreno de juegos eróticos. Sobre el césped y entre los árbustos, en la oculta y tentadora oscuridad surgió un paraje lúdico de encuentros eróticos plagados de murmullos, risas y gemidos; aunque los jardines de Rosenborg pronto no pudieron hacer la competencia a los de Frederiksberg, que por las noches estaban iluminados solo parcialmente”.
Un última cita: “Yo lo sabía. Siempre estuve convencida de que eras tú. Desde la primera vez que te vi y te tuve miedo, pensé en ti como un enemigo al que había que destrozar. Pero se trataba de una señal. Una señal en tu cuerpo. Que me quemó con fuego, como se marca un animal con el hierro. Lo sabía”.
¿Quién no lee un libro así? Con este título, Enquist ganó por primera vez el premio August. Repitió la proeza con Otra vida, su maravilloso libro de memorias. Escribió para Billie August Pelle, el Conquistador, protagonizada por Max von Sydow y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1988.




viernes, 9 de junio de 2023

Casa de citas / Nuccio Ordine / Filosofía

 



Nuccio Ordine
FILOSOFÍA

Pobre y desnuda vas, filosofía, dice la turba atenta al vil negocio.
― Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil: Manifiesto




jueves, 8 de junio de 2023

Casa de citas / Nuccio Ordine / Pequeñas victorias

Nuccio Ordine


Nuccio Ordine
PEQUEÑAS VICTORIAS

Cada libro es un desafío. Leer un clásico no es útil para aprobar un examen o conseguir un título. Los clásicos son útiles para comprender la vida, para comprendernos a nosotros mismos. Sencillamente, los clásicos nos ayudan a vivir. El camino que escogí va a contracorriente: enseño valores que son contrarios a los valores dominantes, pero no se lucha solo para ganar, se lucha para defender aquello en lo que creemos y a menudo, como nos enseñó don Quijote, hay gloriosas derrotas que con el paso del tiempo pueden traducirse en pequeñas victorias.


miércoles, 7 de junio de 2023

El delantal de la abuela


EL DELANTAL DE LA ABUELA

El primer propósito del delantal de la abuela era proteger la ropa de debajo, pero, además... sirvió como un guante para quitar la sartén del horno.

Fue maravilloso secar las lágrimas de los niños y, en ocasiones, limpiar las caras sucias. Desde el gallinero, el delantal se usó para transportar los huevos y, a veces, los polluelos. Cuando llegaron los visitantes, el delantal sirvió para proteger a los niños tímidos.

Este viejo delantal era un fuelle, agitado sobre un fuego de leña. Fue él quien llevó las papas y la madera seca a la cocina. Desde el jardín, sirvió como una cesta para muchas verduras después de que se cosecharon los guisantes, fue el turno de las coles. Y al final de la temporada, se usaba para recolectar manzanas caídas. Cuando los visitantes llegaron inesperadamente, fue sorprendente ver qué tan rápido este viejo delantal podía dejar el polvo.

Cuando llegó el momento de servir las comidas, la abuela fue a la escalera a sacudir su delantal y los hombres en el campo supieron de inmediato que tenían que ir a la mesa. La abuela también lo usó para poner la tarta de manzana justo fuera del horno en el alféizar de la ventana para que se enfriara. Pasarán muchos años antes de que algún invento u objeto pueda reemplazar este viejo delantal...

En memoria de nuestras abuelas.

Fuente: Moka México



martes, 6 de junio de 2023

Un libro / Borja Hermoso / La conversación infinita

 



Borja Hermoso
LA CONVERSACIÓN INFINITA

Borja Hermoso ha reunido en este volumen —La conversación infinita. Encuentros con la escritura y el pensamiento— sus diálogos con humanistas. Aquí se habla de filosofía, literatura, antropología, psicoanálisis, arte, ciencia, educación, política, ética, vejez, tecnología, religión, enfermedad, violencia, superación, peligros, felicidad… Borja nos ofrece un paseo por la cultura contemporánea, con sus infinitas facetas, en honda conexión. Un jardín de ideas, un parque de senderos iluminadores. Una reivindicación de la entrevista como heredera de los antiguos diálogos que los maestros griegos convirtieron en género literario.

Esta es mi pequeña antología:

Nazaret Castellanos: «Imagina que han hecho una foto de nuestros cerebros hace media hora y que han vuelto a hacerla ahora, que llevamos ya media hora hablando. Se parecen cada vez más. Se están copiando. Si no, no nos podríamos comunicar. Comunicarse es incorporar al otro. Se llama sincronización de fase intercerebral».

George Steiner: «Los jóvenes no tienen tiempo… de tener tiempo. Nunca la aceleración casi mecánica de las rutinas vitales ha sido tan fuerte como hoy. Y hay que tener tiempo para tener tiempo. Y otra cosa: no hay que tener miedo al silencio. El miedo de los niños al silencio me da miedo. Solo el silencio nos enseña a encontrar en nosotros lo esencial».

Adela Cortina: «Lo que se puede trabajar en relación con la felicidad es esa receptividad para apreciar lo valioso. Quienes son más capaces de apreciar tienen más posibilidades de ser felices».

Magda Hollander-Lafon: «En Auschwitz me salvó la bondad de algunas personas. Y hacerme preguntas. Aun en los peores momentos yo me hacía preguntas a mí misma, le hablaba a mi cuerpo, a mis pies, a mis manos, y cuando los guardianes nos pegaban casi no sentía los golpes».

Pierre Lévy: «El algoritmo es un producto cultural, un producto de la humanidad; hay gente que los fabrica, gente que los mejora y gente que decide que tal o cual algoritmo ya no sirve y hay que crear otro. Para quienes nos sentimos humanistas, lo que cuenta es el ser humano, el factor humano y la experiencia humana».

Fuente: Ediciones Siruela




lunes, 5 de junio de 2023

Casa de citas / Armando Benedetti / Quieren que diga quién puso la plata



Armando Benedetti
QUIEREN QUE DIGA QUIÉN PUSO LA PLATA

“El cuento del tigre. El tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy el tigre, que sin salida de pronto me tiro encima de las personas.”

“Tú no vales verga”.

“Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier (fue) una mierda Laura, de parte tuya y de parte del parte del presidente”.

“Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no ganan nunca”.

“Petro puede ser un hijueputa y es hijueputa.”

“Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos”.

“Ahí nos caemos todos’.