viernes, 28 de febrero de 2014

Casa de citas / Mavis Gallant / Los cuentos

Mavis Gallant
Mavis Gallant
(1922-2014)
LOS CUENTOS

Los cuentos no son capítulos de una novela. No tendrían que ser leídos de corrido. Lean uno, cierren el libro, lean algo distinto y vuelvan luego. Los cuentos pueden esperar.




miércoles, 26 de febrero de 2014

Casa de citas / Thomas Bernhard / Apasionante


Thomas Bernhard
Ilustración de Christiaan Tonnis
Thomas Bernhard
APASIONANTE


Apasionante es sólo lo que va a venir, no lo que fue.


Thomas Bernhard
Un encuentro
Conversaciones con Krista Fleischmann

Tusquets Editores





martes, 25 de febrero de 2014

Casa de citas / Thomas Bernhard / Mi tarea


Thomas Bernhard

Thomas Bernhard
MI TAREA


Y mi tarea, ante mí mismo y nadie más, es hacer algo que salga de mi cabeza, es decir, escribir libros o, sencillamente, alinear frases, pensamientos.

Thomas Bernhard
Un encuentro
Conversaciones con Krista Fleischmann

Tusquets Editores





lunes, 24 de febrero de 2014

Casa de citas / Thomas Bernhard / Libros



Thomas Bernhard
LIBROS


Lo terrible es que luego, la gente coloca los libros en las paredes, y se quedan allí decenas de años sin hacer nada más que oler mal.

Thomas Bernhard
Un encuentro
Conversaciones con Krista Fleischmann

Tusquets Editores



domingo, 23 de febrero de 2014

Casa de citas / Thomas Bernhard / El poder



Thomas Bernhard
EL PODER

El poder utiliza siempre todos los medios a su alcance para desembarazarse de sus enemigos.



Thomas Bernhard
Un encuentro
Conversaciones con Krista Fleischmann

Tusquets Editores



sábado, 22 de febrero de 2014

Casa de citas / Georgia O'Keeffe / Flores

Obra de Georgia O'Keeffe
Georgia O´Keeffe
FLORES

Odios las flores. Las pinto porque son más baratas que las modelos, y no se mueven.



jueves, 20 de febrero de 2014

Diario / Mariposa

Mariposa, 2014
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Mariposa
15 de febrero de 2014

Ya estaba agonizando la mariposa cuando hice la foto, junto a mi casa, sobre el amarillo de un lienzo extendido en el piso, apenas el comienzo de una pintura, hace unos días, y ayer encontré su cuerpo en la sala. De alguna manera alcanzó la ventana. Ahora, que parece dormida, sigue tan bella.




miércoles, 19 de febrero de 2014

Diario / Los milagros existen


Triunfo Arciniegas
LOS MILAGROS EXISTEN
14 de febrero de 2014

Los milagros existen. Mi fe se renovó el mes pasado con esta noticia. Una monja salvadoreña se quejó de dolores abdominales y de repente dio a luz a un varoncito de 3.5 kilos. Se llamará Francisco, como el papa. Sorpresa general en el convento. Alabado sea el Señor.





martes, 18 de febrero de 2014

Diario / Pacheco



Triunfo Arciniegas
Pacheco
12 de febrero de 2014

Anoche murió Pacheco. Tenía más de ochenta años y estaba muy enfermo. Vivía solo. Jota Mario Valencia contó esta mañana que en una época Pacheco iba todos los días al aeropuerto a esperar a Liliana, su  esposa, que se había quedado a vivir en Miami. Lo vi dos veces en la vida. La primera vez frente al hotel Tequendama, en Bogotá, mientras le lustraban los zapatos. La segunda vez compartimos palco en el teatro Colón, hace unos veinte años. Habíamos ido a ver “Ay, Carmela”, él con su esposa y yo con un amigo. Conversamos. Es decir, le hice algunas preguntas y traté de no apabullarlo. Al fin y al cabo había ido a ver una obra de teatro y no a conversar conmigo. Le pregunté por García Márquez y me precisó que era exagerado que el escritor lo considerara uno de sus amigos. Me hizo la aclaración con la humildad que lo caracterizó toda la vida y con un profundo respeto por García Márquez. Siempre me inspiró cariño, tanto Pacheco, el animador, el entrevistador, el actor, el payaso, el aprendiz de cantante, como Fernando González, la persona de carne y hueso de todos los días. Era la misma persona en todos los escenarios. Por eso la gente lo quiso tanto. Por eso  lo quisimos tanto.






