lunes, 31 de octubre de 2016

Casa de citas / John Banville / Sobre la novela


John Banville
BIOGRAFÍA
SOBRE LA NOVELA

Una gran escritura puede suceder en cualquier nivel, lo único que cuenta de una novela es qué tan bien escrita está. James M. Cain escribió El cartero llama dos veces en un fin de semana largo y está bellamente escrito. Es un libro visceral, que te asusta. Si hubiera estado escribiéndolo durante tres años, no sería un mejor libro. Y es que el proceso no es accidental, depende del grado de concentración.

Casa de citas / Tippi Hedren / Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock y Tippi Hedren
"Los pájaros"
Tippi Hedren
ALFRED HITCHCOCK

No sé cómo llamar a aquello, pero desde luego no era amor. Cuando quieres a alguien, lo tratas bien. Estamos ante una mente incomprensible. Era malvado, pervertido, casi hasta peligroso.

Tippi Hedren / Alfred Hitchcock arruinó su carrera, pero no su vida


Casa de citas / Richard Ford / La vida



Richard Ford
BIOGRAFÍA
LA VIDA

A veces, la vida, no es ninguna maravilla pero no está mal del todo, y te alegras de estar vivo, aunque no sea exactamente un éxtasis.


Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 259


domingo, 30 de octubre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Intimidad





Triunfo Arciniegas
Intimidad
30 de octubre de 2016



Richard Ford, candidato al Premio Nobel y último premio Princesa de Asturias, es un novelista de peso completo y un cuentista extraordinario. Con la trilogía de Frank Boscombe (El periodista deportivo, El Día de la Independencia y Acción de Gracias) ya hace parte de la gran novela americana. Sobre "Canadá", novela más reciente, han llovido los elogios. "Incendios", otra novela, es la 0bra favorita del autor.




Y como cuentista, Richard Ford da la talla, sobre todo teniendo en cuenta que sus compañeros de generación son Tobias Wolff y Raymond Carver, nada más ni nada menos. 


"Intimidad" da inicio al libro Pecados sin cuento. ¿Será necesario decir que el pecado más frecuente (y no solo en este libro) es la infidelidad? Si pulsan este último enlace, al final de la entrada, encontrarán otros enlaces para dos cuentos más: "Carrera de galgos" y "Encuentro".

Rock Springs y De mujeres con hombres son los otros libros de cuentos de Richard Ford.

CUENTOS

Casa de citas / John Banville / Mi esposa dice que vivir con un escritor es como vivir con un asesino


John Banville
Poster de T.A.
John Banville
MI ESPOSA DICE QUE VIVIR CON UN ESCRITOR ES COMO VIVIR CON UN ASESINO

Mi esposa dice que vivir con un escritor es como vivir con un asesino que acaba de cometer un crimen muy sangriento. Pero son cosas opuestas. Matar a otro ser humano es un acto terrible y escribir no tiene nada que ver con eso. Privar a una persona de vida es un crimen enorme y lo que el arte hace es darle vida a gente que nunca existió, es la acción opuesta, es traer criaturas a la existencia.



Casa de citas / Richard Ford / El consuelo de la literatura



Richard Ford
BIOGRAFÍA
EL CONSUELO DE LA LITERATURA

El consuelo de la literatura es siempre temporal, mientras que la vida vuelve a empezar en seguida.


Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 239


sábado, 29 de octubre de 2016

Casa de citas / John Banville / La obra de arte como totalidad

John Banville
Poster de T.A.

John Banville
BIOGRAFÍA
LA OBRA DE ARTE COMO TOTALIDAD


La sensación de totalidad que proyecta la obra de arte no ha de encontrarse en ningún otro lugar de nuestras vidas. No podemos recordar nuestro nacimiento y no conoceremos nuestra muerte; en medio está el destartalado circo de nuestros quehaceres y nuestros días. Pero en un poema, una pintura o una sonata, se completa la curva. Este es el triunfo de la forma. Es un engaño, pero se trata de un engaño que deseamos y necesitamos.

Casa de citas / Richard Ford / Problemas




Richard Ford
BIOGRAFÍA
PROBLEMAS

Intentar explicar las cosas es la verdadera fuente de nuestros problemas.

Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 239


viernes, 28 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / El verdadero arte del amor



Richard Ford
BIOGRAFÍA
EL VERDADERO ARTE DEL AMOR


Salvar el momento es el verdadero arte del amor.

Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 148


jueves, 27 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / La desdicha


Christina Ricci

Richard Ford
BIOGRAFÍA
LA DESDICHA

La desdicha no quiere compañía, la felicidad sí.

Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 93


miércoles, 26 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / Soñadores





Richard Ford
BIOGRAFÍA
SOÑADORES

Aunque parezca mentira, los soñadores no suelen llevarse bien entre sí.

Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 93





martes, 25 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / Divorciadas



Richard Ford
DIVORCIADAS


Nos entreteníamos mirando a las pobres, tristes y flacas divorciadas, que pretendían irse a casa con nosotros para echarse a llorar a las cuatro de la madrugada.

Richard Ford
El periodista deportivo
Anagrama, Barcelona, 2003, p. 90




lunes, 24 de octubre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / El lejano reino de las vírgenes



Triunfo Arciniegas
24 de octubre de 2016
El lejano reino de las vírgenes

En la época de mi madre la mujer era de un solo hombre. Quiero decir, se casaban vírgenes y para siempre, y no buscaban reemplazo cuando enviudaban. Ya no es así. Las adolescentes de ahora no tienen novio sino amante y en la relación no existe el matrimonio como destino. Se entiende que hay que vivir primero, hay que experimentar. No digo que lo uno sea mejor que lo otro, digo que las cosas han cambiado. Las mujeres siguen casándose de blanco pero el color ya no significa pureza o virginidad.




domingo, 23 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / La estrella más brillante

Richard Ford

Richard Ford
BIOGRAFÍA
LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE

Yo estudiaba Derecho en Saint Louis y Kristina estaba en Nueva York. Fue una decisión en la que intervinieron la suerte y el amor. Me robaron del coche todos mis libros de Derecho unos días antes de los exámenes. Estaba hundido. Ni se me había pasado por la cabeza abandonar la carrera de Derecho. Había trabajado duro para estar ahí. Pero me robaron todos los libros. Y entonces me pregunté si de verdad quería hacer lo que estaba haciendo. Es como si el destino me brindara una segunda oportunidad para decidir. ¿Qué otra cosa podría estar haciendo?, me pregunté. Y pensé: podría casarme con Kristina, mudarme a Nueva York, pasarlo bien e intentar ser un escritor. Fue un puñado de estrellas que se alinearon, algunas oscuras y otras brillantes. Y elegí la dirección de la estrella brillante, que era Kristina. Cuando decidimos casarnos fue como si la pista estuviera despejada para nosotros. Era algo irresistible, un momento liberador.



sábado, 22 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / Las buenas novelas

Richard Ford
Richard Ford
BIOGRAFÍA
LAS BUENAS NOVELAS

Las buenas novelas no son autobiográficas. Si escribes una novela autobiográfica estará confinada, limitada por lo que tú eres. Le diré mi concepción de lo que es una buena novela: una buena novela es la que utiliza la imaginación para provocar en el lector que experimente lo impredecible. Y eso sucede cuando el escritor imagina cosas que están muy lejos de su propia vida cándida.




jueves, 20 de octubre de 2016

Casa de citas / Richard Ford / Dislexia


Richard Ford
Poster de T.A.

Richard Ford
BIOGRAFÍA
DISLEXIA

Si no fuera disléxico, no sé si sería el mismo tipo de novelista. A consecuencia de mi lentitud en la escritura y la lectura, mis libros son más pacientes y profundos que acelerados y superficiales. La dislexia te obliga a escuchar con atención a los demás si quieres entender algo. Esto hoy resulta de lo más exótico, porque en la mayoría de conversaciones no se comparte información. No hay empatía ni compasión, ni tampoco entendimiento posible. Las conversaciones de hoy consisten en un grupo de personas haciendo cola, esperando su turno para hablar.



miércoles, 19 de octubre de 2016

martes, 18 de octubre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Suze




Triunfo Arciniegas
Suze
18 de octubre de 2016

Fue amor a primera vista. Era una delgada muchacha de largos cabellos y tenía diecisiete años en el verano de 1961, cuando Bob Dylan la encontró. "No cantaba ni tocaba ningún instrumento, pero el hombre cayó rendido.  Estas son sus palabras: "Desde el primer momento en que la vi no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y el cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar".

Se fueron a vivir juntos a principios de 1962 en el 161 de la Calle Cuatro Oeste, en Greewich Village, Nueva York. Ochenta dólares costaba el alquiler. A su "cervatillo del bosque", Dylan le escribió "Dont't Think Twice, It´s All Right" y "Tomorrow Is Long Time". A la primera canción pertenece este verso: "I give her my heart but she wanted my soul": "Le di mi corazón pero ella quería mi alma". Eran los tiempos de "Blowin' in the Wind", "Master of  War" y "Girl of the North Country".

