martes, 18 de febrero de 2014

Diario / Pacheco



Triunfo Arciniegas
Pacheco
12 de febrero de 2014

Anoche murió Pacheco. Tenía más de ochenta años y estaba muy enfermo. Vivía solo. Jota Mario Valencia contó esta mañana que en una época Pacheco iba todos los días al aeropuerto a esperar a Liliana, su  esposa, que se había quedado a vivir en Miami. Lo vi dos veces en la vida. La primera vez frente al hotel Tequendama, en Bogotá, mientras le lustraban los zapatos. La segunda vez compartimos palco en el teatro Colón, hace unos veinte años. Habíamos ido a ver “Ay, Carmela”, él con su esposa y yo con un amigo. Conversamos. Es decir, le hice algunas preguntas y traté de no apabullarlo. Al fin y al cabo había ido a ver una obra de teatro y no a conversar conmigo. Le pregunté por García Márquez y me precisó que era exagerado que el escritor lo considerara uno de sus amigos. Me hizo la aclaración con la humildad que lo caracterizó toda la vida y con un profundo respeto por García Márquez. Siempre me inspiró cariño, tanto Pacheco, el animador, el entrevistador, el actor, el payaso, el aprendiz de cantante, como Fernando González, la persona de carne y hueso de todos los días. Era la misma persona en todos los escenarios. Por eso la gente lo quiso tanto. Por eso  lo quisimos tanto.






No hay comentarios: