lunes, 30 de junio de 2014

Casa de citas / Borges / El fútbol y la estupidez



Jorge Luis Borges
EL FÚTBOL Y LA ESTUPIDEZ

El fútbol es popular porque la estupidez es popular.

Semana No. 1678, 29 de junio 2014, p. 66



domingo, 29 de junio de 2014

Casa de citas / Borges / Once jugadores


Jorge Luis Borges
ONCE JUGADORES

Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos. Mucho más lindas son las riñas de gallos.

Semana No. 1678, 29 de junio 2014, p. 66


sábado, 28 de junio de 2014

Casa de citas / Banana Yoshimoto / Un espacio demasiado grande

Lluvia
Ilustración de Paco Martos

Banana Yoshimoto
UN ESPACIO DEMASIADO GRANDE


Yo siempre había estado convencida de que no ocupaba un espacio demasiado grande en el mundo. Cuando alguien se va, todos, tarde o temprano, acaban por acostumbrarse. Eso es así, sin duda alguna.

Pero cuando me imaginaba a las personas a las que yo amaba viviendo en un mundo sin mí, se me saltaban las lágrimas. 

No sé por qué, pero me parecía que ese mundo del que habrían arrancado mi persona era muy triste. Ese espacio que uno ocupa, siquiera un breve periodo, y aunque antes o después todos los personajes deban desaparecer en los confines del tiempo, resplandece como algo sumamente valioso. 

Me resultaba tan preciado como los árboles, la luz del sol o los gatos con que me topaba por el camino. 

Miré una y otra vez al cielo, absorta en esos pensamientos. «Estoy aquí, ahora, con mi cuerpo, mirando al cielo. Éste es mi espacio.» 

Absorta en esa vida a la que mi cuerpo sólo daría cobijo una vez, bella como el crepúsculo que resplandecía a lo lejos.


Banana Yoshimoto
Recuerdos de un callejón sin salida 


jueves, 26 de junio de 2014

Casa de citas / Ana María Matute / Náufragos

Juego de Niños, 1560
Pieter Brueghel
Ana María Matute
NÁUFRAGOS

Se están cometiendo muchos errores con los niños, se les está quitando la capacidad de imaginar, se les está quitando la isla desde muy niños, lanzándoles al mar. Cada vez dura menos la infancia, pero tampoco se logra a cambio una madurez. Son niños expulsados muchos de ellos, lo que yo llamo adolescentes con cara de náufragos. Hay mucho niño náufrago, adolescentes que a lo mejor ya tienen 40 años, pero no han sabido madurar. Se está educando muy mal. Les quitan la capacidad imaginativa. Por ejemplo, la televisión. No estoy en contra de ella, sino de su uso. Tampoco hablo de la violencia, un niño siempre lleva dentro la violencia, y si no le compran pistolas las fabrican con las pinzas: mis hermanos lo hacían. La televisión les ha hecho perezosos, se lo dan todo hecho, los personajes, las músicas, los colores. Entre el cómic y la tele lo tienen todo. La lectura en cambio es una fábrica de sueños. Yo de niña me imaginaba los personajes, las ciudades. Tenía una idea fabulosa de la ciudad de Copenhague por lo que leía en Andersen, y cuando realmente la conocí, encontré mi sueño. Había un ilustrador ruso del siglo pasado que nunca pintaba al protagonista, lo ponía de espaldas para que el lector lo imaginara. O sea, que si además de ver las películas de dibujos leyeran… Pero no, están amorrados a la televisión todo el día. Yo recuerdo que cogía libros de la biblioteca de mi padre y no entendía nada, pero lo inventaba a mi modo.



lunes, 23 de junio de 2014

domingo, 22 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Las cien novelas que todo mundo debería leer



Triunfo Arciniegas
LAS CIEN NOVELAS QUE TODO MUNDO DEBERÍA LEER
22 de junio de 2014

Hace dos días, The Telegraph publicó la lista de las cien novelas que todo mundo debería leer. Predominan los escritores que escriben o escribieron en inglés, por supuesto. Sólo figuran dos latinoamericanos: Roberto Bolaño con “Los detectives salvajes” y Gabriel García Márquez con “Cien años de soledad”. Se olvidaron de “Pedro Páramo”: Juan Rulfo es superior a Tagore, Updike (“un gran escritor que nunca escribió una gran novela”, según Susan Sontag) y John le Carré, tres escritores que borraría de un “plumazo” en una lista de semejante categoría. “Don Quijote”, que para nosotros sería el número uno, figura en el décimo puesto, entre Jane Austen (“Orgullo y prejuicio) y Virginia Woolf (“La señora Dallaway”), después de “Middlemarch”, “Moby Dick”, “Anna Karenina”, “Retrato de una dama”, “El corazón de las tinieblas”, “El busca del tiempo perdido”, “Jane Eyre” y “Desgracia”. ¿Ninguno de los señores de The Telegraph lee en portugués? Nada de Saramago o Jorge Amado o Rubem Fonseca, para nombrar solamente tres. Mencionan “Frankenstein”, de Mary Shelley, pero se olvidaron de “Drácula”, de Bram Stoker. “Ulises”, de Joyce, se fue al puesto 24, junto a “Madame Bovary”: ambos merecen una mejor ubicación. Más o menos a la mitad, tres debilidades mías: “El extranjero”, “El gran Gatsby”, “Lolita” y “El guardian entre el centeno”. Me regocija que incluyan al menos una obra para niños, “Alicia en el país de las maravillas”, porque algunos libros para niños son tan importantes y memorables como los libros que leen los adultos. Y me regocija que incluyan una grandiosa obra que a menudo ignoran estas listas, “La novela de Genji”. Y que por fin incluyan a Raymond Chandler entre los grandes. En la lista figura con “El sueño eterno”, bellísima novela, pero aun es mejor “El largo adiós”, una obra maestra sin duda alguna.







sábado, 21 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Venezuela


Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
VENEZUELA

En estos días de desdicha ningún país de América Latina vive una situación tan calamitosa y tan salvaje como Venezuela. ¿Por qué no dicen nada los gobiernos de los otros países? ¿Por qué ese silencio cómplice ante los atropellos y las humillaciones de nuestros hermanos venezolanos?  ¿Y cómo es posible que siga en pie un gobierno tan déspota, tan tirano y mediocre?

Bogotá, 10 de mayo de 2014
Bogotá, 20 de junio de 2014

jueves, 19 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Tres hijas


Triunfo Arciniegas
TRES HIJAS
Bogotá, 18 de junio de 2014

"Tengo tres hijas", dice Mechas, mientras lustra mis zapatos en la Plaza de las Nieves, y menciona sus edades señalando con el dedo tres lugares del aire."Una ya se me fue."


miércoles, 18 de junio de 2014

Casa de citas / Balzac / Lecciones de anatomía


Honoré de Balzac
LECCIONES DE ANATOMÍA

Un hombre no debería casarse sin haber estudiado anatomía y haber diseccionado, por lo menos, a una mujer.



martes, 17 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Novios


Triunfo Arciniegas
NOVIOS
Bogotá, 16 de junio de 2014

En la diecinueve, en pleno, caótico y sórdido centro de Bogotá, una señora de más de setenta años me pide que la acompañe hasta la esquina porque tiene miedo de los ladrones. Aprieta la cartera contra su pecho y en sus ojos habita el espanto. Tengo prisa: los días no alcanzan para nada en Bogotá. Me hago al lado de la calle para que la bella dama se sienta más segura y le ofrezco mi brazo, y así vamos, a paso de tortuga, hasta la lejanísima esquina. Su hablar es torpe pero su tacto es suave y delicado. "Van a pensar que somos novios", le digo. "Que piensen", dice, con ganas, y me hace reír su respuesta. Me siento feliz: todavía no son las siete de la mañana y ya me gané el día.




lunes, 16 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / De vagos y policías

Vagabundo
São Paulo, Brasil, 2013
Foto de Triunfo Arciniegas 

Triunfo Arciniegas
DE VAGOS Y POLICÍAS
Bogotá, 16 de junio de 2014

En Bogotá, al vagabundo le dicen "hombre de la calle", qué eufemismo tan pendejo. Como si las palabras cambiaran su triste condición. Ni siquiera la calle les pertenece a estos hombres en desgracia. Los policías, y no solamente los policías, los espantan como perros sarnosos. Esta mañana vi a uno de estos uniformados que despertaba a un vagabundo con la punta de su bota. El hombre se fue a otra calle con su miseria y el policía se subió a la moto y se alejó, seguramente muy satisfecho, con la conciencia del deber cumplido.  





domingo, 15 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Un libro abierto

Samper y la contabilidad
Caricatura de Osuna
Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
UN LIBRO ABIERTO

El otro día me sorprendieron retorciéndome de risa. Me estaba acordando de la frase de Ernesto Samper Pizano, el humorista que una vez tuvimos como presidente: “Mi vida es un libro abierto”.

Bogotá, 15 de junio de 2014



miércoles, 11 de junio de 2014

martes, 10 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Altagracia

Orquidea
San Gil, Colombia, 2014
Foto de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Altagracia
9 de junio de 2014 

Ayer publiqué en DE OTROS MUNDOS "La gata", un cuento inédito que hace parte de Muertas de amor. Estuvo dieciocho años guardado en el baúl de los manuscritos y ahora va de tejado en tejado, de gato en gato. Según las estadísticas, dos mil quinientos diecinueve lectores recogieron los maullidos de este animal. Las estadísticas registran, además, los diez primeros países de estos lectores: México, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, China, Venezuela, Chile, India, Alemania. Van mis agradecimientos, por supuesto.

Hoy publico en DE OTROS MUNDOS la historia que abre Muertas de amor, "Altagracia", y que fue escrita en Caracas hace diez años. Ya en FICCIONES (11 de noviembre de 2011) había publicado una versión anterior: los cambios, en realidad son mínimos. Una muchacha que no volví a ver me dijo la frase que da inicio a la historia: "Mamá cree que todavía soy virgen". Me dijo otra frase de este calibre pero ya la olvidé. Espero que la haya incluido a tiempo en otra historia.

Para leer "Altagracia", por favor, pulse este enlace:

Triunfo Arciniegas / Altagracia




lunes, 9 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Un cuento inédito


Muchacha con fondo de astromelias
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Un cuento inédito
9 de junio de 2014 

Dieciocho años ha permanecido inédito este cuento, "La gata", y ahora hace parte de Siete muertas de amor, que será publicado en Medellín el próximo agosto. La edición, de diez mil ejemplares, se regalará en el metro. De ahí viene el nombre de la colección, "Palabras rodantes", una bella idea de Comfama dirigida por Luis Fernando Macías.

Siete muertas de amor es apenas una tercera parte de Muertas de amor. Como "Palabras rodantes" no puede sobrepasar cierto paginaje, envié a Medellín siete mujeres apretadas, casi muertas de asfixia, y me quedé con las otras en casa, con su dulce tormento. 

Eran Cinco muertas de amor hace unos meses, cuando Macías me propuso participar en "Palabras rodantes". Luego fueron seis, un número que no me gusta. Me hacía falta una historia para completar ese otro número mágico, pero en Muertas de amor no existía un texto que se ajustara a las tres páginas disponibles y tuve que acudir a un libro inédito. Me decidí por "La gata" porque encaja en la naturaleza del libro. Trabajé el texto en estos días de gracia, ahondando en la soledad de la mujer, en su frigidez, y le descubrí un hermano perverso. Estaba ahí, como la escultura en el bloque de mármol, pero no lo sabía. El resto de la historia se mantuvo tal cual. 

Considero que Muertas de amor es hasta el momento mi mejor libro. Lo he trabajado durante unos veinte años y hace parte de una trilogía que todavía no concluyo. Con este título me gané el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán en 2007 y lo he seguido trabajando como si nada. A veces pienso, a veces, más o menos día por medio, que ya debería descansar de estas mujeres. Pero también creo que mi situación es envidiable, que no hay mejor vida que seguir con estas muertas de amor por lo menos otros veinte años.

Señoras y señores, con ustedes, "La gata".

Triunfo Arciniegas / La gata / Un cuento inédito




sábado, 7 de junio de 2014

Casa de citas / Lana Turner / Una mujer de éxito

Lana Turner
Lana Turner
UNA MUJER DE ÉXITO

Un hombre de éxito es uno que gana más dinero del que su mujer puede gastar. Una mujer de éxito es la que puede encontrar un hombre así.



jueves, 5 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Sobre el Premio Hispanoamericano de Cuento GGM II

Inicio

Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
SOBRE EL PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GGM II

"El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá anualmente en colaboración con el Instituto Cervantes de España. Podrán participar editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año inmediatamente anterior al de la convocatoria. Las casas editoriales extranjeras establecidas en Colombia o los distribuidores autorizados en su representación, podrán postular localmente los libros de cuentos que consideren aptos para su participación en el Premio. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil. "

¿Qué tal el remate de la primera base del I Premio Hispanoamericano de Cuento GGM? ¿Por qué? ¿Porque consideran que la literatura dirigida a los niños es un subgénero? ¿O porque ni siquiera es literatura? ¿Porque quienes escribimos para los niños somos "casi escritores" y no merecemos el reconocimiento de "los grandes"? ¿Porque los niños son "lectores chiquitos" o "personitas" y habrá que esperar que algún día tengan el prestigioso título de "lectores" o "personas"? Qué vergüenza.


miércoles, 4 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Sobre el Premio Hispanoamericano de Cuento GGM

Inicio

Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
SOBRE EL PREMIO HISPANOAMERICANO 
DE CUENTO GGM I

"El 70% del contenido del libro no debe haber sido publicado anteriormente", dice una de las bases del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Se avecina un problema. Cuando un escritor entrega un libro de cuentos al editor, por lo general la totalidad de la obra o casi la totalidad de la obra ya ha sido publicada en revistas y periódicos a través de los años. Habrá demandas por este 70%. O bien, libros muy importantes, libros de escritores importantes, no podrán participar en el concurso. Se quedaron cortos los señores que redactaron las bases.

Filósofo de semáforo



martes, 3 de junio de 2014

Casa de citas / Maya Angelou / Prioridad

Barefoot reader
The New York Public Library, NY, 2012
Foto de Triunfo Arciniegas


Maya Angelou
PRIORIDAD
Versión de Triunfo Arciniegas

Nunca hagas tu prioridad a alguien para quien sólo eres una opción.




A PRIORITY
by Maya Angelou 

Never make someone a priority when all you are to them is an option.






lunes, 2 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Devotas y de botas

Manifestación en Bogotá
Fotografía de Hugo Rubiano

Triunfo Arciniegas 
Filósofo de semáforo
DEVOTAS Y DE BOTAS

No es no, por supuesto, como dice esta mujer, pero a la otra, aunque libre, linda y loca, le hace falta "devoción" por la ortografía.


domingo, 1 de junio de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Desencuentros


Triunfo Arciniegas
Desencuentros
30 de mayo de 2013

Cuando nos conocimos, veinte años atrás, yo tenía mujer, y ahora que volvimos a cruzarnos ella tiene marido.