Estos cinco temas grandiosos hicieron parte del segundo album, The Frewheelin' Bob Dylan. Suze Rotolo es la muchacha que aparece junto a Dylan en la portada, en una calle nevada de Greenwich Village, cerca de donde vivían. Feliz y muerta de frío, se agarra al cantante. La foto de Don Hunstein, muy bella foto, por cierto, se hizo famosa, se volvió un ícono de la época. Un momento imborrable, una ilusión del amor eterno. La esquina de Jones Street con la calle 4 ahora es un lugar de encuentro de melómanos y hasta figura en las guías de viaje.

Bob Dylan dejó a Suze por la cantante Joan Baez, y luego dejó a Joan Baez por Sara Lownds, una bellísima modelo. Amores difíciles. Durante la relación, Suze viajó a Italia medio año, estudió en la Universidad de Perugia y regresó a Nueva York. La fama de Dylan y la presencia de Joan Baez fueron dos grandes obstáculos, dos tormentos. Suze intentó suicidarse abriendo la llave del gas del apartamento de la Calle Cuatro Oeste. Luego buscó otros aires. Terminó yéndose por largos años a Italia. 

"Down the Highway","One Too Many Mornings", "Boots of Spanish Leather" y "Ballad in Plain B" fueron otros temas inspirados en Suze.

Bob Dylan, finalmente, encontró el sosiego con Sara Lownds. Se casaron en 1965 y tuvieron cuatro hijos. El matrimonio acabó en 1977. Dylan se casó por segunda vez en 1986 con la cantante de coro Carolyn Dennis. 

lunes, 17 de octubre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Muchacha del Norte





Triunfo Arciniegas
Muchacha del Norte
17 de octubre de 2016

Esta canción es un poema. Un hombre se pregunta por la muchacha que alguna vez fue su amor, una muchacha de las tierras del norte, donde los vientos azotan la frontera. Se pregunta si sus cabellos aún caen como una cascada sobre su pecho y si tiene un buen abrigo. Se pregunta si aún lo recuerda. Y envía sus saludos con un viajero, por si acaso se acerca por allí y por si acaso la encuentra. ¿No es un poema? Lean la letra en inglés, y luego la traducción, con la advertencia de que se trata de un acercamiento nada más. La poesía, en el fondo, resulta intraducible, pertenece a la esencia del idioma. Está construida con las palabras que masticamos lentamente en la oscuridad.

En esta entrada, si pulsan el enlace, aparte de la letra en español y en inglés, encontrarán dos videos de dos interpretaciones que Bob Dylan hace de "Girl of the North Country". Hay como treinta años de diferencia entre y otra.




domingo, 16 de octubre de 2016

Casa de citas / Joaquín Sabina / Sobra decir que Dylan me cambió la vida

Bob Dylan
Foto de Ken Regan
Poster de T.A.
Joaquín Sabina
SOBRA DECIR QUE DYLAN 
ME CAMBIÓ LA VIDA

BIOGRAFÍA DE BOB DYLAN

La primera vez que escuché a Dylan fue a los 18 años, cuando una novia inglesa me lo puso en mi casa de Granada. No entendí una palabra de lo que decía, pero tuve claro que me estaba hablando a mí. Su manera personal de jugar con la fonética, de escupir las palabras, de frasearlas, consiguió que aquel poeta que yo entonces quería ser decidiese convertirse en músico. Sobra decir que Dylan me cambió la vida.






jueves, 13 de octubre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Bob Dylan


Bob Dylan
Poster de T.A.

Triunfo Arciniegas
Bob Dylan
13 de octubre de 2016

He dedicado todo el día a la noticia. La Academia Sueca nos sorprende con el Nobel de Literatura para el legendario cantante norteamericano Bob Dylan. ¿Quién no lo conoce? ¿Quién no se quita el sombrero ante su obra? Bella y regocijante sorpresa, en todo caso.

Hace unos años, la inclusión del cantante en la lista de los candidatos al Premio Nobel de Literatura sonaba como una broma y se consideraba muy remota la bendición de la Academia. Pero ayer o antier ya se contaba entre los diez favoritos. La noticia nos ha sorprendido esta mañana, es cierto, pero no nos ha decepcionado. La Academia premia una obra, premia a un poeta, un artista de peso completo. Pocos saben que Bob Dylan, además, pinta.

He subido entradas de Bob Dylan a nueve blogs, casi todos, en realidad. Sólo me hizo falta organizar una biografía en inglés. Subí la noticia del Nobel en español, por supuesto (De otros mundos), en inglés (Dragon), en portugués (Pessoa), en francés (Rimbaud) y en italiano (Dante). Pero, además, me alcanzó la cuerda para subir las letras de nueve canciones en Kiss, un blog dedicado a la poesía en inglés. Por si fuera poco, se me antojó que las últimas tres líneas de "Man Gave Names to All the Animals" ("El hombre que puso nombre a los animlaes") funcionan como un cuento breve y armé una entrada en Mester de brevería.

A lo largo del día estuve trabajando fotos del cantante para las distintas entradas. Una de esas fotos, por supuesto, me sirvió para "Retratos ajenos" en mi blog de fotos.

Nunca había sucedido que un tema diese para todos los blogs y en un solo día. Seguramente mañana armaré esa biografía en inglés que queda pendiente.

Ha sido un día agotador. Un buen día.



martes, 11 de octubre de 2016

Casa de citas / William Ospina / Preguntas de un país invisible



William Ospina 
PREGUNTAS DE UN PAÍS INVISIBLE

I
"De los seis millones que votaron por el sí, estoy seguro de que la mitad no cree en Santos, sino que anhela fervientemente la paz. Y de los seis millones que votaron por el no, la mitad, más que adorar a Uribe no quieren a Santos ni a las Farc, y tienen sus razones."

II 

"¿Quién le dijo a Santos que la firma solemne de un acuerdo de paz en un país desgarrado se hacía en una ceremonia VIP diseñada sólo para la tribuna internacional, en la ciudad más elitista del país, y dejando por fuera no sólo a la gente humilde de la propia ciudad sino hasta a los medios de comunicación nacionales?"

III 

"¿Por qué dijo Santos que si perdía el Sí al otro día recomenzaba la guerra? ¿Por qué dijo Humberto de la Calle que no había acuerdo mejor y ahora todos se disponen a mejorarlo? La paz que diseñan nuestras élites y su clase política es una paz para ellas, pero no para el país." 




domingo, 9 de octubre de 2016

Truman Capote / Casa de citas / Plegarias atendidas



Truman Capote
Biografía
PLEGARIAS ATENDIDAS

En 1975 y 1976, publiqué cuatro capítulos de ese libro en la revista Esquire. Provocaron la ira de ciertos círculos, donde pensaron que yo estaba traicionando confianzas, abusando de amigos y/o enemigos. No tengo intención de discutirlo; el tema incluye política social, no mérito artístico. Nada más diré que lo único que un escritor debe trabajar es la documentación que ha recogido como resultado de su propio esfuerzo y observación, y no puede negársele el derecho a emplearlo. Se puede condenar, pero no negar.

No obstante, dejé de trabajar en Answered Prayers en septiembre de 1977, hecho que no tiene nada que ver con ninguna reacción pública a las partes ya publicadas del libro. La interrupción ocurrió porque yo me encontraba ante un tremendo montón de problemas: sufría una crisis creativa, y, al mismo tiempo, personal. Como la última no tenia relación, o muy poca, con la primera, solo es necesario aludir al caos creativo.

Ahora, a pesar de que fue un tormento, me alegro de que ocurriese; en el fondo, modificó enteramente mi concepción de la escritura, mi actitud hacia el arte y la vida y el equilibrio entre ambas cosas, y mi comprensión de la diferencia entre lo verdadero y lo que es realmente cierto.

Truman Capote / Prefacio de Música para camaleones



sábado, 8 de octubre de 2016

Casa de citas / Truman Capote / Soy un genio


Truman Capote
Fotografía de Richard Avedon
Poster de T.A.

Truman Capote
Biografía

SOY UN GENIO

Pero aún no soy un santo. Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio. Claro que podría ser todas esas cosas dudosas y, no obstante, ser un santo. Pero aún no soy un santo.



viernes, 7 de octubre de 2016

Casa de citas / Truman Capote / Isak Dinesen

Isak Dinesen
Truman Capote
Isak Dinesen

Entre los mejores conversadores con los que he hablado se cuentan Gore Vidal (si no se cae víctima de su chispa mundana, y a veces nada mundana), Cecil Beatón (quien, de manera nada sorprendente, se expresa casi por entero con imágenes visuales, algunas muy hermosas yotras sublimemente perversas). El extinto genio danés, la baronesa Blixen, que escribió bajo el seudónimo de Isak Dinesen, fue, a pesar de su marchito aunque distinguido aspecto, una auténtica seductora, una seductora por conversación, ¡Ah!, qué fascinante era, sentada a la chimenea de su preciosa casa, en un pueblo danés al lado del mar, fumando sin parar cigarrillos negros con filtros plateados, refrescando su lengua vivaz con tragos de champaña, y atrayéndole a uno de un tema a otro: sus años de granjera en África (asegúrese de leer, si aún no lo ha hecho, su autobiográfico Out of África, uno de los libros más espléndidos del siglo), la vida bajo los nazis en la Dinamarca ocupada («Me adoraban. Discutíamos, pero no les importaba lo que yo dijera; no les importaba lo que dijese ninguna mujer: era una sociedad enteramente masculina. Además, no tenían idea de que yo ocultaba judíos en el sótano, junto con manzanas de invierno y cajas de champaña»).