domingo, 16 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / Tratado de economía

Woody Allen
Zelig
Woody Allen
TRATADO DE ECONOMÍA


No invierto en la bolsa ni en nada parecido, no tengo tanto dinero. Vivo confortablemente y nunca he deseado enriquecerme. Hace años les di unas instrucciones a mis contadores y les avisé que no quería enriquecerme. Les dije que simplemente quería tener dinero suficiente para vivir de forma holgada y poder seguir trabajando como a mí me gusta, eso es realmente lo que me importa. En lo único que me afectó la crisis fue en mis ahorros del banco, iguales que les ha sucedido a muchos, porque nos quedamos sin intereses, pero eso es todo. De haber especulado en el pasado tal vez ahora sería millonario. Sin embargo, nunca lo hice porque no soy jugador. 


Lea, además



sábado, 15 de febrero de 2014

Casa de citas / Wody Allen / Respuestas mágicas


Woody Allen
RESPUESTAS MÁGICAS


Hay directores que están interesados en asuntos de actualidad, como es el caso de Oliver Stone. Pero yo nunca he estado interesado en este tipo de historias. Prefiero los temas que entran en áreas más filosóficas por accidente. Sobre todo en ver cómo en el cuerpo, en el corazón, hay una razón que te impulsa a vivir. Debe de haber una razón para ello. Intento buscar una, pero para mí es difícil porque soy demasiado científico. Me gustaría levantarme un día y engañarme a mí mismo. Acudir a alguien que me diera las respuestas mágicas. La vida de la gente que hace eso es, sin duda, mejor que la mía porque creen en algo. 


Lea, además



viernes, 14 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / Grandes actrices


Cate Blanchett
Blue Jasmine
Woody Allen
GRANDES ACTRICES


Hay buenas actrices, y te digo esto porque he trabajado con muchas buenas actrices, pero pocas grandes. Grande es tener un talento natural indefinible, una riqueza en su interpretación  que surge de forma automática. No se puede explicar porque no se entiende, pero se aprecia. Cate tiene esa profundidad y esa complejidad. Meryl Streep también las tiene. Cate es, en el grupo de actrices de su generación, quien tiene ese increíble regalo de la naturaleza.


Lea, además



jueves, 13 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / Envejecer



Woody Allen
ENVEJECER


Me parece un asunto espantoso. No hay nada bueno en envejecer. Tengo 77 años y sé que no te vuelves más inteligente, no te vuelves más sabio, ni tampoco te haces más dulce, ni mucho menos más amable. No pasa nada. La espalda te duele más, sufres más indigestión y la vista ya no es tan buena. Además de que necesitas ayuda para oír. Envejecer es algo malo y les recomiendo no hacerlo.



Lea, además




miércoles, 12 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / Dirigir

Woody Allen en el rodaje de Blue Jasmine
Woody Allen
DIRIGIR


Es un arte que distrae de la incertidumbre de la vida, de la inevitabilidad de envejecer y de la muerte. Y de la muerte de los seres queridos. De los asesinatos, del hambre, de los holocaustos y, también, de mis miedo existenciales.



Lea, además


martes, 11 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / Soon-Yi

Woody Allen y Soon-Yi
Woody Allen
Soon-Yi

Creo que probablemente lo mejor de mi vida fue conocer a Soon-Yi. Ha sido la mejor relación que he tenido en la vida. Dura, se mantiene intensa todo el tiempo, positiva, y tengo hijos... ¡aunque es posible pensar que lo peor está por venir!. Sería magnífico poder mantener las cosas así todo el tiempo.

Pero el tema es que soy mucho mayor que ella, y tengo que cuidarme para mantenerme en buen estado. Lo primero que uno necesita es suerte, y yo la tengo. Pertenezco a una familia de longevos. Mi padre vivió casi hasta los 100 años y mi madre, hasta los 95. Y llevo una vida sana, me acuesto y me levanto temprano. Nunca fui un gran bebedor. No como basura. Me ayudo en todo lo posible.



Woody Allen / He tenido siempre una vida irreal



lunes, 10 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / El retiro



Woody Allen
EL RETIRO

Tengo amigos que han decidido retirarse. Van a pescar, juegan con sus nietos, viajan y no se pierden un partido de béisbol. Yo no podría. Me levanto, llevo a mis hijos al colegio, vuelvo a la casa y me pongo a trabajar. Y me gusta. Nunca lo he visto como una carga ni me pongo a pensar “Cuándo llegará el día en que pueda pensionarme”. Claro que ya no escucho tan bien, y si no puedo escuchar más va a ser difícil dirigir, y si no puedo dirigir para qué escribir más. También puede pasar que me dé un infarto o algo en el cerebro o que dejen de financiar mis películas, y entonces me veré obligado a retirarme. Por ahora, hacer películas sigue siendo una manera muy agradable de pasar el tiempo.






domingo, 9 de febrero de 2014

Casa de citas / Woody Allen / Neurótico


Woody Allen
NEURÓTICO

No soy tan neurótico como me veo, al contrario, hago una película por año y para eso necesito disciplina y organización. Si fuera así de temeroso e inseguro, no podría seguir a ese ritmo tan exigente.

Lea, además
Casa de citas / Woody Allen / No sólo de pan vive el hombre



sábado, 8 de febrero de 2014

Casa de citas / Philip Seymour Hoffman / El éxito

Philip Seymour Hoffman como Truman Capote
Philip Seymour Hoffman
EL ÉXITO

El éxito no te hace feliz; el éxito es hacer lo que te hace feliz.




viernes, 7 de febrero de 2014

Casa de citas / Philip Seymour Hoffman / Perfeccionista


Philip Seymour Hoffman
PERFECCIONISTA

Soy un perfeccionista, un problema si eres actor. Cada entrada en escena es la primera vez. Yo no repito tomas, sino que vuelvo a hacerlas. Son conceptos diferentes.



jueves, 6 de febrero de 2014

Casa de citas / Philip Seymour Hoffman / Nueva York

Philip Seymour Hoffman
A late quartet
El último cuarteto
Philip Seymour Hoffman
Nueva York

A excepción de un par de años que me mudé a Los Ángeles por una relación sentimental, he vivido siempre en Nueva York y tiene su razón de ser. Es la capital del teatro. Pero también me gusta el cine. Me gustan las palabras desde antes incluso de aprender a leer. Y la voz. Soy muy consciente, en mis papeles, del tono de voz.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Casa de citas / Philip Seymour Hoffman / Los actores

Philip Seymour Hoffman
Foto de Miller Mobley
Philip Seymour Hoffman
LOS ACTORES

Los actores no competimos. Si caes en ese pique tu interpretación será nefasta. Es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros. Hay quien dice que actuar es como hacer el amor. Tampoco estoy de acuerdo. Es demasiado simplista pensar que actuar es lo mismo que seducir.

Philip Seymour Hoffman / Meryl Streep sabe cómo jugar contigo


martes, 4 de febrero de 2014

Casa de citas / Philip Seymour Hoffman / Cada día

Philip Seymour Hoffman
Philip Seymour Hoffman
CADA DÍA

Cada día nos levantamos y pensamos que nos gustaría no vestirnos, ir desnudos por la calle y tener sexo con quien nos apetezca. Pero no podemos hacerlo y por eso todos buscamos algo o alguien que nos domestique.


Festival de Cine de Venecia 2012






lunes, 3 de febrero de 2014

Casa de citas / Paul Bowles / Tánger

Tanger
Paul Bowles
TANGER

Yo no elegí vivir en Tánger: fue una casualidad. Tenia la intención de que mi visita fuera breve; después me iría a otro sitio y seguiría de un lado a otro indefinidamente. Me hice perezoso y demoré la partida. Y luego, un día advertí extrañado que no solo había mucha más gente en el mundo que muy poco antes, sino que además los hoteles no eran tan buenos, ni los viajes tan cómodos, y que los lugares en general eran mucho menos bellos. A partir de entonces siempre que iba a algún otro sitio, deseaba inmediatamente volver a Tánger. Así que si ahora estoy aquí es solamente porque estaba aquí cuando comprendí hasta qué punto había empeorado el mundo y que ya no deseaba viajar.

Paul Bowles
Memorias de un nómada