martes, 18 de marzo de 2014

Casa de citas / Nabokov / Lolita V


Vladimir Nabokov
LOLITA V
Editores

1

Al principio, por consejo de un viejo amigo muy cauteloso, fui lo bastante dócil para estipular que el  libro apareciera en forma anónima. No creo que me arrepienta nunca de haberme decidido, poco después, cuando comprendí hasta qué punto los tapujos podían perjudicar a mi causa, a firmar Lolita. Los cuatro editores norteamericanos, W, X, Y y Z, a quienes ofrecí el original y que lo pusieron en manos de sus consejeros editoriales, se escandalizaron a causa de Lolita hasta un punto que ni siquiera mi viejo y cauteloso amigo F. P. hubiera podido imaginar.


2

El editor X, cuyos consejeros se aburrieron tanto con Humbert que nunca pasaron de la página 174, tuvo el candor de escribirme que la segunda parte era demasiado larga. El editor Y, por su lado, lamentó que no hubiera personas buenas en el libro. El editor Z dijo que, si publicaba Lolita, nos meterían a los dos en la cárcel.


Vladimir Nabokov
"Acerca de un libro titulado Lolita"
Lolita
Barcelona, Anagrama, 2011, pp. 283, 285






No hay comentarios: