viernes, 25 de mayo de 2018

Casa de citas / Sergio Fajardo / Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
Ilustración de Pablo García
Sergio Fajardo
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Después de muchos años pude conocer a Gabriel García Márquez. Creo que fue en 2007. Antes de ir a su casa en Cartagena, empaqué el ejemplar de Cien años de soledad que era de mi papá (la primera edición). Gabo me abrió la puerta vestido de blanco y casi me desmayo de la emoción. Almorzamos. Estaban su esposa y una hermana de ella. Nos fuimos a su estudio y comenzamos a charlar. Le dije: “Maestro, a mí me han dicho que usted les tiene bronca a los antioqueños”, él me respondió, “No, a mí la que no me gusta es Bogotá”. Me contó que su esposa había vivido en Medellín y cómo él había venido a visitarla. Luego me miro y me dijo: “Ya me parece difícil de creer que haya alguien que quiera ser alcalde de Medellín, pero lo más increíble es que esté contento”. Me lo dijo con una gran sonrisa. Ese fue mi día con García Márquez en la vida. Esas son las cosas que uno guarda.

No hay comentarios: